Normas sociales son reglas o pautas de conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 

Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como sucede con las éticas o morales. Así, una persona ayuda a un necesitado porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo también es personal, y está dado por el remordimiento.

Importancia de las normas

Cada día de nuestras vidas, desde el momento en el que despertamos y decidimos levantarnos, inconscientemente estamos creando una norma, por la cual regirnos, desde aquí parte la importancia que tienen en la sociedad... A pesar de que a muchos de nosotros no nos parezcan importantes las normas, imagina una sociedad sin ellas, el caos social aumentaría un 95 %

Desde niños cobran gran importancia en nuestras vidas, ya que a través de ellas vamos desarrollando nuestra conducta personal y esto causara un impacto en la sociedad.

De trato social

Son creadas por la sociedad, generalmente tiene su origen en las creencias y costumbres de cada grupo. Su incumplimiento podría llevar a al rechazo por parte de un grupo social.

Morales

Se originan en la conciencia de la persona, por ende, dirigen nuestra conducta para actuar con ética. Nadie nos obliga a cumplirlas, pero su incumplimiento nos genera sentimientos de remordimiento o culpa.

Religiosas

Se originan en la conciencia de la persona, por ende, dirigen nuestra conducta para actuar con ética. Nadie nos obliga a cumplirlas, pero su incumplimiento nos genera sentimientos de remordimiento o culpa. En este caso nos podría generar rechazo por parte de alguna religión.

Jurídicas

Son reglas creadas por una autoridad competente, con el fin de regular la conducta del hombre. Cumplirlas es un deber para quienes van dirigidas. Su incumplimiento puede generar castigos y la autoridad puede obligar a acatarlas utilizando la fuerza pública, aun en contra de la voluntad del obligado.

Normas de grupo

Es el nivel de rendimiento aceptable para el grupo mismo; varían según los grupos: altas normas para ser aceptados, altas normas sobre la conducta del integrante, procedimientos descuidados en reuniones o actividades no terminadas.

Normas grupales: reglas y pautas (explícitas e implícitas) que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social.

Normas sociales son aquellas que se establecen en la sociedad (cualquiera que fuera) y que son tomadas de algún marco conductual. Generalmente no son escritas ni tienen "penas" ó "castigos" más que el que la sociedad define. 
Las normas morales son aquellas cuyo marco es el de la Ética y tampoco tienen reconocimiento alguno, solamente aquél que le dá la sociedad a las personas que actúan con moralidad y también son señaladas por la sociedad en aquellas personas "inmorales". Las normas jurídicas generalmente son determindas por grupos, comités, departamentos ó cámaras y están reguladas dentro de un marco jurídico en donde se señalán los aciertos y sanciones a quienes no respetan dichas normas

Entradas relacionadas: