Los novatores fueron los precursores de la ilustración en España, y su ideario se difundió a través de las sociedades de amigos del país y de la prensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

1.1 .- Aspectos políticos


Tras La muerte sin descendencia del rey Carlos II, se produjo un cambio de Dinastía, el trono fue ocupado por los Borbones, monarcas Reformistas franceses, partidarios del despotismo ilustrado. Fue Nombrado rey Felipe V.

En La Guerra de Sucesión hubo los partidos, los partidarios del nuevo Monarca y los de Carlos, archiduque de Austria. Felipe V promulgó Los Decretos de Nueva Planta, que derogaron los fueros de Aragón y Valencia, reducíéndolos a las leyes de Castilla. Se creó así un Estado absolutista y centralista. El rey abdicó en su hijo, pero la Prematura muerte de este inicio el segundo reinado de Felipe V.

Fernando VI mantuvo la neutralidad exterior para impulsar la reconstrucción Del país. Su hermano y sucesor Calor III llevó a la práctica Medidas reformadoras, expulsó a los jesuitas, ordenó la disolución De la Compañía de Jesús que tenía gran presencia en América.

1.2 .- Aspectos socioeconómicos


Hubo Un auge de la agricultura y un incremento de la población. Los Propietarios de las tierras intentaron crear condiciones más Favorables con la instrucción de labradores y la mejora de la Comercialización de los productor.

En Las ciudades se consolidaron núcleos burgueses dedicados al Comercio. Querían incrementar la producción y en la lucha por la Liberalización comercial llegaron a fundar sociedades económicas de Amigos del país.

No Se registraron grandes cambios en las estructuras agrarias y las Rentas que se derivaban a la venta se reinvirtieron en la compra de Propiedades territoriales para el consumo de productos suntuarios, en General importados.

1.3 .- Aspectos socioculturales


La Mayoría de la población era analfabeta. La universidad estaba Alejada de las nuevas corrientes científicas.

Algunos Pensadores defendían que la metafísica y la teología debían ceder Paso a la ciencia. Sus detractores lo denominaron novatores Y los acusaron de laicistas. Se reunían en tertulias y proclamaban La razón como fundamento de la ciencia, La experiencia como método y la utilidad como finalidad.

Los novatores Fueron los precursores de la Ilustración en España, y su ideario se Difundíó a través de las sociedades de amigos del país y de la Prensa.

El Periodismo tenía difusión reducida. Sus contenidos eran de crítica Social, costumbres, literaria y política. También se inicia la Prensa literaria y científica, el periodismo crítico y se publica El primer periódico diario.

1.4 .- Tendencias literarias del Siglo XVIII

Primera Mitad de siglo

Los Escritores continuaron con los modelos barrocos tanto de la poesía Como en el teatro y la prosa.

Se Produjo un auge del ensayo, que sirvió como vehículo de expresión De las ideas ilustradas. La figura pionera de Benito Jerónimo Feijoo, comenzó publicando su Teatro crítico universal.

Se Publica la Poética, De Ignacio de Luzán, quien plantea la necesidad de una poesía más Clara y útil, que evite la oscuridad del pensamiento, la Verosimilitud y la acumulación de recursos expresivos.


Segunda Mitad de siglo

Como Creación contra los excesos barrocos, en la segunda mitad de la Centuria surgíó el neoclasicismo, que propónía la austeridad y la Limitación de la fantasía creadora a modelos preestablecidos.



Concepto de buen gusto.



Sujeción a reglas, procuren Equilibrio, sencillez y simetría.



Utilidad, el arte debía aunar Lo agradable y lo útil.

Incluyen La poesía filosófica, la didáctica, comercial y tragedia Neoclásicas. La principal manifestación de esta línea poética (denominada rococó) son las anacréonticas, un tipo de composición Que se cultivaban ya en la siglo anterior.

En Las postimerías del Siglo XVII se observa un fuerte sentimentalismo, Que hace hincapié en lo melancólico y en los temas nocturnos y Fúnebres, de nominado prerromanticismo.

Entradas relacionadas: