En el norte de Navarra se habla vasco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 

Los romanos llamaron a Navarra, La Rioja y el noroeste de Aragón con el nombre de Vasconia y a sus habitantes vascones, término del que deriva la actual palabra vasco.
Vasconia era la forma con la que se conocía antiguamente al País Vasco. Cuando el 
Ducado de Vasconiacayó bajo la dominación franca de los carolingios, los vascones de Pamplona, con la ayuda de los vasco-musulmanes de la ribera del Ebro, conseguirán independizarse dando lugar al Reino de Pamplona, que posteriormente será conocido como Reino de Pamplona-Nájera, un reino que acabará abarcando todos los territorios poblados por vascos, y que, finalmente, recibirá el nombre de Reino de Navarra. El topónimo Navarra, que procede del vasco medieval Nabarra, significa "la gran llanura próxima a las montañas". El topónimo Nabarra, con el transcurso del tiempo, evolucionará al actual Nafarroa, que es como se denomina actualmente a Navarra en lengua vasca.

La lengua originaria de los navarros fue, por tanto, la lengua vasca, razón por la cual el rey navarro Sancho VI "El Sabio" en el año 1167, en uno de sus manuscritos, denominó a la lengua vasca como "lingua navarrorum" (lengua de los navarros). Sin embargo, la reconquista por parte de los navarros de antiguos territorios vascones en el sur de Navarra, que con la conquista árabe quedaron dentro de la Marca Superior Andalusí gobernada desde Zaragoza y, posteriormente, del Hayibato de Zaragoza, añadiría al reino navarro una nueva cultura, la aragonesa.

La lengua aragonesa a partir del Siglo XIII comenzaría a ser absorbida por el castellano, debido a la potencia económica y política y, por tanto, cultural de Castilla, con lo que a partir del Siglo XIV, en el extremo sur de Navarra, se hablará castellano con acento Aragónés en bilingüismo con la lengua vasca hablada en la zona desde épocas prerromanas. Bajo la dominación española, a partir de la conquista de Navarra en 1512, la lengua castellana se irá extendiendo hacia la mitad y norte de Navarra y la lingua navarrorum irá desapareciendo, con lo que actualmente el vasco es hablado por el 9.6% de la población Navarra, un 9.8% lo entiende pero no lo habla, mientras que el 80.6% de la población es monolingüe castellanoparlante (datos del año 1996).

En la época contemporánea, muerto el general Franco en 1975, se comienza en España el proceso de la transición a la democracia. Entre determinados partidos (PNV, PSE-PSOE, ESEI, ANV, EPK-PCE y Democracia Cristiana Vasca) se acuerda que los futuros parlamentarios y senadores electosen las elecciones al parlamento español del 15 de Junio de 1977 en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya redactasen el estatuto de autonomía conjunto para las cuatro provincias.

El hecho de que la izquierda abertzale en su conjunto no se presentase a las primeras elecciones generales que se celebraban en España después de 48 años, hizo que el PSE-PSOE de Navarra, que era partidario de una autonomía común para las cuatro regiones vascas, quedara en minoría en Navarra con respecto a la UCD (centro-derecha españolista), que era contraria a esta autonomía conjunta después de ver los resultados que obtuvo el PNV en estas primeras elecciones, los cuales auguraban que el nacionalismo vasco gobernaría la autonomía conjunta, mostrándose entonces partidaria de que Navarra constituyese una autonomía foral uniprovincial. La UCD en Navarra obtuvo 3 diputados (75.036 votos - 29,03%); mientras que el PSE-PSOE 2 diputados (54.720 votos - 21,17%).

La postura de la UCD, no existente en el resto de ideologías mayoritarias de Navarra, de considerar la reunificación política del País Vasco en una única autonomía como algo propio de la ideología nacionalista vasca, cuando era algo también compartido por las fuerzas de izquierda no-nacionalistas de Navarra, daría posteriormente nacimiento al navarrismo (28).


Entradas relacionadas: