Novela de los 80

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

 

Algunas calas en la novela de la España democrática

1. Introducción

Tras la dictadura franquista desaparecida la censura, la narrativa redujo la denuncia social para centrarse en el individuo y su problemática vinculación con la sociedad. El cambio narrativo se consolidaría en los años 80, caracterizado por la recuperación del placer de contar. El nuevo lector tiene una actitud hedonista ante la lectura y reclama historias bien escritas.

2. Carácterísticas

La novela actual se caracteriza por una variedad temática y estilística que acoge todas las tendencias y estilos. En un principio se elimina la complejidad textual y se prefiere la estructura lineal. Se recupera el argumento como base para contar historias.// En los últimos años se observa una preferencia por los problemas individuales del ser humano como la soledad, locura, amor ante el cambio de papeles de la mujer y el hombre en la sociedad actual. Esto supone una nueva formulación de los personajes, que rompen con la tradicional imagen de la mujer dependiente.

3. Tendencias y géneros

A)Novela  Policíaca. Este género da importancia al suspense y la intriga, mezcla esquemas policíacos por aspectos políticos. Un subgénero es la novela negra, centrado en la realidad social en la que tiene lugar el crimen. Destaca Manuel Vázquez con yo maté a Kennedy.// B)Novela Histórica. Recrea episodio de la historia española situados en diferentes épocas, la España del siglo de oro, La Guerra Civil española y la posguerra en obras como luna de lobos.// C)Novelas de reflexión intimista. Se adentran en la interioridad del ser humano y en la reflexión sobre la existencia. Son novelas psicológicas, de aprendizaje o crónicas generacionales. Ejemplo la lluvia amarilla de Julio Llamazares.// D)Novela culturalista. Reflexivas coma con elementos intimistas y barroquismo lingüístico que se dirigen a un lector minoritario. Destaca Javier Marías con corazón tan blanco.// E)Novela Erótica.  
destaca las edades de Lulú de Esther Tusquets desarrolla el tema del amor entre mujeres ahondando en el análisis psicológico.// F)Novela de ciencia ficción. Plantea un argumento verosímil con elementos fantásticos y situado en el futuro. Destaca Elia Barceló con el mundo de Yarek.// G)Novelas de Realismo crítico y social. Ofrecen una visión crítica y comprometida de la realidad contemporánea. Rosa Montero amado amo.// H)Realismo sucio. Plantea la vida desde un Nihilismo expresado en lenguaje jergal. Solo habrás generacionales, de fácil lectura, minas y provocadoras. Destaca historias de Kronen de José Ángel Mañas.

4. Algunos autores destacados

Javier marías. Culpa, verdad, responsabilidad, son temas recurrentes expresados a través de protagonistas obsesivos.// Almudena Grandes.  Representante de las mujeres de una generación feminista, retrata el tema del amor, la soledad y la posguerra.// Soledad Puértolas. Suele abordar en sus páginas la compleja condición del ser humano y de su existencia.


Entradas relacionadas: