Novecentismo: Generación 14 y su influencia en la literatura española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

El novecentismo es un grupo de intelectuales situados entre los escritores modernistas y los del 98, que se avecinan. Comienzan a escribir a principios del siglo XX y adquieren relevancia en torno a 1914, pero no tienen conciencia de pertenecer a ningún grupo en particular.

Destacan Ramón Pérez de Ayala, José Ortega y Gasset, Eugenio d'Ors, Gabriel Miró, Concha Espina y Ramón Gómez de la Serna. Algunas de las características de este movimiento son:

  • Tienen una gran formación intelectual que se refleja tanto en la profundidad y el rigor de su pensamiento como en la propia creación literaria.
  • No olvidan el problema de España, pero lo tratan con mayor serenidad y menos dramatismo que los autores de la generación del 98.
  • Frente al localismo de los noventayochistas, tienden a un mayor universalismo.
  • Gustan de una obra elaborada y reflexiva, y se preocupan por la estética y la pulcritud formal de sus textos.
  • Pueden concebir el arte como un puro juego, alejado de la vida.
  • En algunos de ellos se puede apreciar cierto deseo de escribir para las minorías cultas.
  • El ensayo es, junto con la novela, el género que más cultivan.

Ramón Pérez de Ayala escribió libros de poemas e hizo tanteos con el teatro. No obstante, sus libros más logrados son sus cuentos y novelas, en los que propone nuevas técnicas narrativas. En la producción novelística se pueden apreciar dos momentos:

Las novelas de la primera época (Tinieblas en las cumbres, La pata de la raposa, Troteras y danzaderas) tienen rasgos autobiográficos. Narran diversas experiencias de la vida de un joven, desde su educación en un colegio religioso hasta la muerte de su esposa. Su tono es pesimista y su visión de la situación española es bastante crítica y amarga.

En la segunda época, el realismo es menor y se acentúan el simbolismo y la carga intelectual. El autor reflexiona sobre temas de carácter universal, como la comunicación en Belarmino y Apolonio, el amor y la sexualidad en Luna de miel y Luna de hiel, o el amor en Donjuanismo, la mujer y el honor en Tigre Juan y su continuación El curandero de su honra. Introduce técnicas narrativas innovadoras, como la variedad de puntos de vista, lo que enriquece mucho el relato. Sus novelas suelen tener aspectos intelectuales, no olvida la ironía y el humor incisivo. Su lenguaje cuidado y elegante se caracteriza por la gran riqueza, variedad y selección del léxico, a la vez que sabe aprovechar y utilizar convenientemente las formas del habla popular.

José Ortega y Gasset es uno de los intelectuales más relevantes y de mayor prestigio de todo el siglo XX español. Fundador de la revista "De Occidente" en 1923, desde ella promovió la difusión de las más importantes tendencias filosóficas y científicas de la época. En su abundante obra filosófica y ensayística muestra su agudo y metódico pensamiento. Muchas de sus ideas siguen vigentes hoy día. Se expresa con un estilo singular, brillante y cuidado, de gran valor literario cuando el tema lo requiere. No elude el lenguaje metafórico o incluso la ironía.

Entre sus obras se encuentran "La rebelión de las masas", donde expone su pensamiento aristocrático en relación con la sociedad, considerando que esta debería estar regida por una minoría selecta y la gran masa debería seguir las directrices de esa minoría. "El espectador" es una obra formada por diversos ensayos en los que el autor medita sobre variados temas que en el fondo son la vida en torno. "La deshumanización del arte" expone sus ideas sobre las vanguardias españolas de la época, defendiendo que el arte debe tener valor por sí mismo, procurar solo el placer estético y alejarse de lo sentimental y lo afectivo. También trata diversas cuestiones sobre la novela y reflexiona sobre su decadencia.

Antonio Machado, entre las obras destacan "Soledades, galerías y otros poemas". Sus versos son íntimos y a menudo tienen un tono de melancolía. Utiliza diversos símbolos como galería, sueño y agua para plasmar sus sentimientos y recuerdos. Acude a temas universales como el tiempo, el hombre, el amor, la muerte y Dios. Desde un punto de vista formal, se aprecian en las composiciones el ritmo, la musicalidad y el cromatismo. "Campos de Castilla" es uno de los más representativos de la generación del 98. El autor es ahora más comedido en el lenguaje poético, pero siempre hondamente expresivo. Algunos poemas se centran en la descripción de las tierras de Soria, a partir del paisaje hace una reflexión crítica sobre España, como en el largo romance narrativo "La tierra de Alvargonzález". Más adelante, el paisaje de Castilla deja paso al de Andalucía. En estas composiciones aparece el recuerdo de su esposa. "Nuevas canciones" es una obra miscelánea y desigual, formada por diversos apuntes y evocaciones del paisaje andaluz y de las tierras castellanas. Por un centenar de breves composiciones que siguen la línea sentenciosa y filosófica iniciada en "Campos de Castilla", por algún recuerdo a su esposa y por otros variados poemas. Durante la guerra civil española, su capacidad poética vuelve a brillar en poemas como "La muerte del niño herido", "El crimen fue en Granada" (muerte de Lorca) o "Madrid, Madrid, qué bien tu nombre suena".

Bilingüismo es la convivencia de dos lenguas en una región o comunidad. Diglosia indica que los miembros de una comunidad son conscientes de que entre las dos lenguas que se hablan hay desigualdad, porque una tiene más prestigio social que la otra. Prestamos es un elemento que una lengua toma de otra y se adapta a esa lengua. Extranjerismos es un elemento que una lengua toma de otra, pero con el tiempo se van perdiendo.

Entradas relacionadas: