La noria antonio machado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

 
Nuevas cancionesSe publica por primera vez en 1924. Nuevas canciones es un conjunto heterogéneo que, en términos generales, no ha contado con el aplauso de la crítica. En alguna ocasión se ha dicho de esta obra que parece hecha con los ecos y prolongaciones de los dos primeros libros.     Cancioncillas populares, aforismos filosóficos, recreaciones mitológicas y literarias, etc., todo se une en un libro en el que podemos pensar que el autor manifiesta su desconcierto ante la erupción de las vanguardias y el final de los filones poéticos que le habían servido hasta entonces.

EstiloEl verso

Probablemente de los grandes poetas de fin de siglo, Antonio Machado sea el más apegado a las formas externas de la tradición.Sus versos son fieles a moldes neoclasicistas, becquerianos, simbolistas y modernistas. El procedimiento que siguió Machado consistió en someter a constante reelaboración los modelos más corrientes y en combinar con libertad los elementos métricos de cada composición.Los versos predilectos son octosílabos, endecasílabos y, en menor medida, los alejandrinos. No faltan los recursos típicos para relazar el ritmo (anáforas, correlaciones y paralelismo, rimas internas,…), pero todo parece plegado a un movimiento más emotivo que sonoro. -

Llaneza y elementos coloquiales del lenguaje:

El éxito popular de nuestro poeta se debe en gran medida a la llaneza de su lenguaje, la frase parece alejada de los dialectos líricos. Si algo se resiste a la comprensión del lector o exige su esfuerzo, es interior e íntimo. -

La concisión:

Abunda en Machado las frases breves, de estructura sencilla, sin incisos artificiosos. Son características de nuestro poeta las enumeraciones de objetos y realidades que, con técnica impresionista, evocan en la mente del lector la emoción del paisaje. La frase es casi siempre breve y enjuta, rara vez pasa el límite estrófico.-

El símbolo:

La economía verbal le confiere a la lírica machadiana su peculiar intensidad y hondura. El recurso más fecundo del poeta en Soledades es saber callar a tiempo, dejar en suspenso el símbolo de una realidad inefable. Los poemas tienen así un aire fragmentario, difuso, y los símbolos, apenas insinuados, ensanchan su poder sugeridor.

Entradas relacionadas: