Notificación por estado diario

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2. Publicidad registral. Concepto y Carácterísticas

Se concibe como una obligación,como una garantía. Cuando estamos en un acto que se publica en un registro público, al publicarlo cualquier tercero que quiera conocer que limitaciones hay respecto de la responsabilidad, el régimen de la empresa…. Pues va aparecer pública y el tercero podrá conocer. Pero también beneficia al propio empresario pq los actos tienen presunción de veracidad y son oponibles a terceros.

Publicidad Registral:

El Registro Mercantil es público, cualquier persona puede consultar los datos inscritos en él, solicitar la expedición de una copia o nota simple informativa o de la de una certificación acreditativa de lo inscrito o de la ausencia de inscripción.
La diferencia entre la nota simple y la certificación es que tan sólo la última sirve para acreditar fehacientemente el contenido de los asientos registrales. A través de la consulta telemática puede accederse al contenido esencial de los asientos, pero en ningún caso se podrá tener acceso directo al núcleo central de la base de datos del archivo. A través de los medios telemáticos pueden obtenerse notas simples del contenido del Registro, aunque no certificaciones. Además existen otras vías x las q llegar a tener conocimiento de los datos contenidos en los asientos registrales. Todo el sistema de la publicidad a través del Registro Mercantil se basa en una serie de principios normativos de carácter preceptivo: -Principio de publicidad material. Mediante el acto de calificación, el Registrador Mercantil, en el momento en que se le presenta un documento para su inscripción, debe calificar o examinar bajo su responsabilidad su legalidad, capacidad y legitimación de los otorgantes. Para ello dispone de un plazo de 15 días a partir de la fecha del asiento de presentación.

Puede ocurrir que no se aprecie la existencia de defectos: se practicarán sin dilación los asientos solicitados sin que quepa recurso alguno. O que se aprecien defectos (calificación negativa): se suspenderá o denegará la inscripción, en función de que los defectos sean subsanables o insubsanables. Contra el acuerdo de calificación, 





 los interesados podrán interponer recurso gubernativo de reforma en el plazo de dos meses, ante el propio Registrador que calificó negativamente, quien deberá decidir en el plazo de quince días si reforma o mantiene la calificación, siendo posible interponer contra ésta última decisión recurso de alzada ante la DGRN, en el plazo de un mes desde la notificación. La DGRN deberá resolver en el plazo de cuatro meses: · Declarando procedente la inscripción. Declarar subsanable el defecto, o declarar insubsanable el defecto. La resolución de la DGRN será recurrible ante los órganos del orden jurisdiccional civil conforme a las normas del juicio verbal.

La demanda deberá interponerse en plazo de dos meses desde la notificación de resolución de la DGRN,  una vez inscrito el acto o contrato, se presumen iuris tantum su validez y exactitud, mientras no se inscriba la correspondiente declaración judicial de inexactitud o nulidad.

Respecto del acto o contrato inscrito, la inscripción es normalmente declarativa. No obstante, la inscripción en el Registro Mercantil es constitutiva para las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones; estas sociedades no adquieren su personalidad jurídica como tales sociedades si no tiene lugar su inscripción en el registro, cosa distinta es que entretanto hayan gozado de personalidad jurídica como sociedades en formación o irregulares. -Principio de tracto sucesivo: la falta de inscripción de una empresa impide la posterior inscripción de cualquier documento o acto relativo a ella. -Principio de prioridad registral: tiene prioridad el primero que accede al registro. 

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