Notificación por estado diario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 9,95 KB

 

DEMANDA

¿Que debe contener? - art 25

  1. La designación del juez a quien se dirige.

  2. El nombre de las partes y el de su representante, si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por sí mismas.

  3. El domicilio y la dirección de las partes, y si se ignora la del demandado o la de su representante si fuere el caso, se indicará esta circunstancia bajo juramento que se entenderá prestado con la presentación de la demanda.

  4. El nombre, domicilio y dirección del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso.

  5. La indicación de la clase de proceso.

  6. Lo que se pretenda, expresado con precisión y claridad. Las varias pretensiones se formularán por separado.

  7. Los hechos y omisiones que sirvan de fundamento a las pretensiones, clasificados y enumerados → Esto es lo más importante de toda la demanda. Hay que tener mucho cuidado porque se está confesando. Den ser concretos, clasificado,s encumersos, y debe existir una relación estrecha con las pretensiones

  8. Los fundamentos y razones de derecho → Cuando la parte pueda litigar en causa propia (única instancia), no será necesario

  9. La petición en forma individualizada y concreta de los medios de prueba, y

  10. La cuantía, cuando su estimación sea necesaria para fijar la competencia.

¿Qué se le debe anexar?

Se deben aportar con demanda (o contestación), no después. Precluye la oportunidad.

  1. El poder.

  2. Las copias de la demanda para efecto del traslado, tantas cuantos sean los demandados.

  3. Las pruebas documentales y las anticipadas que se encuentren en poder del demandante.

  4. La prueba de la existencia y representación legal, si es una persona jurídica de derecho privado que actúa como demandante o demandado.

  • Ante la imposibilidad de acompañar la prueba de la existencia y representación legal del demandado, se afirmará tal circunstancia bajo juramento que se entenderá prestado con la presentación de la demanda. Esta circunstancia no será causal de devolución. El Juez tomará las medidas conducentes para su obtención.

La prueba del agotamiento de la reclamación administrativa si fuere el caso.

La prueba del agotamiento del requisito de procedibilidad de que trata la Ley 640 de 2001, cuando ella lo exija. No hay en procedimiento laboral requisito de procedibilidad (conciliación extraprocesal).


La reclamación administrativa no es un requisito de procedibilidad, pero puede el demandado excepcionarlo. Si no lo hizo se sanea.


Legitimación por pasiva: La demanda se dirigirá contra el {empleador}, o contra su representante cuando éste tenga la facultad para comparecer en proceso en nombre de aquél → La demanda se dirige contra el demandado, y este no siempre es el empleador.


Devolución y reforma

Antes de admitir la demanda y si el juez observare que no reúne los requisitos exigidos por el artículo25 de este código, la devolverá al demandante para que subsane dentro del término de cinco (5) días las deficiencias que le señale.

La demanda podrá ser reformada por una sola vez, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del término del traslado de la inicial o de la de reconvención, si fuere el caso.

El auto que admita la reforma de la demanda, se notificará por estado y se correrá traslado por cinco (5) días para su contestación. Si se incluyen nuevos demandados, la notificación se hará a estos como se dispone para el auto admisorio de la demanda.

  • No hay rechazo de plano de la demanda



Entradas relacionadas: