Nociones de ciencia método metodología y técnica

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Tamayo

Proceso de investigación científica:

  1. Elección del tema: consiste en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.

Para una buena elección del tema nos conviene desarrollar:

-temas que nos inquieten

-experiencias personales

-informarse sobre los temas, etc.

Se debe tener en cuenta 2 factores:

El subjetivo: o sea que se debe tener interés sobre el tema, capacidad para desarrollarlo, tiempo necesario, los recursos necesarios y disponibilidad de material

El objetivo: constatar si el tema elegido tiene los requisitos exigidos para llevar a cabo una tesis. Que sea de interés, utilidad del tema y que presente un nuevo enfoque (originalidad).

  1. Objetivos: es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

Los objetivos deben ser revisados en todas las etapas del proceso.

Objetivos generales: es lo que pretendemos realizar en nuestra investigación.

Los objetivos específicos: se derivan de los generales, que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de investigación.

Objetivo metodológico: que ayuda a aclarar el sentido de la hipótesis y colabora en el logro operacional de la investigación.

  1. Delimitación del tema: delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo explorativo, descriptivo, predictivo o experimental. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado.

Al delimitar el tema deben considerarse los materiales y fuentes bibliográficas con que se cuenta para la investigación.

Recursos para investigar un tema:

-humanos

-institucionales

-económicos

-cronograma

  1. El problema: es el punto de partida de la investigación. Aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en el cual aparecen dificultades sin resolver. Se puede tomar al problema como un instrumento de información nueva

Titulo del problema: es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema. Es decir en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar.

Existen tres maneras para la formulación de un titulo:

-por síntesis: cuando contiene la idea central de la investigación

-por asociación: cuando se relaciona con otras ideas en torno a la investigación

-por antítesis: cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación

Planteamiento del problema: las dificultades sin resolver, son las que hacen la necesidad de un planteamiento adecuado del problema a investigar.

Descripción del problema: es la ambientación de la realidad del problema, o sea el contexto en que se plantea el problema.

Elementos del problema: son los elementos que influyen en el problema y que además se relacionan entre sí.

Formulación del problema: consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de sus piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación.

  1. Marco teórico: amplia la descripción del problema. Integra la teoría con  la investigación y sus relaciones mutuas. Puede cuestionar el problema, reformularlo e incluso cambiarlo. También precisa y organiza los elementos contenidos en la descripción del problema.

Tiene como función:

-delimitar el área de la investigación

-sugerir guías de investigación

-compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar

-expresar proposiciones teóricas generales.

Antecedentes del problema: todo hecho anterior a la formulación del problema sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

Se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación.

Puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

Definición de términos básicos: Su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre.

Puede ser conceptual: es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación ya que los datos son recogidos en términos de hechos observables.

Y operacional: es aquella que indica que un fenómeno existe, y lo hace especificando de manera precisa, y en que unidades puede ser medido dicho fenómeno.

Las reglas para definir a tener en cuenta son: dar la esencia, evitar las repeticiones, deben ser afirmativas y emplear un lenguaje claro.

Hipótesis: es la herramienta que relaciona la teoría y la investigación, que lleva al descubrimiento de nuevos hechos.

Es la suposición de una verdad que aun no se ha establecido, es decir, una conjetura que se hace sobre la realidad que aun no se conoce y que se ha formulado precisamente con el objetivo de llegar a conocerla.

Importancia de la hipótesis: sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definida a la búsqueda de una solución a un problema

Requisitos de las hipótesis: establecer variables a estudiar, establecer relaciones entre variables, mantener la consistencia entre hechos e hipótesis.

Tiene como función: es la de explicación inicial, estimular la investigación, sirve de fuente metodológica, da criterios para valorar las técnicas de la investigación y da principios organizadores.

Dificultades para la formulación de hipótesis:

.Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico

.Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico

.Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma

  1. Metodología: Es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación.

Población: Es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una carácterística común

Muestra: Es el seleccionamiento de algunos de los elementos con la intención de averiguar algo sobre la población de la cual están siendo tomados. El tamaño de la muestra está determinado por el nivel de precisión requerido y por error de muestreo aceptable. Para la selección de la muestra se deben tener en cuenta los objetivos que persiguen la investigación, las fuentes de información y marco teórico, los recursos disponibles, la metodología, técnicas e instrumentos a utilizar, el diseño muestra y estadístico, la prueba de representatividad de la muestra, y la recolección y tipo de análisis de datos. La cualidad principal de la muestra es que los errores del muestreo deben ser relativamente pequeños para que esta no pierda su validez. Existen distintos tipos de errores los cuales son el error sistemático (se presentan por situaciones inadecuadas, insuficiencia en la recolección de datos y/o errores de cobertura a causa de que no se han incluido elementos importantes y significativos) y el error de muestro (cualquiera que sea el procedimiento utilizado y la perfección del método empleado, la muestra diferirá de la población). Recolección de datos: se efectúa a partir de:

La ficha de trabajo es un resumen de la información recolectada por el investigador a medida que se va recolectando la misma.
La observación es el registro de los fenómenos a través de lo que uno observa, puede ser directa (el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación, puede ser participante ósea que se integra como uno más en el fenómeno investigado, o puede ser no participante cuando no se integra) o indirecta (el investigador corrobora los datos que ha tomado otro).
La entrevista es la relación directa establecida entre el investigador y su objeto de estudio a través de individuos  con el fin de obtener testimonios orales.
El cuestionario es la recolección de datos a través de una hoja a completar por parte de los individuos relacionados a la investigación. Las preguntas pueden ser de datos objetivos (sexo, edad, peso, etc.), cerradas (se contesta con sí o no), abiertas (se contesta a criterio del preguntado) o en abanico (se presentan varias posibilidades, ósea múltiple choise).
Estudio piloto: Se pone en práctica la metodología seleccionada en una porción aun más pequeña que la muestra con el objetivo de conocer si será útil.
Procesamiento: Una vez recopilados los datos se procede a procesarlos. Primero se los codifica, ósea que se asigna un número a cada categoría para hacer más sencillo su utilización. Luego se procede a tabular los datos, esto quiere decir que se los vuelva en una tabla. Por último se utiliza la estadística, que analiza los datos codificados y tabulados con el fin de otorgar alguna interpretación.


  1. El informe:

El objetivo del informe es detallar a los lectores el proceso de solución del problema planteado para lo cual es necesario hacer una presentación del problema, de los métodos empleados para su resolución, los resultados obtenidos en la investigación, las conclusiones obtenidas y las recomendaciones en base a las conclusiones.

Estructura del informe:

  1. El problema:

.Hipótesis

.Variables

.Antecedentes

.Definición de términos

  1. Metodología:

.Población y muestra

.Recopilación de datos

.Procedimientos y pruebas de hipótesis

.Operacionalizacion de variables

.Procedimiento y análisis estadístico de datos

  1. Resultados:

.Interpretación

.Conclusiones

.Recomendaciones

  1. Anexo

Tipos de investigación:

Histórica: trata de la experiencia pasada. Describe lo que era. Búsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado.

Tarea del investigador:

.Enunciado del problema: tiene que ser un enunciado simple, claro y preciso que se logra aislando uno a uno los elementos fundamentales de su incertidumbre, ya que de un principio, no tiene una noción clara del problema.

.Recolección de material informativo: el investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. Las primarias obtienen las mejores pruebas (testimonio de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y se pueden examinar ahora). Y las secundarias que es la información de personas que no observaron directamente de ella. (Enciclopedias, diarios, publicaciones periódicas y otros materiales).

Critica de las fuentes: el investigador examina cada uno de los elementos que dispone y procura determinar qué grado de confiabilidad posee. Somete sus documentos a crítica externa e interna. La externa es cuando el investigador verifica la autenticidad o la validez de un documento o vestigio a fin de ver si le sirve como prueba. Y la interna tiene por objetivo determinar el significado y la confiabilidad de los datos que contiene el documento, conocer el motivo que indujo al autor a redactar un informa y si expresa sus verdaderos sentimientos.

Formulación de la hipótesis: el investigador, basado en las fuentes y las críticas de las mismas propone diferentes hipótesis que expliquen los hechos.

Interpretación o informe: enunciado del problema, reséña de la literatura utilizada, los supuestos básicos de las hipótesis, la formulación de la hipótesis, los métodos que se emplearon para ponerla a prueba, los resultados que se obtuvieron, las conclusiones que se llega y una bibliografía.  


Investigación DESCRIPTIVA: Trabaja sobre realidades de hecho y su carácterística fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta (de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos)


Tareas del investigador:

.Descripción del problema
.Definición y formulación de la hipótesis
.Supuestos que se basan las hipótesis.

Marco teórico (conjunto de T que se usa en esta formulación de la hipótesis)
*Seleccionar la técnica de recolección de datos: población (un aspecto amplio y general) o muestra (una porción de esa población)
*Verificación de validez de instrumentos (a través de una prueba piloto)
*Análisis e interpretación de los datos

Investigación experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones comprobadas, con el fin de describir de qué modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Tarea del investigador:

.Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica

.Identificación y definición del problema.

.Definición de hipótesis y variables. Y la operalizacion de las mismas

.Diseño del plan experimental. Tiene cinco aspectos:

  • Diseño de investigación

  • Determinación de la población y muestra

  • Selección de instrumentos de medición

  • Elaboración de instrumentos y procedimientos para la observación

. Prueba y confiabilidad de datos

.Realización del experimento

.Tratamiento de datos. Se tienen en cuenta el dato bruto, el dato procesado y el dato que hay que dar como definitivo.

Se habla de experimento controlado que consiste en dos muestras aleatorias, una experimental y otra de control ambas sujetas a diferentes variables. Y comparando las carácterísticas finales de las dos muestras se puede determinar el efecto del experimento

Cuando hay una diferencia significativa entre la muestra experimental y la muestra de control es necesario analizar la hipótesis y volver a realizar el experimento.


Hipótesis:

Nula: es aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. Pretende negar la variable independiente, es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema fluctúa, por tanto debe rechazarse como tal.

La importancia de esta hipótesis es que sirve como escape al investigador en caso de que la hipótesis general se rechace. Esta hipótesis tiene como fundamento implicaciones de orden estadístico.

Descriptivas: hace referencia a la existencia de relaciones de cambio en la estructura de un fenómeno dado

Causales: es una proposición tentativa de los factores que interviene como causa en el fenómeno que se estudia.

Correlacionales: Éstas especifican las relaciones entre dos o más variables. Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la asociación entre dos variables.


Variables:

Independiente: es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente. Son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos

Dependiente: es la variable que se presenta como consecuencia de una antecedente. Es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.

Interviniente: Es la variable que aparece interponiéndose entre la  variable dependiente y la independiente, y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria. Se analiza si esta variable aparece a partir de la variable independiente (posterior a ella, anterior a la dependiente), de tal forma que entre e reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o si actúa como factor concerniente en la relación de variables.

La forman factores que influyen en el efecto, o sea la variable dependiente, pero que no van a ser sometidas a investigación.


Basanta

Nombre los distintos aportes respecto a la etimología griega del término ética.
Aranguren :La palabra ética significo “el lugar donde se habita”
Heidegger: Hace referencia al lugar pero no del exterior sino como el lugar que el hombre porta en sí mismo, es su “actitud interior”.
Zubiri: Lo ético comprende las “costumbres” que va adquiriendo en el transcurso de la vida. El “habito” nace por la repetición de los actos iguales, este es la forma de ser la persona.
Maliandi: Plantea que ethos (con triangulito) hace mayor referencia al carácter mientras que éthos tiene el sentido del habito. Lo ético comprende las disposiciones del hombre en la vida, su  carácter, el modo de ser, las costumbres que va adquiriendo en el transcurso de la existencia.

Tipos de ética:

Descriptiva o empírica: está compuesta por enunciados Éticos-Descriptivos. Estos enunciados son los que describen los códigos morales, las escalas de valores, las escalas jurídicas; Pueden también comparar los distintos sistemas morales.

Pretende descubrir los fenómenos de la vida moral, para explicarlos y eventualmente formar una teoría general empírica de la conducta humana.

Son investigaciones de suma importancia para áreas de conocimiento como la historia, sociología etimología, antropología, teorías del derecho.

Normativa: Su objetivo es el de realizar un examen crítico de la moralidad dominante, así como también le corresponde fundamentar las normas y los principios de una acción justa.

Intenta relacionar sistemáticamente los mandatos y prohibiciones morales, así como los juicios morales en un conjunto sistemático constituido por uno o varios mandatos supremos.

CLASIFICACIÓN DE LA ÉTICA NORMATIVA
Según el principio: teológica (plantea como primera exigencia la voluntad de Dios, ej. Devuelvo la plata porque no hacerlo sería un pecado), utilitarismo (suprema exigencia moral el bienestar de las personas, ej. Devuelvo la plata porque eso esta bien para todos), egoísta (acentúa el bienestar en el interés propio, ej no devuelvo la plata), deontológica (considera que una acción es moralmente justa, cuando obedece a máximas buenas, ej devuelvo la plata porque es mi deber).
Según el por que: Intensión→Acción→Consecuencia.Deontológica (si la intención que uno tiene al obrar es buena la acción que se produce es buena), teleológica (si la consecuencia es mala la acción que realice es mala, sin importar la intención).
Según fundamentación: empírica (plantea que todos los seres humanos buscan la felicidad, se da en la consecuencia ósea que se ve), trascendental (establece que la experiencia resulta insuficiente, se da en la intención porque esta se supone).
Según el sentido:Determina si las acciones morales tienen algún tipo de sentido o no.
Según el origen: heteronomista (las normas morales las impone otro ajeno a la voluntad de cada uno en particular), autonomista (cada individuo en particular se pauta a si mismo las normas morales a aplicar).
Según la aplicabilidad: casuismo (si una regla es valida se tiene que poder aplicar a todos los casos), situacionismo (como las situaciones son todas distintas, no puede haber normas validas para todas los casos, hay que tener en cuenta la situación), rigorismo (no da lugar a términos medios, todo es bueno o malo, blanco o negro), latitudinarismo (establece una flexibilidad, hay que tener tolerancia en el incumplimientos de algunas normas).
Según esencia: ética material de los bienes, fines y valores (bienes, hace lo que te da placer; fines, lo bueno es lo justo; valores, las personas deben encarnar algún valor. Tienen algún contenido, establecen que es lo bueno y lo malo), ética formal (imperativo categórico, cada uno se evalúa si esta bien o mal lo que hace, no hay un contenido explicito).
Según la dicotomía: ontodeontica (hace una separación de lo que es en la realidad y lo que debería ser en un supuesto ideal), axiomática (hace que existan dos interpretaciones generales contrapuestas, el optimismo y el pesimismo).

Metaética: son los enunciados sobre lenguaje normativo o sobre la forma y fundamentación de las teorías normativas. Es una parte integrante de la ética como disciplina científica , y las teorías normativas constituyen su objeto. Solo admite enunciados sobre su forma lingüística (metadiscurso).

Se interesa por:

  1. El significado de los predicados morales “bueno”, “justo”, “debe”, etc

  2. Por su distinción entre su acepción ética y no ética

  3. Por la cuestión de si y de cómo pueden justificarse los juicios morales. Hay tres orientaciones que se intersectan parcialmente:

.Según el no cognitivismo el ámbito de la ética no es suceptible de conocimiento verdadero y objetivo

.Según el emotivismo los juicios morales tienen por significación corroborar nuestros propios sentimientos puramente subjetivos y nuestras propias actitudes e influir apelativamente en los demás.

.Prescriptivismo, que uno esta dispuesto a fundar de razones de validez universal.

Los problemas que intenta resolver la metaetica  son saber si los términos normativos básicos (bueno, deber, etc) expresan alguna forma de conocimiento y si las proposiciones normativas son clasificables en verdaderas y falsas.


Niveles de reflexión:

Nivel reflexivo (filosófico): es el nivel de la ética normativa.
No elabora normas materiales, sino que indica condiciones para la legitimación de las normas. No se ocupa de aplicar, sino que de determinar cómo y cuando esa aplicación es valiosa. Expresa el por qué se debe hacer algo.

Utiliza leguaje valorativo, la búsqueda a favor o en contra de las normas determinadas son a través de la razón.

Nivel metaético (filosófico): este nivel realiza demandas acerca del significado y el uso de términos perteneciente al nivel normativo. Trata de contestar preguntas lógicas, epistemológicas o semánticas.

Este nivel analiza él ¿porque si? O  ¿porque no?, cual es el sentido de la expresión moralmente justo o bueno, y como pueden establecerse o justificarse juicios éticos y de valor.

Nivel descriptivo o metamoral (científico): este nivel observa el fenómeno moral apartándose de el. Intenta describir la facticidad normativa, sin tener una posición subjetiva al respecto, solo dice como es, se investiga que se cree que se debe hacer. Se comprueba cómo se comportan los seres humanos.

Realiza concretas informaciones descriptivas. Se observa y se describe lo que se ve.

Este nivel se pregunta si  algo o alguien cree que debe hacer algo.


CORTINA

QUE ES LA Ética?

La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional, pretende que obremos racionalmente.

Es un saber para actuar de un modo racional.

No en un momento puntual sino para actuar racionalmente en el conjunto de la vida, consiguiendo de ella lo más posible, para lo cual es preciso saber ordenar  las metas de nuestra vida inteligentemente.

LA FORKA DE CARÁCTER (TOMA DECISIONES PRUDENTES)

Obrar racionalmente, es saber deliberar bien antes de tomar una decisión con el fin de realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido.

La ética tiene como tarea deliberar bien con el fin de hacer buenas elecciones. Esta invita desde sus orígenes en Grecia a forjarse un buen carácter para hacer buenas elecciones.

Ética viene del griego ethos que significa carácter o modo de ser.

El carácter es algo decisivo para su vida porque este desde que se asume es el centro último de decisión.

También para la toma de decisiones influyen las circunstancias.

La ética nos propone aprender a vivir bien.

-Fines valores y hábitos:

Una configuración inteligente nos hace pensar en primer lugar de cuales es la meta al a queremos llegar con nuestras acciones, osea cuál es el FIN que deseamos perseguir en nuestra vida.

Es muy importante como muestran los empresarios tener claros los FINES y saber ordenar los objetivos porque así se podrá adaptar a los nuevos medios que aparezcan.

A los modos de actuar, que nos predisponen a obrar en el sentido deseado y que lo incorporamos a nuestro carácter se lo llama HÁBITOS. Que cuando están bien orientados reciben el nombre de VIRTUDES y cuando no nos predisponen a alcanzar la meta VICIOS.

La LIBERTAD es un elemento muy importando del mundo ético, este está muy relacionado con la RESPONSABILIDAD, ya que quien tiene la posibilidad de elegir en un sentido u otro, es responsable de lo que ha elegido.

Las ORGANIZACIONES e instrucciones tienen una responsabilidad social innegable.

La ética necesita contar también con proyectos de futuro desde los que cobran sentido las elecciones presentes.

EL CARÁCTER DE LAS PERSONAS Y EL DE LAS ORGANIZACIONES:

Las Personas y las Organizaciones adquieren Hábitos y acaban incorporando un carácter.

Qué tipo de hábitos y de carácter deben adquirir las empresas como organizaciones?

-Las personas, el saber ético las orienta para crearse un carácter que las haga felices. La felicidad es el último fin al que todos los hombres tienden y la ética ayuda a alcanzarla. La felicidad se puede entender como bienestar, el logro de la perfección o de autorrealización.

- Las organizaciones tienen otras metas. Cada organización tiene una meta que es su razón de ser.  El fin de las organizaciones es un fin social, porque toda organización se crea para proporcionan bienes a la sociedad y porque cada actividad persigue un tipo de bienes.

Ética DE LAS ORGANIZACIONES

Para crear una ética de las organizaciones se deben analizar a los siguientes pasos:

  • Determinar cuál es el fin especifico

  • Averiguar cuáles son los medios adecuados para producir ese bien y que valores es preciso incorporar para alcanzarlo

  • Indagar que habitados se deben ir adquiriendo a la organización en su conjunto y los miembros

  • Discernir qué relación debe existir con las distintas actividades y organizaciones

  • Bienes internos y externos a ellas

  • Los valores de la moral cívica de la sociedad en la que se inscribe

  • Derechos que reconoce esa sociedad a las personas (  la consciencia moral alcanzada por la sociedad)

RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE UNA MORAL CRITICA (TOMAR DECISIONES MORALMENTE JUSTAS)

En el  saber ético no puede entrar la expresión “a cualquier precio” porque hay precios que ni las personas ni las organizaciones pueden pagar, si es que quieren obrar de manera prudente y también justa

Una organización debe actuar con prudencia pero también con justicia.

Se debe averiguar qué valores y derechos son racionalmente respetados

MORAL CRÍTICA Y DERECHO POSITIVO

Que una norma se promulgue, no significa que sea justa porque puede haber un derecho injusto.

Por ello, conviene diferenciar entre el derecho positivo vigente en un país determinado y la moral crítica universal que puede poner en cuestión y condenar normas vigentes.

MORAL CRÍTICA Y MORAL SOCIAL VIGENTE

Para tomar decisiones justas se debe tener en cuanta al derecho vigente, a las convicciones morales imperantes y también se debe averiguar qué valores y derechos son racionalmente respetados.

Ética COMO Filosofía MORAL (MORAL VIVIDA Y MORAL PENSADA)

La moral es un saber que acompaña desde el origen de la vida de los hombres.

Ética es la filosofía moral a ese saber que acompaña a la vida de los hombres haciéndolos prudentes y justos. Se trata de diferenciar como hace Aranguren entre moral vivida (moral) y moral pensada (ética)

La ética como filosofía moral tiene 3 funciones: Aclarar que es lo moral, fundamentar lo moral y aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados de las dos primeras (ética aplicada)

-PARTES DE LA Ética

Fundamentación DE LA Ética: porque nos comportamos moralmente?

LOS HOMBRES SON ESTRUCTURALMENTE MORALES debido a que tienen que justificar sus respuestas al medio

LOS HOMBRES TIENDEN NECESARIAMENTE A LA FELICIDAD ( EUDEMONISMO) debido a que a la felicidad no se elige pero los medios si pueden elegirse

TODOS LOS SERES VIVOS BUSCAN EL PLACER ( HEDONISMO) Ya que los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor.

UTILITARISMO: Utiliza la mayor felicidad como criterio para decidir ante dos cursos alternativos de acción

Autonomía Y DIGNIDAD HUMANA ( KANTISMO)

Todos los seres vivos tienden al placer debido a que se encuentra relacionado con  el derecho a ser respetados y con su dignidad.

TODOS LOS HOMBRES SON INTERLOCUTORES VALIDOS (Ética DEL DIALOGO)

TIPOS RACIONALIDAD:

PRUDENCIAL: tradición aristotélica, tomo decisiones pensando en el impacto a largo plazo

CALCULADORA: Ya entiendo cómo funciona el mundo, esta predeterminado

PRACTICA: no todo se vende, La dignidad humana por ejemplo. El ser humano no es una mercancía, el humano es un ser moral y elige como actuar. Los ciudadanos son autónomos y buscan su libertad sin perjudicar a otros

COMUNICATIVA: Los ciudadanos pueden ser interlocutores, no hace falta ser un presidente o alguien para poder hacerlo

Ética APLICADA: tiene por objeto aplicar los resultados obtenidos en la parte de fundamentación a los diferentes ámbitos de la vida social

La ética de la empresa es una parte de la ética aplicada y tiene que reflexionar sobre cómo aplicar los principios mencionados a la actividad empresarial.

La tarea de la ética aplicada no es solo la aplicación de principios generales, sino también de averiguar cuáles son los bienes internos que cada una de estas actividades debe proporcionar a la sociedad, que metas debe perseguir y que valores y hábitos se deben incorporar para alcanzarlas.

La ética aplicada a las organizaciones tiene que tener en cuenta la moral cívica de la sociedad en la que se  desarrolla y reconocer determinados valores y derechos compartidos por ella

GIANELLA

CUATRO ENFOQUES

1.Están quienes creen que la economía es matemática aplicada. Este punto de vista es equivocado, ya que si bien la economía hace uso de la matemática esto no significa asimilarse a esa disciplina. Alexander Rosenberg concluye que la economía no es ni podrá ser una ciencia fáctica, sino que se trata de una rama de las matemáticas, que poseen dificultad para predecir.

2.Luego están aquellos que piensan que la economía es una ciencia natural. Plantean que el ideal de la física tuvo gran influencia sobre la economía. Pero en todo caso lo que debería pensarse es en imitar el modelo, tender a lograr éxitos pero sus temas son totalmente distintos. Utiliza la disciplina de las ciencias naturales (observación y registro)

3.Están quienes creen en el carácter sui generis de la economía. Afirma que cada una de las disciplinas es peculiar, y tiene objetos y métodos propios.  Los que ven la economía como una ciencia separada (sui generis) también buscan el beneficio secundario de mantenerla alejada del campo de las ciencias humanas.

     4.La cuarta posición reconoce la pertenencia de las ciencias economías a la clase de las ciencias sociales, ya que repercute en la vida de las personas, con la tesis adicional de que se trata de ciencias normativas. También Aparece la escuela de Frankfurt que genero grandes cambios.

QUINTANILLA

La tecnología apareceen el Revolución Industrian en los siglos 18 y 19.

El sistema de producción cambio en base a la tecnología porque se sustituyó las herramientas artesanales por las máquinas. Aparece una nueva fuente de energía, la máquina de vapor. Esto permite que el proceso de producción se pueda independizar de las tradicionales fuentes.

Y la producción comienza a organizarse en factorías o manufacturas.

Hubo un cambio en la lógica del sistema productivo, esta radica en el la separación del capital y el trabajo.

Su rol en la filosofía: En la tecnología actual se plantean continuamente problemas con un gran interés filosófico.  Es imposible imaginar una cuestión filosófica sin que esta esté relacionada con los factores tecnológicos. Los avances tecnológicos se pueden utilizar para probar teorías filosóficas.

Como impacta en la sociedad: La técnica afecta a todos los aspectos de la vida humana y a los de la filosofía.

La técnica sufríó muchas modificaciones a lo largo de la historia y por ello tiene mucha transcendencia en la sociedad actual. Los filósofos reflexionan acerca de las acciones humanas (sociedad) por eso también la técnica está relacionada con ellos.

 Además impacta en la sociedad porque la tecnología puede alterar la realidad, puede cambiar nuestra forma de representarla, explicarla y modificar nuestra forma de valorarla.


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