Normas del autoestima

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

Proceso de convertirse en persona (Rogers)



1-Dejar de utilizar máscaras:

Significa no aparentar una cosa q no eres. Según Rogers, gastamos muchas energías disfrazando nuestra verdadera personalidad. En la clase, por ejemplo, intentamos parecer mucho más adultos, seguros, violentos… de lo q realmente somos. Uno mismo es quien sabe mejor cómo es, pero el hecho de quitarse la máscara, de salir de la fachada q nos oculta cómo somos realmente, atemoriza, y por eso preferimos ocultarnos.

2- Dejar de sentir los >ía>

La conducta de las personas está marcada por muchos elementos. Uno de ellos son las normas,  nos dan nuestros padres, la autoridad social, la presión social… Hay un momento en q estas normas están tan interiorizadas, nos marcan de tal modo, q las seguimos aunq no queramos seguirlas. Es decir, hacemos las cosas pq nos han dicho q y no pq realmente queramos hacerlo o creamos q es la manera más adecuada de hacerlo. Un ejemplo podría ser la relación q mantenemos con nuestros padres. Ellos, con sus recomendaciones, sugerencias… intentan, con toda la buena voluntad, ponernos en el “buen camino”. Y nosotros en cuanto no seguimos alguno de estos planteamientos, tenemos mala conciencia. Nos avergonzamos de nosotros mismo. El hecho de cambiar esta forma de hacer y de dejar de seguir los es una fase fundamental del proceso.

3- Dejar de satisfacer expectativas impuestas:

La psicología social nos dice q tendemos a hacer aquello q hacen otros. El grado de conformismo es creciente en nuestras sociedades. Nuestra cultura pretende q los individuos sigan unos patrones, unos modelos y cumplan determinadas expectativas. La consecuencia es q las personas viven de acuerdo con valores q los otros han fijado pero q tal vez no sean nada significativos para ellas. Por ejemplo, una expectativa social de un estudiante de secundaria es q vaya a la universidad, forme una familia y gane mucho dinero. Pero tal vez una persona, al acabar la secundaria prefiera viajar por el mundo…  

4- Dejar de esforzarse por agradar a los demás:

Muchas personas se han educado y se han formado intentando siempre agradar a los demás y con el miedo permanente a recibir una crítica o una censura por parte de los otros. Esta conducta los ha llevado a comportarse de manera opuesta a lo q realmente querían hacer. Las personas q realmente son libres, q se han aceptado a sí mismas, dejan de intentar hacer las cosas en función de los otros y no modifican su conducta con el único propósito de agradar a los demás. Un ejemplo es la conducta de algunos chicos o chicas q orientan su vida única y exclusivamente en función de su pareja, todo gira en torno a otra persona y se niegan a sí mismos. Un primer síntoma de crecimiento personal es el hecho de detectar aquello q no quieres ser.

5- Comenzar a auto orientarse:

significa q las personas adquieren autonomía y aprenden a escoger sus objetivos ellas solas, se vuelven responsables de si mismas y deciden q comportamientos son importantes y cuáles no lo son. Esta autonomía, ligada al aumento de la autoestima, genera miedo y desconfianza. –Es verdad q la libertad, como ya comentó Fromm, engendra miedo. Pero la falta de autonomía genera dolor.

6- Comenzar a ser un proceso:

Las personas q se aceptan a sí mismas empiezan a notar q entran en un proceso constante de cambio y q no les molesta esta sensación de ir modificando su percepción de las cosas y de sí mismas. No se esfuerzan por llegar a estados definitivos o conclusiones, y están satisfechas con estos cambios continuos.

7- Comenzar a aceptar la propia complejidad

La experiencia de este estilo de cambios implica aceptar la propia complejidad. Las personas no somos buenas o males, activas o perezosas, solidarias o egoístas, sino q somos un poco de esas cosas al mismo tiempo. Somos seres contradictorios. –Se trata de no reducir la variedad de la propia personalidad a un solo rasgo y de comenzar a percibir la pluralidad del yos q oculta uno mismo.

8- Comenzar a abrirse a la experiencia:

Ser la persona q uno realmente es implica tamb otras cosas. Una de ellas es q el individuo empieza a vivir una relación franca, amistosa e íntima con su propia experiencia. Esta aceptación de los propios sentimientos y emociones no es fácil y a menudo la persona se niega a asumirla. Pero el hecho de manifestarse tal como uno es realmente hace q descubramos una gama de sentimientos q desconocíamos. Esta actitud de apertura a la experiencia personal y tam la aceptación de la realidad es similar a la percepción del mundo q tiene la persona autorrealizada.

9- Comenzar a aceptar a los otros:

A medida q aceptamos nuestra experiencia, estamos más capacitados para recibir las cosas q nos proponen los otros. Tan importante es aprender a decir q no, a dejar de seguir los , como saber decir q sí y aceptar a los otros, su forma de hacer las cosas y de ver la realidad. Una persona q se autorrealiza adopta una actitud abierta hacia los otros, apreciando y observando las cosas tal como son, con sus peculiaridades.

10- Comenzar a confiar en sí misma:

Comenzar a aceptar nuestra propia forma de ser nos dará tanquilidad y confianza. No hay nada mejor para empezar un trabajoq saber con q cuentas; es necesario medir nuestras fuerzas oportunamente. La confianza en uno mismo explica tam la conducta de las personas creativas, q confían en su propia manera de hacer las cosas al margen de lo q diga la sociedad. Ej. El Greco, q pintaba de una manera personas muy diferente al estilo de su época.ía>ía>

Entradas relacionadas: