Normas convencionales concepto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,32 KB

 

Acto Humano:


Los Actos humanos son realizados por un ente que llamamos persona.
Los actos están determinados por la voluntadde esa persona y es responsable moralmente de los actos que realiza. 

Criterios o elementos del Acto Humano:

1-

El Objeto

: Aquello a que se dirige un acto por sí mismo, en su aspecto material, físico y objetivo. Ejemplo: El objeto de acariciar una persona. El objeto de disparar a quema ropa contra una persona. 2-

Las Circunstancias

Significa las condiciones de diversa índole, que rodean, que circunscriben la realización de un acto humano.
Se enumeran siete circunstancias: quién, qué, dónde, con qué medios, porqué, cómo y cuándo. También influyen otras circunstancias como: cantidad, calidad, circunstancias agravantes y circunstancias atenuantes.

3-La Intencionalidad

Es el fin (la intención) que persigue un sujeto al realizar un acto, es el motivo que le lleva a actuar. (*Para que una acción sea buena deben ser buenos, el objeto, las circunstancias y el fin. *Para que una acción sea mala basta que sea malo algunos de los elementos.)

Acciones Libres del Hombre:

El ser humano es capaz de realizar acciones libres porque posee un organismo que orientado por la razón, la voluntad y el conocimiento actúa en forma deliberada. Si yo conozco lo que quiero hacer (conocimiento), quiero hacerlo (razón)  y lo hago (voluntad) esa es acción libre.

Sociedad humana:

Existe cuando sus miembros intercambian pensamientos, sentimientos y cuando ajustan mutuamente su conducta.

La esencia d la sociedad:

No está en los rasgos físicos de sus integrantes o del lugar que habitan, sino en las ideas que tienen y comparten sus miembros.

La familia es una sociedad:

Porque sus integrantes se comunican entre sí y ajustan su comportamiento mutuamente. La formación de una sociedad debido a un agrupamiento casual, permite comprender que la simple reuníón de personas no da lugar a una Sociedad.

La sociedad resulta:

De un conjunto de personas unidas moralmente en constante interrelación  para lograr un fin común: las agrupaciones artísticas, políticas, religiosas y muchas otras de índole semejante integran sociedades humanas. Si los hombres en todas las partes siempre conviven es señal de que la convivencia responde a una exigencia incontenible de su naturaleza.

Normas de la conducta H: Norma Jurídica:

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación.
Sin embargo, la ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas son leyes, pues son normas jurídicas también los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos.

Norma Moral: *

Conjunto de reglas, mandatos, tabúes y prohibiciones que regulan y guían la conducta y el comportamiento humano dentro de una determinada colectividad histórica. *Al conjunto de las normas morales se les llama moralidad objetiva, porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. *Conjunto de creencias, y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el  obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal o bien de lo correcto o incorrecto de una acción.*

Norma de Trato social: *

Variado repertorio de normas que en su conjunto, constituyen una categoría especial, que se denominan reglas de trato social (usos o convencionalismos sociales): decencia, decoro, buena crianza, cortesía, gentileza, buenas maneras.

Según Radbruch

Las reglas de trato social son embrionarias de las normas morales y jurídicas. *

Las normas de derecho y los convencionalismos sociales deben distinguirse

Las primeras pueden valer de manera incondicional y absoluta, independiente de la voluntad de los particulares; las segundas invitaciones aquella colectividad dirige al individuo, incitándolo  a que comporte en determinada manera.

García Maníes

“las reglas del decoro, etiquetas y otro tipo de convencionalismos  con exigencias de tipo normativo”.

Relación Trato social y Moral:

Las reglas  de trato social tienen de común con la moral la carencia de una organización coercitiva para vencer la resistencia del sujeto obligado y provocar forzadamente el cumplimiento de la norma. *Al fijarnos en el sentido que tienen las reglas de trato social, advertiremos que se refieren predominantemente al aspecto externo de la conducta del sujeto en relación con otros. **Para que la norma moral cree obligaciones concretas en el sujeto singular es preciso que esta la haya reconocido como  válida en su conciencia, que se sienta íntimamente adherido a ella. Ligado por ella, en suma, necesita convertirse en autónoma. En cambio, las reglas  de trato social piden del sujeto una conducta externa y no una adhesión intima. Implican una regulación que obligue  solo desde afuera, lo cual para su vigencia, no requiere de un proceso de interiorización, de adhesión sincera o de leal conocimiento.

Relación Trato social y Jurídica

Similitudes: *Carácter social *Ambas rigen el actuar externo del hombre *Ambas son heterónomas *La diferencia esencial consiste en las formas de Imperio y consiguientemente en una diferencia entre el tipo de sanción de unas y otras.

Relación Moral y Jurídica:


Ambas regulas las relaciones humanas, las diferencias más notables son las siguientes




Normas morales remiten a la interioridad, basta que se cumplen por el convencimiento interno, las jurídicas no exigen este convencimiento interno, basta que se cumplan externamente, aunque en ocasiones a la norma jurídica también le interesan aspectos internos del acto humano. *Las normas jurídicas tiene tras de sí todo un aparato coercitivo externo (la policía del sistema judicial, los castigos a los delitos) para hacer que las leyes se cumplan por las buenas y por las malas, mientras que la única sanción  frente al incumplimiento de una norma moral seria el remordimiento de la propia consciencia, también las normas morales tienen una cierta coercitividad externa a través de la llamada presión social, que a veces es más efectiva y severa que las mismas sanciones jurídicas. *Las normas jurídicas están estrictamente detalladas, los posibles delitos asimismo claramente tipificados las sanciones correspondientes perfectamente determinadas por el contrario las normas morales son mucho más difusas elásticas e indeterminadas. No obstante, hay intentos, más o menos fructíferos de codificar las *normas morales: los diez mandamientos, el antiguo testamento, los diversos códigos de ética  de los Colegios profesionales. Un buen legislador debe evitar en lo posible, colocar a los ciudadanos frente a la disyuntiva de cumplir la ley en contra de la consciencia personal, o seguir el dictamen de su consciencia quebrantando abiertamente la ley. *Puede darse un choque entre las normas morales y las jurídicas, pero los autores suelen estar de acuerdo en que debe prevalecer las normas morales frente a las normas jurídicas, al fin y al cabo el estado no es creador de la moralidad y pareciera que el objetivo jurídico de la seguridad que persigue el estado, está subordinado al ideal ético de la justicia. En conclusión las normas jurídicas no pueden fundamentarse y justificarse en sí mismo, remite algo más allá, un algo que procura hacer posible la vida moral y virtuosa. 

Entradas relacionadas: