Normas y principios que rigen el comercio en Venezuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

 

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL


Derecho Positivo:


El Derecho, en general, se ocupa de las reglas obligatorias que rigen la vida en sociedad. Estas reglas, contribuyen a la defensa del orden social, garantizando los bienes, la vida y la normal convivencia.

D. Público:

Reglas de organización y desenvolvimiento del gobierno y su relación con los particulares. Ej.: Constitucional: Radica sobre la forma de gobierno y su financiamiento. Administrativo: Normas de actuación del gobierno y su relación con los particulares. Penal: Disposiciones que garantizan la vida y los bienes de los ciudadanos y la seguridad del Estado. D. Privado: Normas obligatorias que regulan la actividad de los particulares. Ej.: Civil: Rige las relaciones comunes de los individuos en la sociedad, desde el nacimiento hasta su muerte e, incluso, antes de nacer. Comercial: Normas que rigen los derechos, las obligaciones emergentes de las operaciones lucrativas de cambio (actos de comercio)
Y conexas.

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO:

Los fenicios y griegos, los verdaderos iniciadores de una época mercantilista, amplían su radio de acción al cruzar los mares y fundar colonias y factorías con un objetivo puramente comercial.El origen del comercio, refiriéndonos a la producción que en su comienzo era personal, familiar o doméstica, y para satisfacer las propias necesidades. Luego se llega al trueque (intercambio de productos) que constituye la forma más primitiva del comercio y es la operación que da nacimiento al nombre de esta actividad (Conmutatio= Cambio; Mercium= mercaderías) EL TRUEQUE SE INTENSIFICA A MEDIDA QUE LAS DIVERSAS REGIONES SE PONEN EN CONTACTO. EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS SE TORNA CADA VEZ MÁS COMPLEJO. Por eso, se recurre a una mercancía tipo, la moneda, que es utilizada como elemento común para los cambios, ella representa un valor de cambio.Como consecuencia de la incorporación de la moneda y de los bancos a la actividad comercial, los intercambios entre los estados y las comunidades son cada vez más frecuentes. De este modo el comercio se convierte en un factor de desarrollo de los pueblos.
LOS BANCOS COADYUVAN eficazmente en el desenvolvimiento comercial, apareciendo como grandes instituciones de crédito, que actúan entre el que ofrece y el que solicita dinero y obtienen una ganancia por su mediación.Las bolsas concentran la oferta y la demanda, permitiendo la multiplicidad y simultaneidad de operaciones y la fijación de los precios. El comerciante aparecerá recién cuando cierta clase de individuos se dedica, en forma permanente o constante, a llevar las mercancías desde la fuente de producción a los centros de consumo; cuando actúan como mediadores entre la oferta y la demanda; cuando los individuos no adquieran la mercadería para sí, sino para transferirlas.
EN UN PRINCIPIO, tanto la práctica como los usos y las costumbres llevados a cabo en la actividad mercantil juegan un papel preponderante en las normas particulares del Derecho Comercial. Otorgan carácterísticas especiales a dicha actividad, pues son las reglas que se respetan y sobre aquéllas –que constituyen el hecho o fenómeno social-, aparece la ley, tal cual la conocemos.Dichos usos y costumbres primero se agrupan en recopilaciones y, luego, se incorporan a las ordenanzas o leyes que constituyen los primitivos cuerpos legales orgánicos.
EL DERECHO COMERCIAL, separado del Derecho Civil, se presenta como una legislación aparte, dedicada a reglar los actos de comercio y persona del comerciante. Pero no se desprende totalmente de sus conexiones con el Derecho Civil, hecho comprensible dado que el Derecho es una unidad.El Derecho Comercial está representado por el conjunto de reglas vigentes necesarias para regir las operaciones lucrativas de cambio (actos de comercio) y los derechos y obligaciones emergentes de las mismas y de quienes hacen de esta actividad su profesión habitual, aunque no sea exclusiva.

7 ACTOS Y OPERACIONES DE COMERCIO :

1) La compra de mercaderías o bienes muebles destinados a su venta en el mismo estado o después de alguna transformación, y la subsecuente enajenación de ellos, así como su permuta;2) La adquisición o alquiler de maquinaria en general o implementos para alquilarlos o subalquilarlos y el alquiler o subalquiler de los mismos; 3) La compra venta de una empresa mercantil o establecimiento comercial o la enajenación de acciones, cuotas o partes de interés del fondo social;4) La recepción de dinero en préstamo o mutuo con garantía o sin ella, para proporcionarlo en préstamo a interés y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente préstamos de dinero a interés;5) La compra o permuta de títulos-valores públicos o privados, con el ánimo de negociarlos y el giro, otorgamiento, aceptación o negociación de los mismos;6) Las operaciones de bolsa, de rematadores, el corretaje, las comisiones y la representación o agencias de firmas nacionales o extranjeras;7)
LAS FIANZAS, avales y otras garantías otorgadas en actos y operaciones mercantiles;8) La actividad empresarial de las entidades que medien habitualmente entre la oferta y la demanda publica de recursos financieros, así como las operaciones y servicios de intermediación de las mismas, y el cambio de monedas;9) La actividad empresarial de entidades de seguros a prima o mutuos, sobre daños patrimoniales y personas.10) La actividad industrial dedicada a la fabricación de bienes mediante la transformación de materias primas, adquiridas o de propia producción; 11) La actividad empresarial de transporte de personas o cosas a título oneroso, cualquiera sea la vía o medio utilizado; así como la del ramo de comunicaciones; 12) La actividad empresarial de depósito de mercaderías y bienes, así como de suministros; 13) LA ACTIVIDAD empresarial de hoteles, pensiones, residenciales, restaurantes, bares, cafés, espectáculos públicos y otros establecimientos semejantes; 14) La actividad empresarial de publicación de periódicos, editoriales, tipografías, fotografías, multicopias, librerías, noticias, informaciones y propaganda; 15) La actividad empresarial de sanatorios, clínicas, farmacias y otras similares, incluyendo las funerarias;16) La actividad empresarial de construcciones y edificaciones en general comprendiendo las dedicadas a montajes, instalaciones y otros;17) La actividad empresarial dedicada a la industria extractiva, así como al aprovechamiento y explotación de recursos naturales renovables y no renovables:18) La actividad empresarial de promoción de negocios o de su administración;19) Las empresas privadas dé educación y enseñanza organizadas con fines de lucro;20) Las actividades bancarias;21) Los demás actos y contratos regulados por el Código de Comercio.

Entradas relacionadas: