Nociones básicas de ética y moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,86 KB

 

1 ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la ética y la moral?


Sus semejanzas son:


•En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser


1 ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra filosofía y quien fue el primero que el empleo de esa manera?


La palabra filosofía procede del griego: filein (amar) y Sofía(sabiduría)


El primero que se autoproclamo filosofo fue Pitágoras


2 Señale las carácterísticas de la filosofía en el sentido amplísimo

En un sentido amplísimo se sostiene que el hombre primitivo tuvo filosofía. Según Paúl Radin sostiene que el hombre primitivo pensaba en la libertad, el bien y el mal, el ideal humano, el destino, el sentido de la vida, y sobre muchos otros temas que habitualmente trata la filosofía.

3 ¿Cuál es el origen de la filosofía en el sentido histórico?


Los historiadores de la filosofía por lo regular se limitan a reséñar el dato anterior: que la filosofía surgíó en las costas jónicas en el siglo VI a.C. 

4 ¿Cómo regulan los mitos la conducta de la moral?


Los mitos proveían a los griegos un vasto número de ejemplos de cómo comportarse tomando nota los sucesos de los héroes. Como en los poemas homéricos los sores humanos aparecen con una existencia con destino particular, donde los dioses castigaban a los hombres que iban en contra de sus deseos

5 ¿Por qué perdieron los mitos su capacidad explicativa y regulativa entre los siglos VII y VI a.C ?


Se produjo una gran crisis en la civilización griega, la que tuvo aspectos sociales, económicos, jurídicos, políticos, culturales y religiosos. Todo ello conllevo a la búsqueda de otros tipos de explicaciones del mito y del logos.

6 ¿Que estímulo a Tales, Anaximandro y AnaxíMenes a buscar el origen del todo?


Según el filosofo griego Geoffrey S.Kirk fue la comparación de los mitos griegos con los mesopotámicos y egipcios , ello proporciono a los primeros filósofos un modelo genético del mundo ,siendo incentivados además por la forma como el poeta Hesiodo había organizado en el siglo VII los mitos griegos, el inicio del mundo y el orden del cosmos

Es por ello que estos tres filósofos rechazaron este modelo genético


7 Diferencia entre filosofía y religión

La filosofía es una disciplina con una esfera de acción mucho más grande que la religión, la cual se considera como un subconjunto de la filosofía. En la filosofía no se practican rituales y en la religión sí. En comparación con la Filosofía, la religión tiene creencias más fuertes.

8 Diferencia entre filosofía y ciencia

La filosofía es el intento del hombre por explicar razonablemente, las reacciones y sentimientos que vivimos a diario. La ciencia es la búsqueda de los adelantos -tanto médicos como técnicos- que nos consigan una evolución y un bienestar que necesitamos para seguir viviendo. 

El filósofo se pregunta ¿porque? El científico se pregunta ¿cómo? Ambos, buscan la verdad que necesitan y ambos son absolutamente necesarios para evolucionar humana y científicamente hablando.

9 ¿Qué estudia la parte teórica y la parte práctica de la filosofía y que disciplinas comprende cada una de ellas y de que tratan? Explique el concepto de método según Augusto Comte y Wilhelm Dilthey

La parte teórica es aquella que estudia simplemente lo que conocemos del mundo y la parte práctica es aquella en la que consideramos nuestra actuación sobre el mundo.

En la parte teórica sus disciplinas son: la metafísica, teoría del conocimiento y la epistemología


En la parte práctica sus disciplinas son: la ética, filosofía política y filosofía del derecho


Augusto Comte sosténía que en el mundo contemporáneo hemos superado los estadios teológico y metafísico y hemos ingresado al estadio positivo en el que se debe aplicar el método positivo

Wilhelm Dilthey, filósofo de la vida, postula que al lado del método propio de las ciencias naturales hay otro que es carácterístico de la filosofía y de las ciencias culturales o espirituales.

10 ¿Qué estudia la antropología filosófica?


La antropología filosófica busca responder la pregunta: ¿Qué es el hombre? (pregunta generalísima de Kant) que puede ser presentada como reflexión general y unitaria del ser humano. Cumplir el cometido de orientarlo en el mundo.

1 ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la ética y la moral?


Sus semejanzas son:


•En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser


•La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Sus diferencias son:


-La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio, la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

-Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio, la Ética influye en la conducta de una persona, pero desde si misma conciencia y voluntad.

-Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir, en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

2 Clases de ética:


Meta ética.- Es la rama de la ética que se encarga del estudio de la naturaleza de la ética y del lenguaje moral, sus propiedades, juicios, actitudes y declaraciones.

Ética normativa.- Es aquella que se encarga del estudio de lo que los individuos deberían de pensar que es bueno o malo según los valores morales, es decir, se encarga del estudio que aquello que debería de ser y no de lo que es.

Ética aplicada.- Se trata de la aplicación “práctica” de la ética, en diversos ámbitos, como por ejemplo en los campos legal, empresarial, la medicina, la bioética, etc., es decir, se trata de la rama de la filosofía ética, que se encarga del estudio y aplicación de los valores éticos en la vida cotidiana.

Ética Religiosa.- Se trata de la ética que cuenta con grandes influencias de las ideas religiosas (ideas morales y valores religiosos). Se puede dividir en cuanto a la religión de la cual derivan los valores e ideas que inciden en ella. 

Ética Empírica.- Se le denomina de esta manera a aquella ética que se va formulando a partir de la experiencia y observación propias, en una oposición a la ética formal, que se basa en la idea o “máxima”, de que la bondad o maldad, se puede catalogar a partir de un rasgo meramente formal, como la posibilidad de que pueda ser universalizada. La ética empírica se desarrolla dentro de la filosofía kantiana, y esta se fundamenta en la idea que nace de la observación, que debería de realizarse de los hechos morales, de la forma en que se dan en la conducta real de los seres humanos, es decir, por medio de la experiencia adquirida tras la observación cotidiana.

Ética Cívica.- Se trata de aquella que busca que los comportamientos de los individuos, sean los “correctos” para el buen funcionamiento dentro de la sociedad en la que se vive, basándose en valores cívicos, como podrían ser el respeto a las instituciones, leyes y reglas, así como los derechos de los demás, para de esta manera obtener una convivencia social pacífica.

Ética aprobativa.- Se habla de ética aprobativa, cuando la persona se rige para sus actos, luego de la aprobación de alguien (una autoridad, que bien podría ser por ejemplo alguno de los padres u otra figura de autoridad), es decir, se trata de las ocasiones en que para la realización de un acto se solicita permiso a alguien.

Ética Estoica.- Se habla de aquella ética que se fundamenta en la filosofía estoica (vivir conforme a la ley de la naturaleza), adaptando la conducta a la naturaleza de la razón y las virtudes o valores de la prudencia, fortaleza, templanza y justicia, para que por medio de una conducta ética o virtuosa en todas las actividades, se logre la máxima virtud que es tener una vida libre de “pasiones”.

Ética Profesional.- Se trata de aquella que estudia la conducta y los valores dentro de la vida profesional. Se puede dividir en varios subtipos dependiendo de la profesión, como por ejemplo la ética médica , así como las éticas policíacas, jurídica, militar, docente, etc., que formulan los criterios éticos para la clasificación de actos buenos o malos.

Ética Contractual. - Es la parte de la ética que se encarga de las interrelaciones entre individuos o grupos, que forman una parte de una sociedad (contractual), en donde las interrelaciones solo buscan el beneficio mutuo entre los miembros de dicha sociedad. 

Ética Epicúrea.- Se trata de aquella que se basa en el pensamiento del filósofo Epicuro y de su seguidores, creencia de que aquello que produce placer es bueno, siendo que el placer es el propósito en la vida, entendíéndose de esto por un placer moderado y racional, que nos ayuda a conseguir una vida feliz.

3 ¿Qué ventajas y desventajas tiene la ética filosófica frente a la ética cultural, religiosa y cotidiana?


Estas ultimas son éticas que surgen de la ética filosófica


La ética filosófica busca la verdad teórica y no tiene base en la tradición o dogmas


4 Condiciones de la responsabilidad moral

a)Voluntarias: Acciones llevadas a cabo con conocimiento y libertad,luego de haber deliberado y elegido en virtud del fin.

B)Mixtas: que constituyen una especie de las voluntarias

C)No voluntarias: la que no se tiene toalmente conomiento de sus actos como el estado de ebriedad

D)Involuntarias: se realizan por la fuerza o por la ignorancia

5 ¿A que se llama deliberación moral según Aristóteles?


Según Aristóteles se puede decir que al ser relativamente contigente, esta en nuestro poder, es decir sobre las elecciones de los fines y sobre todo los medios para lograrla.



6 ¿Cuál es la diferencia entre la ética teórica y la ética aplicada?


La ética teórica se puede definir como la consideración especulativa de los principios de los problemas que se encuentran como el de las reglas morales del relativismo y el habilismo.Mientras que la ética aplicada es la parte de reflexión de estos problemas , proyecta los principios morales que encontró la ética teórica.

7 ¿Cuál es el fin de la vida humana para Aristóteles?


El fin de la vida humana para Aristóteles es la contemplación ,Aristóteles acepta que el homo sea faber (homo faber), porque tiene según su cuerpo; pero el ser faber se asimila a la categoría "habitus" que es una leve categoría (la novena en su lista).S

8 ¿Cuál es el centro de acción buena para Aristóteles, Kant y Mill en los casos que plantea la vida practica?


Según Aristóteles la actividad de la parte humana entre una vida vegetativa,sensitiva e intelectual.A partir de esto el bien no es algo  que se posea de una vez para siempre sino algo que se lleva a cabo , una en la cual desarrollar el alma.

Según Kant lo único Incondicional ,bueno en el mundo es la buena voluntad,es decir la voluntad con independencia de su fin.

Según Mill sostuvo que el sumo bien moral es el principio de la utilidad o de la mayor felicidad ,este principio de utilidad  sostiene que las acciones son correctas en medidad en que tienden promover la felicidad.

9 Define la ética aplicada e indica como soluciona ella los casos concretos que se le presentan

La ética aplicada es el examen filosófico, desde un punto de vista moral, de cuestiones concretas en la vida privada y pública de juicio moral.

Estas necesitan información empírica para establecer un lineamiento a la situación que se nos plantee ,ya que la ética aplicada no se conduce directamente a estos casos.

10 ¿Qué es la Bioética?¿ Cuales son los principios según el informe de Belmont?


La Bioética es una ciencia de reciente desarrollo, al menos tal como se la entiende modernamente, y cuyo origen propio hay que fijar a comienzos de los años 70 del Siglo XX. El término “bioética” procede de la fusión de otros dos términos griegos “bios”, que significa “vida” y “ethos” que significa “ética”, por tanto etimológicamente significa “´ética de lo vivo”.

Esta ciencia tiene diversos orígenes según la perspectiva con la que se aborde. Si atribuimos a la Bioética el campo de estudio de la ética en lo que tiene que ver con la vida humana, entonces tendríamos que poner el origen de esta disciplina en el mismo origen de la medicina. Como muestra el Juramento hipocrático y otros textos antiguos, la pregunta sobre la moralidad de los actos médicos está unida al mismo nacimiento de la medicina.

Los tres principios éticos fundamentales para usar sujetos humanos en la investigación son:


-Respeto a las personas: protegiendo la autonomía de todas las personas y tratándolas con cortesía, respeto y teniendo en cuenta el consentimiento informado.

-Beneficencia: maximizar los beneficios para el proyecto de investigación mientras se minimizan los riesgos para los sujetos de la investigación.

-Justicia: usar procedimientos razonables, no explotadores y bien considerados para asegurarse que se administran correctamente (en términos de costo-beneficio).

11 Soluciona los siguientes casos aplicando los principios de bioética:


a)No es ético que un medico se reserve los datos que encuentra en un caso, las personas tienen derecho a sobrellevar la realidad de sus enfermedades.

b)No es correcto que se haga abortar a una mujer sin su consentimiento , hay muchas soluciones para que un bebe pueda venir al mundo sin la falta de alimento o educación.

C)Definitivamente no porque todas las personas somos iguales ya sea lo mucho o poco que posean


Entradas relacionadas: