Que norma jurídica queda vigente y porque

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 

5.PÉRDIDA DE VALIDEZ Y VIGENCIA

Toda norma pierde su validez como consecuencia de un Conflicto normativo. Esto es, como consecuencia de una nueva norma Formulada por el mismo órgano que resulta incompatible con ella o Por la decisión de un órgano de control, que resuelve la colisión Entre dos normas. La pérdida de validez puede darse en forma de derogación o en forma de anulación.
La primera supone que una norma Posterior, de rango igual o superior, resulta incompatible con la Derogada, esto es, se formula una nueva ley que expresamente corrige A una anterior, o simplemente la contradice. La anulación, por su Parte, que un órgano de control determina la incompatibilidad de la Norma con el ordenamiento jurídico, es decir, que es incompatible Con la CE, y en este caso la ley pasaría a ser tanto derogada como Invalidada, como si nunca hubiese existido.

Hay varios tipos de derogación: expresa, ímplicita y Tácita. La derogación expresa supone que la norma superior o Porterior identifica específicamente la fuente concreta donde se Incluyen las leyes que quiere derogar. Puede no establecer ninguna Regulación que venga a sustituir a la derogada, o puede igualemente Restablecer la vigencia de alguna de alguna norma anterior.

En la derogación tácita se manifiesta más claramente El conflicto normativo pues la incompatibilidad se genera de forma Evidente en el contenido de las dos normas, y, por tanto, en sus Diversos ámbitos de validez.

La derogación implícita, por su parte, supone que se Regule de nuevo su sector normativo completo, sin que expresamente se Haga referencia a la sustitución del anteiormente vigente.

La derogación puede ser, a su vez, total o parcial. Su Derogación total es una alteración en su ámbito temporal de Validez,sin embargo, cuando es parcial, no afecta a todos los ámbitos De validez, sino que puede ser que afecte solo a un sector Territorial, así como afectar solo a un determinado tipo de Población, o en referencia a alguna materia, y afectaría solo en Estos ámbitos.

La anulación suele indicar un órgano distinto al que Aprobó la norma. LA principal diferencia entre ambos términos Consiste en que el órgano que anula actúa como órgano de control y Es así porque la anulación no afecta solo al ámbito de validez Temporal de la norma, sino a la validez misma y la posibilidad de Reincoporarse al ordenamiento (como ya hemos dicho antes, la Anulación conlleva a la pérdida tanto de validez como de vigencia y Es como si nunca hubiese existido.)Mientras la anulación implica Invalidez de la Ley,; la derogación supone la validez e impplica Sólo la pérdida de vigencia. Una norma es anulada porque contradice Al ordenamiento, esto es, es consecuencia de un caso de Inconstitucionalidad.




5.1. DERECHO INTERTEMPORAL

La sucesión de las normas en el tiempo es ámbito de Estudio del Derecho intertemporal y transitorio. Éste surge para Hacer referencia a aquellos conflictos que no surgen en el espacio (como el internacional) sino en el tiempo, que no se generan entre Leyes que coexisten, sino entre leyes que se suceden, es decir, Normas destinadas a solucionar conflictos que pueda surgir entre una Ley nueva y su sucesora, y su finalidad consiste en establecer un Régimen intermedio entre las dos leyes para permitir a los intereses Particulares adaptarse a la nueva legislación. Estas normas no son Imparciales, toman partido decididamente por la ley nueva.

Para Hacer referencia a estos supuestos conflictivos se suele hablar de Ultraactividad y de retroactividad. La primera alude a los efectos Que sigue desarrollando la norma con posterioridad a su derogación.

Es un concepto estrechamente Relacionado con la retroactividad, ya que esos efectos sólo podrán Desplegarse en la medida en que la norma derogante carezca a su vez De efectos retroactivos sobre los mismos 


Entradas relacionadas: