La novela años 60

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,99 KB

 

9reflejo angustia nada

Tiene un transfondo social de la decadencia moral y la ruina,pesimismo y desesperación que caracterizaron a años posteriores al fin de la guerra, es una exposición del proceso lento y doloroso de la protagnista en su descubrimiento del mundo que la rodea y de su lucha por escapar de el. La sensación de inseguridad y de irrealidad que nos transmite Andrea, la protagonista será una constante en el proceso espiritual de la joven. Nada representa la angustia de ambientes enrarecidos,desconectados del mundo subjetivo. 

 10 existencial y social en tiempo de silencio
Alcance existencial, de Pedro ignoramos su pasado, solo conocemos su pressnte y sus proyectos de investigación científica. , es un personaje desarraigado, envidia a los ricos pero quiere ser como ellos, y ante los miserables,oscila entre la compasión y la repugnancia, su comportamiento esta lleno de contradicciones al tratarse de una personalidad indecisa, zarandeada por las cincrunstaancias  y arrastrada al fracaso, Pedro representa la misera condición humana. El resto de pers confirman esa desoladora concepción existencia. 
Alance social, se sitúa en Madrid en los años del hambre  y el fracaso de Pedro tiene causas sociales por la presión que ejrce el ambiente subdesarrollado y opresivo en el, por un lado la lamentable situación de la ciencia e investigación de esa sociedad junto a significativo desprecio del intelectual. Por otro,pesa sobre el protagonista un mundo de hipocresía y convecionalismos(pensión) además, su contacto con el mundo de la misria le trae su condena a la marginación, al silencio. GRcias a fecetos de montaje, insite en el brutal contraste entre los estratos opuestos de la sociedad, la clase alta, la clase media y la baja. También una reflexión histórica , referencias al pasado

11. Tiempo silencio enfoque,Realismo dialéctico..
Originalidad del enfoque- autor desecha el Realismo onjetivista para dar entrada a una desbordante imaginación que somete a la realidad a una elaboración metafórica y simbólica. 
Realismo sialectico: proporcionar no solo un testimonio o unos datos tomados de la realidad,sino unos elementos complejos y contradictorios a partir de los cuales debería el lector constrtuir una interpretecion dinámica de cuanto se le presenta la obra. 
En los monólogos hay una explotación sistemática del monolofo interior que sirve para caracterizar a los personajes.Cumplen dos funciones mas, la narrativa y la interpretativa, en cualquier caso el autor demuestra un brillante dominio de la técnica explotando sus posibilidades para explorar la conciencia y reflejar el fluir del pensamiento. 
En el lenguaje sorprende el barroquismo, el rebuscamiento, la verborrea, su función es evidente, la ironía que gobierna la inedecuacion entre lenguajes y realidad. 

15  rasgos estilísticos caso de savolta 
mezcla de tendencias,discursos narrativos y regisros lingüísticos. 
Las variantes idiomáticas responden al uso de determinados lenguajes espeificos, como con el lenguaje administrativo-epistolar que utiliza el sangento totorno y el comisario . También el discurso periodístico y el discurso político en los artículos de pajarito soto. 
Rasgos de la novela sentimental,parodias y un estilo muy literatirizado y decadentista en ciertos pasajes. 
Las distintas variedades idiomáticas están determinadas por un facrot sociocultural: lenaguje mas cuidado y formal en la clase alta, coloquial entre los obreros y vulgar en el cabaret , en los diálogos destaca la variedad de registros. 
Tmbien destaca el humor, el uso de la ironía y el humor sirven para quitar dramatismo a determinadas ocasiones o momentos históricos. El humor también afecta a los nombres de los personajes, en ocasiones tb destaca la animalización  y cosificación en las descripciones de los personajes, que recuerda a las caricaturas de Valle-Inclán, en otras ocasiones, el estilo preciso y la descripción de los mismos, mediante detalles rápidos, recuerda a los novelistas de Pío Baroja. 






Entradas relacionadas: