Normas de protocolo en restauración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

 

Normas de protocolo en restauración


Existen una serie de normas que marcan el orden en el que deben servirse al comensal, el lugar que debe ocupar cada uno, estas normas se denominan protocolo ordinario. Existen una serie de criterios: -El sexo, siempre tienen preferencia las señoras y después los caballeros/-La edad, este criterio se aplica cuando haya 2 o mas señoras, teniendo preferencia la mayor de ellas./-En el caso de que la celebración sea un homenaje, el homenajeado tiene preferencia sobre el resto de los comensales, independientemente de la edad y el sexo./-Si existe un anfitrión en la mesa siempre es el último en el orden de preferencia y su esposa la última entre las señoras./-Las personas de mayor cargo se sitúan a la derecha del anfitrión./-En el caso de banquete, la presidencia es ocupada por la persona principal y normalmente se sitúa frente a la puerta de entrada./-Cuando se trate de actos formales, ademas del sexo y la edad se tendrá en cuenta la categoría del cargo que ostenta los comensales./-Si el banquete se celebra en una mesa única, los invitados se colocan alternando los sexos y evitando sentar juntos a los matrimonios, excepto cuando sea un matrimonio el que presida el acto.

Tipos de protocolo:


Por la naturaleza de su función:

Protocolo estructural/-Protocolo de gestión/-Protocolo de atención a personalidades/-Protocolo de eficacia personal.

Por el colectivo al que va dirigido:

Protocolo religioso/-Protocolo laico/-Protocolo civil/-Protocolo militar.

Tipos de mesas:


Redondas:

se suelen utilizar en pequeñas comidas o banquetes.

Rectangulares:

Es la más utilizada, y nos permite una clara definición de las presidencias.

Cuadrada:

Es la menos utilizada en grandes eventos, su uso queda restringido a restaurantes o comidas muy intimas de cuatro, seis u ocho personas.

Párabola u Ovalada:

Es una mesas con terminación semicircular, no son muy habituales.

Existen dos maneras de colocación de las presidencias: Sistema Francés:

en este sistema la primera presidencia debe estar situada frente a las ventanas del salón, y la segunda presidencia se sitúa frente a la entrada del servicio.

Mesas rectangulares:

En este sistema favorece la conversación importante. Permite una agrupación de los invitados de mayor categoría, ubicados de derecha a izquierda de las presidencias, formando así un centro de conversación importante. Por este motivo el sistema francés es el más utilizado. El mayor inconveniente de este sistema es que perjudica la conversación en los extremos. Los invitados de menos categoría están situados en lso extremos de la mesa y normalmente se limitan a escuchar la conversación que tiene lugar en el centro de la mesa.

Mesa redondas:

El sistema es el mismo por lo que las presidencias se sitúan de igual modo, una frente a la otra. La ventaja es que normalmente son de un tamaño mas reducido por lo que la conversación no se centraliza en un punto, si no que hace participar a todos los invitados.

Mesa cuadrada:

El sistema tambíen es el mismo pero al igual que ocurre con las mesas redondas, suele ser de tamaño mas reducido por lo que favorece la conversación entre los invitados.


Sistema Ingles:


En este caso la ubicación de las presidencias están en función de la entrada de invitados. La primera presidencia se sitúa frente a la puerta de entrada y la segunda, frente a la entrada del servicio. El anfitrión siempre ha de darle la cara a los invitados y nunca la espalda. Generalmente la puerta de servicio esta en el lado opuesto a la entrada de invitados, por lo que la anfitriona se sitúa de frente al anfitrión.

Mesas Rectangulares:

En este sistema la conversación es más uniforme y general, al estar las presidencias en los extremos y a su alrededor los invitados de mayor relevancia, se forman dos grupos de conversación importante en los extremos. Los invitados de menor categoría, les es más fácil incorporarse a la conversación. El resultado es una conversación más uniforme y general, disimulando las categoría, ya que los invitados de menor categoría están situados en el centro de la mesa. El mayor incoveniente de esta disposición es que al quedar alejadas las presidencias, los invitados importantes quedan divididos en dos grupos, incluso el anfitrión no puede hablar con su invitado principal, puesto que estará situado enfrente.

Mesas redondas:

El sistema de colocación es el mismo, la diferencia es el tamaño de la mesa, que más reducida que la rectangular, por lo tanto la conversación no suele plantear problemas para ninguno de los invitados.

Mesa cuadrada:

Se sigue el mismo sistema y al igual que en las mesas redondas el tamaño suele ser inferior por lo que no se plantea ningún problema de conversación entre los invitados.

Tarjetas.Tipos:

En banquetes o celebraciones es conveniente dar una tarjeta con el plano del montaje de mesas, indicando a cada invitado cual es su plaza asignada. Un modelo de tarjeta puede ser: Cara exterior con el nombre, escudo, etc.../ Cara interior con el plano/ Cara interior con el plano/ Con el numero de las mesas. También existen tarjetas de identificación personal, cuando el comensal llega la mesa debe encontrarse con una tarjeta de identificación. En estas tarjetas debe constar el escudo, el tratamiento, el cargo y el nombre de la persona. En la mesa debe colocarse alado de la tarjeta de idetificación, otra tarjeta del menú que se va ofrecer y que debe poner: El escudo/ Si se trata de almuerzo o comida/ Persona que ofrece la celebración/ El menú / Bebidas que acompañan/ Lugar y fecha de celebración.

Discursos:

Existen 2 tipos de discursos:

Los pronunciados en una comida o banquete:

Se establecen las siguientes reglas: Normalmente se hacen al final de la comida o banquete/ En comidas oficiales se teinde ha hacer el discurso antes de la comida/ Ha de ser breve, la duración máxima sera de 7-8 mint. Todos los discursos de este tipo deben tener: Un saludo al invitado de honor./ Unas breves consideraciones sobre el motivo/ Un brindis con lso mejores votos por la salud y felicidad del invitado de honor. Por otra parte la respuesta ha de expresar: El agradecimiento del invitado/ Algunas consideraciones desarrolladas en función de las primeras del anfitrión/Un brindis con votos semejantes de felicidad y prosperidad.

Los pronunciados en actividades, actos o ceremonias:

EL orador normalmente sera el organizador del acto, q explicara en breves plabras el porque del homenaje/ Los oradores deben estar vinculados de algún modo con el homenajeado/ Hablaran de los mertiso del homenajeado pero siempre con sencillez y afecto.

Entradas relacionadas: