Nociones básicas de ética y moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,44 KB

 
La ética antigua: Antigua Grecia
Desde el Inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos Diferentes.
Como en Otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al Respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo Supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos Respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la Vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en Compañía de un número suficiente de amigos (cf.
Ética nicomáquea I).

EL CONOCIMIENTO DEL BIEN (Sócrates):

Sócrates (siglo V a.C.) en sus “Diálogos” usa la reflexión como una actitud de búsqueda Del verdadero bien, el conocimiento y la sabiduría son
Imprescindibles para una conducta y actitudes virtuosas; el auto-conocimiento Es la base de la moral, ya que la verdad habita en cada uno, y podemos y Debemos imitar y practicar la lección del Templo de Apolo en Delfos: 
CONOCETE A TI MISMO¨
Sócrates Implanta la MayéÚtica: el arte de ayudar y la asimilación de conocimientos y Definiciones, refiere que la virtud es única, definiendo las virtudes de la Ciencia ética que demuestran la existencia de valores absolutos como el BIEN, La JUSTICIA y FELICIDAD, inmutables para establecer Leyes que son valores que El hombre puede alcanzar mediante el uso de la inteligencia y la razón. Si se Alcanzan, el hombre es sabio y virtuoso, la sabiduría suprema distingue los Bienes de los males, la intelectualidad moral identifica el saber con virtud y Vicio con ignorancia desde estos tiempos de la Grecia antigua ya se pensaba que Para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.

LA VIRTUD (Aristóteles):
Aristóteles (384-322 a.C. Médico, biólogo, filosofo), su ética tiene como fin alcanzar la Felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre Encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el Hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.

Las virtudes se adquieren Mediante el hábito, tanto las intelectuales como las éticas ya que el hombre es Un ser social “animal político” capaz de vivir y organizar una sociedad.
Para Aristóteles el bien último del hombre es la Felicidad, el dinero, la fama, y los honores, es decir El Bien perfecto, buscando siempre la autosuficiencia, adquirir virtudes Propias, cumplir y desarrollar las funciones propias del ser humano hasta la Excelencia ya que la felicidad es el ejercicio de la inteligencia.


LA Salvación (San Agustín):
razón Y a la fe
, para Agustín de Hipona, el Ser humano anhela alcanzar la felicidad y el goce del bien supremo, que San Agustín identifica con Dios. Ahora bien, el disfrute de la felicidad requiere, Ante todo, conocer la verdad, y esta puede buscarse por dos caminos: por la Razón (filosofía) y por la fe (religión).Razón y fe no son incompatibles, sino Que han de colaborar: la fe dirige nuestra inteligencia en la búsqueda de la Verdad, y la razón nos permite entender los contenidos de la fe, que así recibe El apoyo de nuestra inteligencia: “Entiende para creer; cree para entender” es La máxima de San Agustín.

Ética MODERNA:


 La ética moderna es aquella qué Domino del Siglo XVI hasta el comienzo del Siglo XIX. Aunque es difícil de Reducir las múltiples y variadas doctrinas éticas de este periodo a un Denominador común, podemos destacar la tendencia antropocéntrica de ellas en Contraste con la ética teocéntrica y teológico medieval que alcanza su punto Culminante en la ética dekant

La gran revolución ética Moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), Pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma Categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Hacen frente así al utilitarismo, al afirmar que el Principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones.

Los actos morales(Kant):


establece que si la Moral se orienta a buscar la felicidad, se debe prestar atención a la voluntad del Sujeto que lo determina y no de la acción

Ética ultilitarista:


Es Una doctrina filosófica que sitúa la utilidad como principio Moral, el cual sobresale Por su relativa sencillez

El Pragmatismo

El pragmatismo es la doctrina filosófica Desarrollada por los filósofos estadounidenses del Siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James y otros, según la cual la prueba de la verdad de una proposición es Su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto De una idea es más importante que su origen.

Ética Científica:


En esta época de pleno Siglo XXI, donde tenemos un gran desarrollo humano, Donde se tiene la capacidad de dar respuestas a los fenómenos que observamos y A las preguntas que nos planteamos implica que tenemos un gran avance Científico y tecnológico, pero, además de esto existen creencias y Desigualdades en la distribución de beneficios que la ciencia ha ofrecido y Estos se hallan en un fragmento grande de población, pero la ciencia por sí Sola no resuelve problemas, esta mas bien es una herramienta y el hombre es Quien la maneja. En cuanto a esto, hablemos de ética, la ética trata de moral y Deberes del ser humano por lo cual, la ética científica nos tilda por así Decirlo de la manera en cómo debemos comportarnos y Responder ante los hallazgos, adelantos y proposiciones científicas que cambian Nuestros bosquejos de pensamientos, paradigmas y temores

LA Ética EMPRESARIAL

La ética empresarial es una rama Dentro de la ética que se encarga especial y excluyentemente de las cuestiones De índole moral que surgen o se plantean a instancias del mundo de los Negocios, de las empresas.

Desestructuración Social:


La Desestructuración social se definirá como el proceso de debilitamiento de Cuatro pilares en los que se fundamenta la estructura social: la familia, la Comunidad, las empresas y el estado. El debilitamiento de estos componentes Implica una menor dependencia de los individuos respecto a ellos, lo cual Fomenta normas de conducta basadas en los intereses individuales en detrimento De los colectivos. La desestructuración social está acompañada por la aparición De nuevas fuentes de estrés psicosocial así como por una reducción de los Mecanismos para superarlo.



Entradas relacionadas: