Novela anterior a 1936 novecentismo literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

 

1. LAS VANGURDIAS:


movimientos vanguardistas, o “ismos”, son Movimientos artísticos que tienen en común un afán experimental y La voluntad de ruptura con la tradición anterior (Realismo, Modernismo
).

Los Ismos. El Futurismo, Cubismo, dadaísmo, expresionismo y surrealism, Su auge se relaciona con la convulsión del conflicto bélico. La Mayoría de los ismos tienen actitudes que toman cuerpo en Manifiestos donde atacaba todo lo producido, que se desechaba por Desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo origina. Desde el Punto de vista cultural, fue una época dominada por las Transformaciones y el progreso científico y tecnológico

. C) Rasgos comunes de las vanguardias

 Actitud De rebeldía para liberar los instintos humanos reprimidos  La Libertad de expresión.  El antisentimentalismo: los movimientos Vanguardistas creen que el arte debe ser algo independiente de lo Humano.  La provocación a través del juego y del humor.  La Admiración por la técnica, la velocidad y por el mundo moderno.  La creación de nuevas realidades.

--Como Movimientos literarios, los ismos tuvieron los siguientes rasgos Comunes:

 La experimentación  El Poeta vanguardista no estaba conforme con la realidad Abandonan Los temas antiguos...  En la poesía se jugaba con el símbolo.  Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor Libertad para expresar su mundo interior.


1.2 LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EL EXPRESIONISMO

Tiene Una mayor duración y extensión. Desarrollado en Alemania, nace en 1905. Para el Expresionismo la literatura es un reflejo de las Tensiones espirituales y un arma de combate contra la sociedad. Tiene Tono pesimista, inquietante y rebelde. Denuncia las miserias de la Guerra y rechaza la tecnología moderna. Dota a sus obras de una Atmósfera atormentada y trágica. Entre las técnicas del lenguaje Expresionista destaca la deformación subjetiva de la realidad Mediante hipérboles, caricaturas, antítesis..

--EL Futurismo :

El Futurismo es antirromántico, destierra los Sentimientos. “El dolor humano no es más importante que el que Siente una lámpara eléctrica en un cortocircuito “(Marinetti). Trata de la belleza de las máquinas o de la emoción de la Velocidad. El Futurismo no tuvo un gran impacto en España.--

EL Cubismo:

Es un movimiento Pictórico. Defiende la independencia del arte y organiza la Realidad mediante cuadros bidimensionales, como una especie de Collage.

--EL DADAÍSMO:

Fue el movimiento más radical, va contra todo, es la Negación absoluta, incluye al arte y la literatura, a Dadá mismo y A sus creaciones. Frente a la razón, no quiere liberar la fantasía, Crea un lenguaje incoherente, pero sin ninguna pretensión de crear. Se Oponen a cualquier convencíón y reclaman para el arte la destrucción De las normas. No se respeta la lógica ni la sintaxis.

--EL Surrealismo

Es el más revolucionario. El Surrealismo descubre Un universo y una técnica: la escritura automática con un nuevo Lenguaje que se nutra d las imágenes del mundo interior. Se trata De alcanzar el estado de trance y dejarse arrastrar por la asociación Inconsciente, es el irracionalismo en si.


2.1. LOS VANGUARDISMOS EN ESPAÑA: CREACIONISMO Y ULTRAÍSMO. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA


En España las vanguardias fue un fenómeno cultural que coincidíó Con el novecentismo y la generación del 27. Etapas:

1) Etapa de Recepción

Se ponen de moda las ideas vanguardistas de Europa.

2) Surgimiento de las vanguardias hispánicas (1918-1927)

La Segunda vanguardia en lengua española es el creacionismo.

3) El Surrealismo español (1928-1931)

Es la Vanguardia más tardía y significó una rehumanización del arte .

4) Decadencia

A partir de la II República española Entra en decadencia. Los problemas y retos sociopolíticos que surgen En el país orientan la literatura hacia el Realismo.

A) EL ULTRAÍSMO

Fue un movimiento de vanguardia efímero: Los Ultraístas exaltan los inventos y la sociedad mecanizada, elaboran Versos simples sin adornos B) EL CREACIONISMO
Los Creacionistas pretendían hacer un arte que no imitara la realidad, Por eso utilizan imágenes y metáforas(elemento real y figurado)

6.1. EL NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14: DEFINICIÓN Y CarácterÍSTICAS


Un Grupo de intelectuales y pensadores nacidos en el Siglo XIX que Inician un cambio en la literatura española, crean un clima Intelectual distinto. El Novecentismo
NO es ni Modernismo ni Noventayochismo.  El Novecentismo NO es ni Vanguardismo ni Generación del 27. *

CarácterÍSTICAS

 Son Elitistas y se muestran partidarios de un estado laico y de un Sistema de enseñanza alejado del poder de la Iglesia Tiene una Buena formación intelectual y científica, la mayoría tienen Formación universitaria,  Escritores que parten de la idea del Reformismo burgués, lejos del inicial radicalismo de los integrantes De la generación anterior.  Preocupación por España. Rechazan Las posturas sentimental  Compromiso político..  Cosmopolitismo intelectual.
B.2) En cuanto a la estética,  Es un arte puro. Deshumanización, Es un arte intelectual“El placer estético tiene que ser un placer Inteligente”.  La poesía, será antirromántica.”.  Racionalismo: Frente al irracionalismo modernista y gusto por la Paradoja y la contradicción  Aristocratismo intelectual. La Búsqueda de la objetividad y de la perfección  Estilo cuidado. *Una Nueva concepción de la novela empieza por Ortega y Gasset en su Ensayo “Ideas sobre la novela”, en el que dice que la novela se Agota por dos razones: a) La dificultad de hallar temas nuevos. B) Las crecientes exigencias estéticas de los lectores selectos.

(PONER TB EN EL AUTOR)B.3)

Las principales carácterísticas de la novela Novecentista:  Es una novela deshumanizada, es decir, una Reflexión del hombre por medio de la inteligencia, el humor o el Ingenio.  Está dirigida a una minoría sensible y preparada.  No tiene estructura determinada, pero sí cuidada y elaborada.  Importancia a los personajes.


B.1) La novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala (añadir el b3 del Novecentismo)


Sus novelas Sirven como vehículo para expresar sus inquietudes, abundan los Temas intelectuales, en los que se mezcla la ironía, la seriedad, lo Culto y lo popular. Podemos dividir su producción en tres etapas, 1
) Novelas protagonizadas Por Alberto Díaz de Guzmán, Su “alter ego”. La novela más importante de este período es Troteras y Danzaderas, de 1913. Destaca, sobre todo, la renovación Técnica. 2) “Novelas poemáticas de la vida española”. Desaparece lo autobiográfico. 3) Novelas intelectuales, la Importancia la cobran fragmentos ensayísticos, comentarios, etc. Su Novela más importante es Belarmino y Apolonio, de 1921.

Ortega Y Gasset:

Sus ensayos más importantes fueron:  Ensayos sobre Literatura como Meditaciones sobre el Quijote .  La España Invertebrada (1921) analiza el problema de España,  La Deshumanización del arte (1925), Analiza el que hacer artístico de Su tiempo. El arte es intrascendente.  La rebelión de las masas (1930), expone su teoría política vinculada al fenómeno de las Masas en la sociedad moderna. Caracteriza el momento presente de la Humanidad por la ascensión de las masas. Este fenómeno es Interpretado por él a la luz de su ideal político, consistente en La rectoría de los mejores.

Entradas relacionadas: