Normas de una empresa

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La empresa está compuesta Por un grupo de personas que trabajan para lograr objetivos comunes que son de Dos tipos: económicos (producción de riqueza y crecimiento económico) y Sociales (desarrollo de las personas).

La RSC es el logro del éxito empresarial y respetando los valores éticos, las personas, comunidades y medio ambiente. La ética empresarial es la forma en que la empresa establece su escala De valores y fija los límites de su actividad. La RS se refiere a la obligación Que tiene la empresa de maximizar el impacto positivo y minimizar el negativo, Se hace necesaria.

Tipos


RSC económica, RSC social, RSC Medioambiental.

Componentes


legal (1º nivel de resp., Obligatorio, cumplimiento leyes), ético (2º nivel, comportarse de forma justa), económico (3º nivel, lograr beneficios  sin Explotar trabajadores, recursos y competidores) y filantrópico (poner en marcha proyectos para mejorar la calidad de Vida).

Ámbitos: derechos humanos, Derechos laborales, protección del consumidor, sostenimiento medioambiental, promoción De la salud (acceso bienes y servicios relacionados con salud: alimentación, Agua, educación) y lucha contra la corrupción.

Normas universales:
Pacto internacional Sobre los derechos económicos, soc. Y culturales de la ONU, declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, Declaración de Rio sobre el medio amb. Y el desarrollo de la ONU, directrices De la OCDE para las empresas multinacionales y convencíón de la ONU contra la Corrup.

Dan lugar al pacto mundial De la Org. De las Naciones Unidas. Principios: derechos humanos (respetar Protección de DH, no ser cómplices de abusos de DH), normas laborales (libertad Asociación, eliminar trabajo forzoso, infantil y discriminación), medio Ambiente (prevención de problemas, promover resp. Ambiental, fomentar Desarrollo de tecnologías inofensivas), lucha contra la corrupción (trabajar contra Corrupción).

Normas europeas:
Constitución europea (principios: libertad de empresa y estado social de derecho), libro verde de la Comisión europea sobre la RSC (propone practicas correctas en empresas, Incorpora practicas de la RSC en la gestión…), Resolución del Consejo Europeo RSC (analiza el Libro Verde), Comunicación de la Comisión Europea de la Estrategia en RSC (revisa la definición de RSC).

Normas nacionales:
Constitución española (estado social y dem. De derecho, principios de política econ. De la UE), Legislación laboral y mercantil (Conciliación vida laboral y familiar, Protección y defensa consumidores), Libro Blanco RSC (recomienda que la Política de la RSC cree iniciativas responsables) y Real Decreto de Creación y Regulación del Consejo Estatal de la RSC (crea el consejo, órgano asesor y Consultivo).

Norma ISO 26000


Carácterísticas: Internacional, ayuda a contribuir al desarrollo sostenible, proporciona Orientación sobre la implantación de la RSC, no es una norma de sistemas de Gestión empresarial, no determina requisitos -> no certificable, compatible Con normas de gestión de calidad, tiene en cuenta diversidad económica, social Y legal, marco de referencia de la RSC, guía aplicable a cualquier org. Finalidad: ayudar a las org. A Contribuir al desarrollo sostenible. Principios: Rendición de cuentas (ante la sociedad), transparencia, comportamiento ético (basarse en principios éticos y valores como honestidad, solidaridad…), respeto (a intereses de personas y org), respeto principio de legalidad (cumplir leyes) Y respeto a los DH (respetarlos y promoverlos). Ventajas: toma de decisiones cercano a las necesidades sociales, Genera innovación, aumenta el prestigio, mejora la competitividad y el clima Laboral.

Norma RS 10


Carácterísticas: avance en La gestión de la RS basada en la idea de mejora continua, establece Requisitos-> certificable, recoge y lleva a la práctica los principios de la ISO 26000, fácilmente integrable y compatible con otros sistemas de gestión, Tiene en cuenta relaciones de las empresa. Finalidad: Sistematizar e integrar la gestión de RS y contribuir al desarrollo sostenible. Principios: enfoque en grupos de Interés, transparencia, derechos y principios universales (comportamiento Basado en principios universales), legalidad (cumplir leyes). Ventajas: mejora competitividad, Favorece financiación, innovación, permite diferenciarse positivamente de Competencia, aumenta reputación de org, fomenta confianza pública, gestiona el Sistema de RS, impacta de forma positiva en la capacidad para contratar, Motivar y retener empleados.

Libro


Verde determina que la gestión de Personas debe ir encaminada en las siguientes direcciones: aprendizaje y Formación profesional, responsabilización de los trabajadores, mejora del plan De información, equilibrio entre trabajo, familia y ocio, diversidad en los RRHH, igualdad de retribución, capacidad de inserción profesional, necesidad de Combatir discriminación, gestión de impacto ambiental. Se deben realizar acción En 4 ámbitos básicos de actividad: organización (gestión de cambio, gobernanza, dialogo social), personas (selección, formación y motivación, igualdad, Integración), relaciones (bienestar Psicológico, participación, acción social) y ambiente (clima laboral, conciliación y producción sostenible).

Modelo de implantación de la RSC en RRHH: planteamiento, definición del contexto, partes interesadas, Integración, implementación, comunicación y evaluación.

Balance social


Instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, Controlar y evaluar la gestión social de una empresa, en un periodo determinado Y frente a unas metas preestablecidas. No es una norma de obligado Cumplimiento. Existe un modelo orientador Con la siguiente estructura: -Área interna: respuestas y acciones de la empresa Hacia sus trabajadores (carácterísticas sociolaborales, servicios sociales, Integración y desarrollo). -Área externa: cumplimiento de la RSC con los demás (relaciones primarias, con la comunidad y con otras instituciones).  Variables: Actividades que pueden variar. Indicadores: Medio para llevar un control de la gestión (eficiencia: Grado de aprovechamiento de recursos, eficacia: Satisfacción del cliente, impacto: Evaluar el coste del beneficio generado de acuerdo con los objetivos de cada Programa).

Las buenas prácticas:
Contribuciones sobresalientes para mejorar la Calidad de vida y sostenibilidad de nuestras ciudades y comunidades. Carácterísticas básicas: que mejore la Calidad de vida de las personas, que sea el resultado de una asociación Efectiva entre actores del sector público y que resulten sostenibles. Condiciones mínimas: formas de actuación innovadoras, partir de una necesidad De la organización, que afecte a un proceso clave, que demuestre mejoras Tangibles en las condiciones de vida, que implique una asociación para su Desarrollo con otros actores sociales, que se base en datos contrastables, que Tenga garantías de continuidad, que participen todos los implicados, que Conlleve posibilidad de intercambio, aplicación de mediad adecuadas a las Condiciones locales, principios de igualdad, sistematización que permita Trasladar la buena práctica a otra empresa, que demuestre capacidad de trabajo En red y que cuente con el respaldo de la dirección.

El proceso de documentación de una buena práctica suele tener la siguiente Secuencia de acciones: conocimiento y contacto, reconocimiento y análisis, Establecimiento de la forma de comunicación, comprobación y publicación.

La publicación de las buenas prácticas tiene las siguientes utilidades: potencia la Práctica, permite comparar acciones y valorar su repercusión social, genera Conocimiento al difundir lo que se ha aprendido, anima a otras organizaciones a Poner en práctica acciones del mismo tipo.

-En el mod. Tradicional de Empresa, el prop. Y resp. Es el empresario. En el modelo económico capitalista La empresa es una persona jurídica. Debemos determinar la actividad y el nivel De responsabilidad de cada elemento de la empresa: la empresa (ente jurídico Con personalidad), propietarios (accionistas, sin capacidad de decisión pero Reciben beneficios), directivos (formulan y desarrollan planes y toman Decisiones), gestores (coordinan el desarrollo de los planes), empleados (trabajan y realizan tareas para desarrollar los planes).

-Empresa: asociación de Personas que buscan el logro de fines comunes. Carácterísticas: comprometidas En el cumplimiento de normas de comportamiento, comunicarse entre sí Compartiendo valores, realizar las actividades necesarias para conseguir el Objetivo común. La cultura de la empresa se forma por los siguientes factores: éticos (patrones de conducta, creencias Que explican los valores, costumbres aceptadas por la empresa), sociales (adaptación del trabajador a la Empresa, estructura de los grupos, reparto de roles, estilo de liderazgo, Técnicas de motivación), técnicos (organización del trabajo coherente con los objetivos, instrumentos Tecnológicos aplicados a la producción, condiciones físicas del trabajador Adecuadas).

Elementos básicos de Planificación:
misión
(identidad y Personalidad de la empresa), visión (lo que la empresa quiere ser), valores De la empresa (juicios éticos aceptados como buenos).
Misión (Caract: establece campo de actividad, a largo plazo, Dirección comprometida con misión, creíble y posible de llevar a cabo, conocida Por los miembros. Func: define identidad, identifica clientes potenciales, Aporta estabilidad y coherencia, define oportunidades que se presentan), visión (Caract: plantea idea de éxito, Estable en los años, genera compromiso. Func: aumenta motiv., desarrolla Espíritu competitivo, establece puntos de control y valoración de la Actividad), valores (Caract: Aceptados por todos, se desarrollan siempre, dinámicos, necesarios para Convivencia pacífica, no son solo un enunciado ético. Func: indican sistema de Org. Más adecuado, soporte ético de misión y visión, fortalecen compromiso Directivos, promueve formación continua, ayudan a asumir responsabilidad).

Los valores se introducen a Partir de un proceso de reflexión: 1. Establecimientos de valores fundamental De la empresa. 2. Definición de la escala jerárquica de valores. 3. Comunicar Los valores a todos los miembros de la empresa. 4. Poner en práctica un plan. 5. Evaluar que las actitudes generadas son acordes a los valores definidos.

Grupos de interés

Ámbito interno: accionistas (dividendo Económico, transparencia y honradez en cuentas), directivos (desarrollo Estratégico empresa, desarrollo personal, retribución, capacidad de decisión), Empleados (condiciones trabajo, salud laboral, retribución, formación y Promoción, clima laboral, participación decisiones, conciliación vida laboral y Familiar). Ámbito externo: clientes (calidad productos y servicios, servicio atención Cliente y posventa, preciosa relacionados con costes), proveedores (colaboración y garantía de pago), distribuidores (condiciones equitativas en Contratación y colaboración), competidores (competencia leal, desarrollo Producto), administración pública (cumplimiento leyes, pago impuestos), entorno Social próximo (desarrollo local, creación empleo), medio ambiente (criterios De sostenibilidad ambiental).

Las rel. Que la empresa debe Mantener con los grupos de interés se desarrolla en varias fases: Descripción De grupos, interrelaciones de intereses, uníón de grupos, legitimación de Intereses, respuesta moral adecuada. Este proceso da problemas: quien Desarrolla el proceso (directivo), quien determina lo que es lícito, como se Define la respuesta moral adecuada. La respuesta se consigue a través de la ética empresarial.

Ética empresarial

Análisis de cuestiones morales planteadas en la Empresa. Motivos para la ética empresarial: Separación entre la prop. Y la Gestión, globalización, desregulación de la economía, sostenibilidad. Principios universales: respeto y protección derechos humanos, cumplimiento Derechos laborales, sostenibilidad medioambiental.

Relaciones con los grupos de Interés: accionistas (propietarios, Tienen derecho a recibir información y retribución económica), directivos (establecen cultura Empresarial), empleados (tratados Bajo valores de dignidad, respeto, honestidad y no discriminación), clientes (sus necesidad satisfagan la Lealtad y honradez a través de precio justos, información...), prov., distr, y entidades financieras (colaboración con otras empresas), competidores (actuar de forma leal,  sin espionaje, Publicidad engañosa, información falsa…), Ad. Públicas (cumplir legislación vigente y ser leal al pedir subvenciones), Entorno social y medio ambiente (respetar la cultura del lugar y establecer Planes de mejora y conservación del medio ambiente).

Herramientas de gestión ética

Código ético: documento donde la Empresa formaliza y pone de manifiesto los valores y normas de conducta con los Grupos de interés. Estructura: introducción, ámbito de aplicación, valores, Relación con los grupos de interés y modelo de comportamiento directivo. Comités de ética: organismos que velan por la integración de los comportamientos éticos en la empresa, a través del diseño y control del código. Funciones: redactar código ético, Tomar decisiones relacionas con violaciones del CE, revisar periódicamente el CE, comprobar la aplicación y el respeto, comprobar la fiabilidad de las herramientas éticas utilizadas, resolver conflictos éticos. Resp. Social corporativa: Herramienta de gestión ética.

La imagen corp

Aquella socialmente aceptada de lo que la empresa Significa en su entorno. Carácterísticas: atractiva al público, transmitir la Cultura empresarial y no está totalmente controlada por la empresa. Funciones: ámbito interno: mejorar organización, aumentar rendimiento de personal, Potenciar sistema de comunicación, abrir canales de participación, aumentar Compromiso directivos. Ámbito externo: refleja cultura, reduce mensajes Involuntarios, genera notoriedad y prestigio, fortalece posicionamiento Productos, mejora opinión pública, refuerza el marketing.

El plan de identidad Corporativa es el resultado de un proceso de planificación que tiene como Objetivo la formalización de la normativa para decir cuál es la identidad de la Empresa.

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