Normas autónomas y heteronomas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

NORMAS SOCIALES:(nacen de la sociedad)Las normas sociales se instalan en nuestras vidas de manera “silenciosa”, y las interiorizamos sin darnos cuenta (motivo por el cual no las cuestionamos).pautas de comportamiento claras y delimitadas que informan de lo que se espera de los individuos. Ej: comportamiento,costumbres

consequencias:burla,aislamiento,objeto de critica.
NORMAS MORALES:(uno mismo)
Son el único tipo de norma “personalísimo “, ya que nace de cada individuo  , su psiquis y sus creencias más profundos- morales : lo que consideran “esta bien “ , “esta mal” es bueno (correcto ) o malo (incorrecto) - ideologías e incluso por momentos con un tinte religioso. Ej: estado físico,ser bueno, ser justo.son unilaterales - “de un solo lado”  esto en este caso se refiere que las normas sólo establecen obligaciones no otorgan derechos a cambio.
consecuencias: arrepentimiento,culpa, auto-aislamiento.
NORMAS JURÍDICAS:(estado)
Las normas jurídicas son un tipo completo y complejo de normas. Nacen del estado (siendo creadas por los gobernantes de turno) y tienen como función principal organizar la vida estatal.Surgen del estado.Son obligfatorias.
Son generales: lo cual significa que son para todos los individuos que habitan el estado (ya sea de manera permanente o temporal).
Son bilaterales: ya que suponen obligaciones a la vez que otorgan derechos. Bi → 2, lateral → lados = los dos lados = derechos y obligaciones. Son heterónomas: lo cual refiere a que son creadas por un grupo de individuos “X”, ejecutadas por todos (al menos en el ideal), controladas por otros individuos “Z” y sancionadas (en caso de no ser cumplidas) por otros individuos.Ej: no robar,respetar la constitución.
NORMAS RELOGIOSAS:(religiones)

Las normas religiosas son el tipo de norma más antigua de la que existe registro, abarcan las distintas religiones existentes.

En suma, las normas religiosas se originan por medio de las religiones existentes y tienen como sustento diversas figuras y libros sagrados (Ej.: Dios, Buda, Jesús, ...Biblia, Corán…).

Este tipo de norma es obligatoria solo para los practicantes de la fé ej: ir al culto,tener contacto diario con quien creas.

consecuencias:culpa,rechazo de la religión.




Entradas relacionadas: