Notas de segmentación de mercados

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CAPÍ

TULO 6

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS:


  Dividir un mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, carácterísticas o comportamientos y que podrán requerir productos o mezclas de marketing distintos.

Geográfica


Naciones, estados, ciudades, clima. -----

Demográfica

Edad,  sexo, raza, escolaridad, ocupación, ciclo de vida familiar.------

Género

Grupos según género.-----

Ingresos

Grupos según monto ingresos.

Psicográfica


Clase social, personalidad.----

Geodemográfica

Datos de censo nacional,

Segmentación de mercados industriales

Se utilizan variables muy similares a las del mercado de consumo: geográfica, demográfica, por beneficios, entre otras.

Segmentación de mercados internacionales

-Las empresas segmentan los mercados internacionales mediante una o varias variables:

-Factores económicos, de acuerdo aniveles de ingreso de la población o las oportunidades de marketing que ofrece

-Factores culturales como idioma, valores y actitudes.

Segmentación entre mercados:


formación de segmentos de consumidores con necesidades y comportamientos de compra similares, aunque se encuentren en diferentes países. 

Requisitos para una segmentación eficaz

Los segmentos deben ser:


Medibles


Que sea posible medir su tamaño, poder adquisitivo, y perfiles de los segmentos.

Accesibles


Que se aborden y atiendan de manera efectiva. 

Sustanciales


Segmentos suficientemente redituables, para seguir con un programa de marketing a la medida.

Diferenciables


Potencialmente distinguibles y responden de forma distinta a elementos y programas de mezcla de marketing diferentes. 

Aplicables


Es posible diseñar programas efectivos para atraer y atender a los segmentos. 

NIVELES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

-MK MASIVO:

el producto lo crea el mercado potencial más grande.

-MK DE SEGMENTO:

adaptar el marketing de modo que coincida con las necesidades de uno o más segmentos

-MK DE NICHO:

Contraerse en nichos con carácterísticas distintas que podrían buscar una combinación especial

-MK LOCAL:

Adapta marcas y promociones a las necesidades y deseos de grupos de clientes locales.

-MK INDIVIDUAL:

adapta los productos y programas de marketing a las necesidades

Mercado Meta:


Conjunto de compradores que tienen necesidades o carácterísticas comunes, a los cuales la empresa decide servir.Para evaluar los segmentos de mercado, hay que considerar 3 aspectos:

-Tamaño y crecimiento del segmento

Los más grandes y con mayor crecimiento requieren mayores recursos y habilidades para atenderlos.

-Atractivo estructural a largo plazo

Un segmento es menos atractivo si ya incluye varios competidores fuertes y dinámicos, o existen muchos productos sustitutos.

-Los objetivos y recursos de la empresa

Algunos segmentos podrían descartarse rápidamente porque no coinciden con los objetivos a largo plazo de la empresa.

La variabilidad del producto


Para productos uniformes (uvas o acero), marketing no diferenciado; para productos con diseños variables, (automóviles), concentración o la diferenciación.

La etapa del ciclo de vida del producto

Variabilidad del mercado


Si los compradores reaccionan de la misma forma, lo más apropiado es el marketing no diferenciado.

Marketing de los competidores


Cuando los competidores usan marketing diferenciado o concentrado, el marketing no diferenciado podría ser un suicidio. 

Marketing al mercado meta, con responsabilidad social

Una cobertura de mercado inteligente, ayuda a las empresas a ser más eficientes y eficaces.

POSICIONAMIENTO

tipo en que l consumidores definen el producto con base en sus atributos importantes, en la mente

Diferenciación de productos:
Productos con escasas variantes: aspirina, acero, pollo; y productos que se pueden diferenciar:  ropa, autos, muebles, cambia diseño, estilo y desempeño.

Diferenciación en servicio al cliente:
Cortesía, empatía oportunidad, entre otros.

Diferenciación del canal:
Cómo llega el producto al cliente (cobertura)

Diferenciación  de personal:
Mejores contrataciones, personal más capacitado.

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