NOvela años 50-60 Realismo social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,37 KB

 

En el teatro anterior a la Guerra Civil, se pueden diferenciar dos tendencias: Teatro tradicional y teatro inovador. Las formas teatrales triunfadoras en el 1er tercio de siglo son la comedia burguesa y el sainete. La comedia refleja las costumbres ideológicas y moral burguesas bien para satirizar o para trazar una crónica desenfadada. El autor que mas destcao fue Jacinto Benavente. La excepción más notable de su producción es "los intereses creados" una farsa que recoge la tradición de la comedia del arte y el teatro cralico español. La tesis que se deduce es una critica pesimista: la sociedad estriba en un juego necesario de intereses creados. El sainete pretende reflejar amablemente la vida. Recrean el habla popular madrileño o andaluza. Con sus coloquialismos y vulgarismos. Arnicles cultiva además la tragedia grotesca que entronca con el sainete y funde la risa y la ira. La pieza teatral mas representada de este genero es "la señorita trevelez" donde la critica apunta a la ausencia de inquietudes de una juventud que se aburre. Al margen del teatro de corte tradicional en las primeras décadas del 20 surge el teatro inovador, en el que destacan el esperpento, el teatro vanguardits y la tragedia. El esperpento representa la realidad donde una visión reformadora y grotesca, el termino fue acuñado por Valle-Inclán en "luces de Bohemia" una de las obras mas representaticas del genero que toma elementos del sainete y la farsa. A lo lardo de la obra, se desarrolla la ultima noche de Max estrella, poeta ciego y desengañado por la sociedad de la restauración. El teatro vanguardista es intelectial y de escaso sentido dramático. Aquí se encontraría el teatro de Ramón Gómez de la serna, un teatro escrito para "el que no quiere ir al teatro". A si mismo se encuentra aquí las obras "irrepresentables" García Lorca, por su alto contenido simbólico y surrealista como !Así que pasen cinco años. Con las canstantes temáticas de Lorca de la frustacion añorosa y el paso del tiempo "l público", sobre el amor homosexual y la relaccion tatral y su publico. La tragedia representa las grandes pasiones y el destino trágico del ser humano. Es rescatada en la literatura española del Siglo XXX por los autores como Valle-Inclán, con sus "comedia barbaras" ofrecen una visión mítica y decadente de la Galicia de finales del 19, o F.G.L con sus tragedias rurales. "La casa de Bernarda Alba" sin apenas elementos líricos, platea la lucha entre la autoridad de Bernarda Alba y las aspiraciones de la libertad de sus hijas, la respresión sexual... La acción dramática se desarrolla en el espacion claustrofóbico de una casa habitada por mujeres durante el tiempo que guardam luto por la muerte del cabeza de familia. Por último, hemos destacar la renovación teatral iniciada en los 20 y proyectada durante la II República. Esta renovación afecto al espectáculo. A partir de la guerra aparece un teatro de "urgencia" entendido como un servicio a la comunidad. Destaca la relevancia que el hecho teatral tuvo en la zona republicana a travez de las actividades de "nueva Escena". El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El autor hace muchas descripciones al mundo de los gitanos. Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.La obra refleja las penas de un pueblo. Perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad represiva.[Sin embargo, el propio García Lorca señala que su interés se centra no en describir una situación concreta, sino en el choque que se da una y otra vez entre fuerzas encontradas: en un poema que describe la pugna entre la Guardia Civil y los gitanos, llama a estos bandos "romanos" y "cartagineses", para dar a entender esa permanencia del conflicto Lorca estiliza el mundo gitano, alejado del costumbrismo y tipismo folclórico. Se puede dividir el Romancero en dos series, dejando a un lado los tres de los arcángeles que simbolizan a Córdoba, Granada y Sevilla. La primera serie es más lírica, con la presencia dominante de las mujeres, la segunda es más épica y predominan los hombres. El gitano, por sus creencias y código, choca con dos realidades; el amor y "los otros" que invaden sus derechos o prestigio, gente de su propia raza o la sociedad que los margina y oprime, cuyo brazo armado es la Guardia Civil, y suele desembocar en sangre y muerte. El amor, el derecho personal, las creencias, llevan a la muerte o herida moral de difícil curación. Un romance destacable es el de la Guardia Civil española, que no es representada con mucha simpatía y que toma en la obra un papel antagónico.


