La noticia lengua y literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,17 KB

 

TEMA 8. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS: CarácterÍSTICAS Y RASGOS LINGÜÍSTICOS- LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


1. Definición: Son aquellos textos los cuales nos informan de los acontecimientos, hechos u opiniones de interés general y utilizan como canal un medio de comunicación de masas.

2. Los medios de comunicación de masas o mass media

Son los canales más habituales por los cuales se dan a conocer los textos periodísticos. Los más importantes son:

Prensa: el más antiguo, utilizan la lengua escrita, fotografías y gráficos. Son la revista y el periódico. Radio: Cómodo, utiliza la lengua oral, la música y efectos especiales. Televisión: Gran influencia social. Domina la palabra oral y utiliza la imagen en movimiento y el sonido como complemento al lenguaje. Internet: Utiliza el lenguaje multimedia ya que se sirve de todos los recursos de manera instantánea a través del ordenador. Puede considerarse como un gran hipertexto, ya que organiza la información en bloques a la que se accede a través de una serie de enlaces. Es más Moderno.

3. Elementos de la comunicación periodística


- Emisor

Puede ser individual (reportero, cronista, columnista…) o colectivo (el editorial o un equipo de redactores)


- Receptor:

el público amplio, heterogéneo y de diferentes puntos del mundo.


- El mensaje:

el contenido de la información periodística. Se le debe dar veracidad y objetividad a la hora de ser difundido. En las redacciones de periódico, radio o televisión, la información periodística sufre un proceso de filtrado (selección de la información a publicar), de codificación (elección del género mediante el cual se informará) y de tratamiento tecnológico (difundir la información por un canal).


- El canal y código:

son los medios de comunicación y su forma de difusión de la información.


- El contexto:

se habla de aldea global para referirse a la información mundial y es necesario conocer el contexto en el que se produce la información para valorarla convenientemente, descubriendo su intencionalidad y evitando manipulaciones.

4. Los géneros periodísticos

Se clasifican dependiendo de la finalidad en géneros informativos, de opinión y mixtos

4.1. Los géneros informativos: presentan la información objetivamente y suelen emplear esquemas narrativos y descriptivos. Son:


- La noticia

Cuenta hechos de actualidad de manera objetiva cuyo fin es informar. Su estructura consta de dos partes:
entrada (título y sumario) que da respuesta a las preguntas ¿qué?¿quién?¿cuándo?¿dónde?¿por qué?; y cuerpo, donde se explica la noticia y se amplían los datos expuestos en la entrada, ordenados de mayor a menos interés. El lenguaje de la noticia es claro, conciso y correcto (estilo informativo).


- El reportaje:

se narra un hecho de forma más extensa y con mayor detalle y profundidad que en la noticia, además de un estilo muy personal. El reportaje debe seguir las notas de concisión, claridad y corrección, no obstante, admite mayor libertad expresiva teniendo en cuenta la objetividad de los hechos, empleando el estilo directo en las citas para que el lector saque las conclusiones oportunas y utilizando un léxico culto.

Hay dos tipos de reportaje: el reportaje informativo, que ofrece información objetiva sobre un tema de interés permanente social (el estado de bienestar, el racismo…) o relatar hechos de un acontecimiento noticioso (terremotos, asesinatos…); y el reportaje interpretativo, donde interesa la explicación de la que se deduce el relato.


- La entrevista:

es un interrogatorio en la que el periodista consigue una información de interés para los lectores  acerca de un personaje público (político, deportista…) Tiene tres modalidades: 1)
Declaraciones de un experto en un tema determinado que proporciona información; 2)
entrevista de personalidad, cuyo fin es conocer al entrevistado y 3)
entrevista con fórmulas establecidas, en el entrevistado debe responder unas preguntas de forma escueta.

4.2. Los géneros de opinión: los hechos se narran por el periodista de manera subjetiva utilizando un esquema expositivo-argumentativo. Pertenecen a este género:


- El editorial da la opinión del periódico sobre las noticias más relevantes de la actualidad. El estilo debe respetar las normas de claridad, objetividad y concisión.


- El artículo:

el periodista da su opinión sobre algún suceso o tema actual y goza de liberad de estilo y estructura, aunque generalmente usa la exposición y argumentación para convencer al lector.


- La columna es un artículo que da la opinión de un autor o colaborador que siempre firma, se sitúa en la misma página y siempre tiene la misma extensión.


- En los comentarios de actualidad la opinión la da un especialista.


- La tribuna libre es la opinión de un personaje público.

- El lector da su opinión en las cartas al director.

4.3. Los géneros mixtos donde se mezcla la información con la interpretación


- La crónica:

cuenta hechos actuales interpretados por el cronista. Tiene estructura narrativa-expositiva cuyo fin es informar y orientar. El cronista tiene más libertad de estilo que en la noticia, incluso utiliza recursos literarios para estimular el interés del lector.

-
La crítica es el relato de una noticia de un estreno o publicación, y la opinión argumentada de ese hecho.

5. Finalidades de los géneros periodísticos

- Informar con objetividad y sujetos a la veracidad sobre los acontecimientos actuales y de interés para el receptor.

- Formar la opinión y educar al público sobre la trascendencia de los acontecimientos con el fin de transmitir valores sociales y culturales.

- Entretener.

6. El lenguaje del periodismo

- Los medios audiovisuales son muy influyentes y tienen varios fines como ayudar a la comprensión y divulgación del hecho narrado, así como una función documental.

- El tipo y tamaño de letra realza la información.

- Las viñetas o tiras cómicas interpretan la realidad social de forma humorística.

- Para que la información sea eficaz, se debe utilizar un lenguaje claro (oraciones breves y sin tecnicismos), conciso, evitando las digresiones, y correcto.

- Se altera el orden lógico de la frase, por ejemplo, Silbidos al alcalde de los chabolistas en vez de silbidos de los chabolistas al alcalde, además de un uso excesivo de la pasiva (el bombero ha sido galardonado con un premio en vez de el bombero ha recibido un premio) y de extranjerismos (renting, cash flow), mantiene una preferencia por las locuciones verbales en lugar de utilizar formas simples (dar comienzo en vez de comenzar).

- Creatividad léxica mediante el uso de prefijos y sufijos (antibelicista, superestrella…), mediante la composición (almuerzo-coloquio, tele basura), uso de apócopes (narco – narcotraficante), derivados de acrónimos (peperos – militantes del PP) y el uso constante de eufemismos (los no admitidos por excluidos).

Entradas relacionadas: