Nociones básicas de ética y moral

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1.LA ÉTICA: LA REFLEXIÓN SOBRE LA MORAL

Éticaes Una parte d la Filosofía q tiene como tarea reflexionar sobre la moral.
Precisamente Por ser este su objeto d estudio, a la Ética también se la denomina Filosofía Moral. También la Éticase Ocupa para aclarar q es “la moral”. La palabra “moral” se utiliza para hacer Referencia al conjunto d valores y normas vigente en una sociedad o cultura y q Establece un modelo d bue-na conducta para los individuos q pertenecen a esa Sociedad cultura.

Dentro d la Ética se pueden diferenciar 2 amplios ámbitos d Reflexión moral. ■

ÉTICA TEÓRICA

Reflexiona Sobre “la moral” d una manera general y se ocupa, entre otras Cuestiones, d:  ● Reflexionar sobre el Fundamento d los juicios morales q hacemos acerca d las acciones humanas.( los “dilemas éticos”:
situaciones Problemáticas en las q entran en conflicto diferentes opcio-nes entre las q hay q Elegir la dcisión + correcta.) ● Proponer modelos d “vida buena y feliz” q Sirvan d referencia al ser huma-no para orientarlo en su comportamiento. ■

ÉTICA APLICADA

Es la Parte d la Ética q se centra en aspectos concretos d la es-fera privada y Pública d las personas q ofrecen diferentes alternativas d acción. Algunos Campos d la ética aplicada son ●

LaBi-oética:

campo d la ética aplicada centrado en problemas relacionados con La vida y q se presentan en al ámbito médico y en el trato con otros seres Vivos, ●

La Ética Ambiental:

campo d La ética aplicada q se ocupa d cuestiones relacionadas con la re-percusión q Tiene la conducta humana con la naturaleza y el medio ambiente, ●

La Ética profesional

Reflexiona acerca Dl co-mportamiento q deben tener los trabajadores en el ejercicio d su función Profesional. La tarea + importante d la Ética profesi-onal es la elaboración d Códigos deontológicos. Un código deontológico es un conjunto d normas q indican A los profesional-es d un campo concreto cuáles son los deberes q deben cumplir En el ejercicio d su profesión, ●

La Ética empresarial

Reflexi-ona sobre los problemas morales q pueden Presentarse en el mundo d los negocios, ofreciendo pautas para orientar las Deci-siones empresariales ,

● La Ética de Las comunicaciones y la informática

Se ocupa d proble+ relacionados con la Expansión d las nuevas modalidades d comunicación q los avances d la Informática han propiciado.

2. PRINCIPALES TEORÍAS ÉTICAS DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

2.1. SÓCRATES: EL FUNDADOR DE LA ÉTICA

Sócrates fue maestro d numerosos discípulos; el + importante Y famoso d todos ellos fue Platón. Sócrates fue sometido a un proceso judicial En el que tuvo q defenderse d graves acusaciones. La primera d estas Acusaciones fue la d ser un corruptor d la juventud ateniense. La segunda Acusación era la d no creer en los dioses.

Sócrates es una figura filosófica d primera fila y lo es x 2 Razones. En 1er lugar,

■ LA METODOLOGÍA FILOSÓFICA D SÓCRA-TES: LA MAYÉÚtica:

La palabra “mayéÚtica” hace referencia al método d Investigación y enseñanza filosóficas practicado x Sócrates. Se trata d un Método basado en el diálogo entre “el maestro” y “uno o varios interlocutores” Con la intención d lleg-ar al conocimiento d la “esencia” de las cosas, Fundamentalmente d la esencia o naturaleza d los valores q han d orientar la V-ida dl ser humano . En 2o lugar,

■ LA FUNDACIÓN DE LA ÉTICA Y EL INTELECTUALISMO

MORAL


Sócrates está Considera-do como el fundador d la Ética en torno a los valores q orientan la Vida dl hombre. A Sócrates  su “curiosidad filosófica” puede ser calificada como una vida buena y virtuosa. En El ámbito d la Ética una teoría conocida como “intelectualismo moral”.
La tesis principal d esta teoría es q para Actuar d una manera justa y correcta en la vida es necesario conocer q es el Bien y socr-aes extrae 2 consecuencias: ●

Primera

Una vez q la persona conoce q es el bien y la justicia, d forma Inmediata y automática la persona hace el bien y aquello q es justo, ●

Segunda

La persona que actúa mal no es Una persona a la q haya q condenar x haber actuado mal sino a la q hay que “educar”, ya q no hace el mal a sabiendas sino q hace el mal pq ignora lo q es Bien y en este sentido, Sócrates diría q la educación en valores o formación Moral contribuiría a q seamos mejores personas.

2.2. LOS SOFISTAS: EL RELATIVISMO MORAL

Sofistas


Fueron los 1eros profesionales d la educación ya q cobraban dinero x impartir Sus enseñanzas. Los sofistas enseñab-an retórica y oratoria, es decir, las Habilidades y técnicas para “hablar bien” en público. Los sofistas tienen una Teoría ética con-ocida como "relativismo Moral".
El relativismo moral se fundamenta en la creencia d q no es Posible determinar d manera r-acional aceptable lo q es moralmente correcto. La Consecuencia inmediata d esta doctrina es q ninguna actuación puede ser Considerada "buena" o "mala" en sí misma e Independientemente d cualquier consideración personal particular todo es cuestión D opinión.

2.3. LA TEORÍA ÉTICA DE ARISTÓTELES

LA FELICIDAD: EL FIN ÚLTIMO D LA VIDA DL HOMBRE

Según Aristóteles, la Ética es un saber q Pretende aclarar cómo han d vivir los seres humanos para poder vivir bien y ser Felices.  Aristóteles afirma q la felicidad (euidaimonia) es la Aspiración suprema d todos los seres humanos, el fin último al q el ser humano Tiende d modo natural y El problema surge a la hora d definir en q consiste la felicidad.
Para Aristóteles cuanto más racionales seamos (en nuestra vida y en Nuestras actividades) + felices seremos.■ 

EL CAMINO A LA FELICIDAD: LA ADQUISICIÓN DE VIRTUDES

las personas tengan las Necesidades básic-as cubiertas es fundamental q adquieran una serie de “virtudes”. Entre ellas se encuentra la prudencia, virtud q permite a qui-en la tiene saber En cada momento d la vida. Afirma Aristóteles q hay q tener como regla Racional y general d conducta el elegir el término medio entre los extremos. Según Aristóteles, la pauta ética más adecuada es Escoger siempre el término medio óptimo entre 2 extremos de conducta. El Término medio no es un término medio absoluto, es decir, el mismo para tod-os Los hombres, sino relativo a cada individuo. Y el mensaje aristotélico acerca d Nuestra “naturaleza ética”es ‘’no hacemos buenas acciones porque “seamos” Buenos sino q haciendo buenas acciones “conquistamos” la bondad.’’

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