Normas Sociales y Dilemas Morales

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Niveles y estadios de la moralidad:


1ºNivel preconvencional:

Es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan solo atendiendo las consecuencias o el poder de quienes las establecen.No se ha entendido,aun, que las normas sociales son convencionales por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos estadios siguientes:

-Obediencia y miedo al castigo:

Este estadios es en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo.No hay autonomia sino heteronomia: agentes externos determinan que hay que hacer y que no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio.

-Favorecer los propios intereses:

Este es estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros tambien persigan los suyos.

2ºNivel convencional:

En este nivel, las personas viven identificados con el grupo; se quiere responder favorablemente en las expectativas que los otros tienen de nosotros.Este nivel integra dos estadios mas.

-Expectativas interpersonales:

En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses.

-Normas sociales establecidas:

Es el estadio en el cual el individuo es leal con las instituciones sociales vigentes; para el , hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien comun.Aqui comienza la autonomia moral.

3ºNivel Postconvencional:

Es el nivel de comprension y aceptacion de los principios morales generales que inspiran las normas.Esta constituido por dos estadios.

-Derechos prioritarios:

Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que ademas de la propia familia,gurpo y pais,todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que estan por encima de todas las instituciones sociales y convencionales.

-Principios eticos universales:

En este estadio impera la regla de oro de la moralidad y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios eticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad.

Agentes de socializacion:

Son los elementos que hacen posible la socializacion, todo lo que desempeñe la labor de socializar, de introducir en sociedad. Destacamos unos tipos de socializadores:
A)
La familia es el primer y mas importante agente socializador aunque cambien segun la sociedad, todas cumplen la funcion decisiva en la formacion e integracion de los niños en el ambito social.

b)La escuela es la institucion constituida con el objetivo de educar y formar a los miembros sociales.Dado el crecimiento y complicacion cultural, ya no es posible dejar en manos de los padres la tarea de educar, y asi en la escuela se enseñara al niño contenidos fundamentales y tambien adquirira las habilidades sociales.

C)El grupo de iguales:

Es el grupo de la misma edad con los que el niño entra en contacto en la escuela y en otros ambitos. El entrar en contacto con individuos similares y con los que tienen relacion de igualdad le dota de una vision y comprension de los problemas distinta.

D)Los medios de comunicacion:

La tv e internet ocupan un lugar destacado en la formacion de las nuevas generaciones, en cuanto a conocimientos, experiencias y relaciones.Son medios que se pueden usar mal, inapropiadamente, o bien, y servir de aprendizaje constructivo

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