Novela española del 39 al 74


Se incia un régimen dictatorial que perdurara hasta el 75, año de fallecimiento del dictador. Durante esos años, mas de cien mil personas, comprometidas se exiliaron. Novela de exilio, es necesario tener en cuenta la producción de los exiliados, para dar un visión completa de la novela española de posguerra. Sus visiones sobre españa giran en torno a la Guerra Civil y las secuelas que dejo. Son continuadores del Realismo, pero sin prescindir de técnicas nuevas. Aun así percibimos una diversidad de matices. Ramón J.Sender en algunas de sus obras "réquiem por un campesino españo" se muestran mas apegados a la tradición, otro por el contrario de la estética varguardista, rosa chacel se mantiene, en mayor o menos medida en esta línea. Novela tremendista, tras la guerra se puso de moda la novela tremendista. Es de un Realismo duro, de lenguaje bronco, en el que se somete a un desquiamiento sistematic. Se le han buscado antecedentes en la picaresa, la obra de Quevedo y el Naturalismo. "La familia de Pascual Duarte" de C.J.Cela, inagura el temendismo. En esta novela junto a la violencia y el crimen, existe también una comprensión benévolá hacia el ser humano. Ilustra una Concepción del hombre: criatura arrasada por la presión de la herencia y el medio social.
Pascual duarte confiesa sentirse "hombre maldito", condenado de antemano. Novela existencialista, se desarrolla en los años 40 una corriente de Realismo existencial. El centro de atención lo sera el individuo y sus tensiones intimas. Son novelas que giran en torno a la incertidumbre de los destinos humanos y la dificultad de comunicación.  La raíz hay que buscarla en el desconcierto provocado por la guerra y sus secuelas. "Nada" Carmen laforet, dos logros de la novela son el espacio cerrado y asfixiante que rodea a la protagonista, y a la 1 persona narrativa que penetra en su propia psicología. Otros títulos importantes: "La sombra del ciprés es alargada" de M.Delibes. Realismo social novelistas que sufrieron la experiencia de la guerra y que publicaron sus primeras novelas a lo largo de la década de los 50. Se ha señalado como predecesosa "la colmena" de C.J.Cela. Presenta una panorama del Madrid de posguerra, que es representación de una parcela mas amplia de la humanidad: el mundo de los poderosas y el mundo de los oprimidos. Caracteriza a los novelista del Realismo social su preocupación por acercarse a la verdad para reflejarla lo mas fielmente posible. Se siemten comprometidos en la tarea de mostrar la realidad española social, a la vez, que persiguen una función sintáctica sencilla y renuncian a todo artificio estilístico. Observamos dos tendencias: objetivismo y Realismo cristico, el objetivismo se limita a dar cuenta de los hechos, sin emitir juicias de valor. El punto culminante lo representa "el jarama"  de R.S.Ferlosio. Obra maestra de expresividad coloquial donde el dialogo sustituye a la intriga. El Realismo critico agita ñlas conciencias y denuncia las desigualdades e injusticias sociales. Autores como Juan goytisolo acusan el inmovilismo de la burguesía, inconformista, pero acomodada. M.Delibes avanza desde los planteamiento existenciales de sus primeras novelas, a una actitud critica dentro del ámbito de la denuncia social. De la evocación de "el camino" pasa al cuadro de miseria rural "las ratas" Novela experimentalista, a principio de los años 60 los novelistas españoles ven la necesidad de superar los limites del Realismo social. Ahora se concede mas importancia a los aspectos formales. Se incorporan procedimientos difundidos por Europa y América: ruptura del relato lineal, alternancia de puntos de vista, monologo inteiror, fusión de géneros... El léxico se renueva mediante neologismos, la sintaxsis se complica, se emplean metáforas inusuales, el humor... Ocupa un lugar prioritario sobre la condición humana, pero no se olvida la problemática social. "Teimpo de silencia" de M.Santos, es iniciadora de todo este proceso. Es una exploración social que va desde las clases intelectuales y acomodadas, al proletariado pasando por la clase media. Todo ello en un discurso irónico, srcastico y paródico. Siendo la brecha de m.Santos, destacan otros autores. M.Delibes que se incorpora a la experimentación con "cinco horas con Mario", donde a través de la técnica del monolo interior, perfila la mentalidad puritana y la soledad de la protagonista. El impulso renovador es mas audaz en J.Goytisolo "señas de identidad" donde se dan cita todos los nuevos recusos formales. Es una búsqueda de la identidad personal del protagonista. El impulso renovador es mas audaz en J.Goytisolo, "señas de identidad" donde se dan cita todos los nuevos recursos formales. Es una búsqueda de la identidad personal del protagonista y de la historia de España, lejos del discurso y la voz oficial del régimen franquista. El final de esta narrativa lo representa "lasaga/fuga de J.B" de G,.Torrente Ballester. Consituye una reinvidicacion de la fantasía en la novela española y critica a los excesos de la novela experimental. A partir de estos años se advierte en los novelistas un mayor deseo de comunicación con el lector. La narración va perdiendo hermitismo. Se da importacia esencial al relato, el argumento y la trama.

Entradas relacionadas: