Nomenclatura de los alcanos y ciclo alcanos.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

 

Nomenclatura de los alcanos y ciclo alcanos

Los nombres de los compuestos deben ser sistemáticos, es decir, que se asigne mediante un sistema de normas, de tal manera que a partir del nombre pueda deducirse su estructura y si se conoce la estructura, a partir de ella puede nombrarse el compuesto.

Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de ciclo alquenos.

Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos meta estable debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono.

Los alquinos ramificados se nombran igual que los demás hidrocarburos ramificados, pero manteniendo la posición más baja posible para los identificadores del triple enlace

Los dienos: Son usados para construir tanques disformables utilizados en la aviación, para fabricar mangueras conexiones de productos petrolíferos, para disolver pinturas, se usa como combustible, fabricación de cauchos sintéticos

Los trienos: son utilizados en la fabricación de plástico, pinturas , medicinas, textiles, insecticidas entre otros.

Los hidrocarburos de cadena abierta son aquellos en los cuales los átomos de carbono están unidos por ligaduras simples entre sí, y también a átomos de hidrógeno.

Entradas relacionadas: