Norma primariaen kelsen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 
¿QUÉ SON LOS ORDENAMIENTOS NORMATIVOS DINÁMICOS EN KELSEN? ¿Y LOS ORDENAMIENTOS ESTÁTICOS? ¿EL DERECHO ES UN ORDENAMIENTO ESTÁTICO O DINÁMICO?

Un sistema normativo dinámico es aquel en que una norma es válida cuando el sentido subjetivo del acto de mandar coincide con el sentido objetivo plasmado en la norma anterior. En el sistema estático las normas valen en razón de su contenido. Lo que quiere decir que una norma tendrá validez si su contenido es deducible del contenido de la norma anterior, hasta llegar a una norma primera cuyo contenido se nos muestra como evidente.

Obviamente, el Derecho es un ordenamiento normativo dinámico



CONFORME A LA TEORÍA KELSENIANA, EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ES: ¿UNA CATEGORÍA EPISTEMOLÓGICA O UNA REALIDAD ONTOLÓGICA? RAZONE LA RESPUESTA.

Kelsen, desde la concepción científica del positivismo, ha configurado el ordenamiento jurídico como categoría epistemológica y ha descrito y sistematizado de forma objetiva y neutra el ordenamiento jurídico en cuanto realidad ontológica. Por los tanto, ambas.

¿QUÉ 3 DEFECTOS SOLUCIONAN LAS REGLAS SECUNDARIAS DE HART?

-La falta de certeza: las reglas de una sociedad simple no formarían un sistema y serían únicamente un conjunto de pautas o criterios de conducta separados, sin ninguna marca común identificadota.

-El carácter estático de las normas

-La ineficiencia de la difusa presión social ejercida para hacer cumplir las reglas: en caso de discusión sobre si una norma se ha violado o no, sería imposible zanjar la cuestión con autoridad y de forma definitiva y vinculante.

¿ES POSIBLE PARA KELSEN CONOCER LA VALIDEZ DE UNA NORMA FUERA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO?

No, ya que para Kelsen una norma es válida cuando existe como tal norma. Kelsen considera que el ordenamiento jurídico no es el conjunto de normas, sino que son normas las que pertenecen a un ordenamiento jurídico, dando a entender que el ordenamiento jurídico es anterior a las normas. Por tano una norma no es válida fuera del ordenamiento jurídico.

¿ADMITE KELSEN CONSIDERACIONES CIENTÍFICAS RESPECTO DE LOS VALORES?

No, un problema de conflicto de valores nunca puede resolverse mediante el conocimiento racional. La ciencia , con sus métodos y resultados, es incapaz de decidir de entre las diversas fórmulas de justicia la más correcta o adecuada.

SEGÚN HART, ¿QUÉ TIPOS DE REGLAS SECUNDARIAS HAY?

 -Reglas de reconocimiento: se ocupan de reconocer a las normas primarias ocmo auténticas reglas válidas de un sistema jurídico. -Reglas de cambio: se ocupan de adaptar las normas jurídicas a la realidad social(cambiar, derogar o introducidr nuevas normas). -Reglas de adjudicación: establecen cuándo una regla primaria ha sido violada o no, atribuyendo competencia a ciertos órganos individuos para que pueden decidir de forma determinante cuándo una regla primaria ha sidi infringida o no.

¿CÓMO CLASIFICA BOBBIO LOS “ORDENAMIENTOS JURÍDICOS” Y QUÉ ELEMENTOS CONTIENEN?


Bobbio clasifica los ordenamientos en:


-Ordenamientos normativos simples: formados por normas primarias y normas de identificación

-Ordenamientos normativos semicomplejos: además de las anteriores, comprenden también normas de cambio o normas de adjudicación. -Ordenamientos normativos complejos: formados por normas primarias, normas de identificación, normas de cambio y normas de adjudicación.

¿QUÉ ES EL DERECHO PARA DWORKIN?


Para él el Derecho, aparte de normas, está integrado también por directrices y principios

Las directrices serían el tipo estándar que propone un objetivo que ha de ser alcanzado, generalmente una mejora en algún rasgo económico, político o social de la comunidad. Los principio serían un estándar que ha de ser observado porque es una exigencia de la justicia, la equidad o alguna otra dimensión de la moralidad.

Entradas relacionadas: