Nociones básicas de ética y moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 

Ética:


doctrina de las costumbres-estudia los sistemas de valores arraigados en las vidas de un grupo humano (neutral y objetiva)

MORAL:


lo que estudia la ética-sistema de creencias- trata de determinar lo que es bueno i lo que es malo (no neutral y subjetiva)

Principios morales, se basan en:

Deontología:


( racional- divina) existe un deber y una obligación, se tienen que obedecer, por tanto el fin no justifica los medios. (deber, principios, Kant con el cristianismo, apriorismo)

TEOLOLOGICAS:


(emocionales instintivo) finalidad. Utilitarismo (fines, concecuencia, utilitarismo, Empirismo, experiencia misma)
Introducción A LA Ética:

1) ANTECEDENTES: NIVELES DE Reflexión Ética:



METAETICA:


  (neutral) semiosis:

Centro de interés es el análisis del lenguaje moral


¿por qué y cómo en una determinada sociedad algo — una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento — significa?

Ética NORMATIVA:


FUNDAMENTOS, (Filosófico)
refiere al aspecto de la ética que tiene que ver exclusivamente con la formación y elaboración de las normas sociales, pero no con su seguimiento o cumplimiento, porque ya sería el aspecto fáctico (relativo a los hechos) de la ética.  ( no neutrales, subjetivo)

Reflexión MORAL:


ethos prereflexivo (no filosófico) (no neutrales, subjetivo)


Ética DESCRIPTIVA:


facticidad ( hechos mismos) no filosófico, neutral.

Pone de relieve lo que la mayoría de la gente cree que es correcto o incorrecto


2)Ética ANTIGUA:

Escencia actos morales (personas) - virtud (areti) exelencia, (coraje, justicia) felicidad (eudaimonia)


Fundamentación DE LA Ética:


1)EMPIRISTAS:

A)

EPICUREOS:

(FRASES QLAS DONDE DICE que ME TENGO que APARTAR DE LA MASA Y PREOCUPARME POR LO QUE YO SE, YA que ESTO ES SUPERIOR) . No hy una lógica que nos domina(no sentido del universo), critican la sociedad porqe amenaza al individuo, objetivo: felicidad ( satisfacer el placer tanto corporal como sereno) , existencia de un único mundosensible (conocimiento sensualista)

el alma se identifica con el cuerpo, creen en la exitencia de los dioses apáticamente ( no les interesa), la moral es relativa, valoreso alegrías para alcanzar la felicidad (placer amistad conocimiento)

ATARAXIA


Ausencia de perturvacion

Autarquía


Autogobernarse

TIPOS DE FELICIDAD:


aPOLINEA

:
Placer limitado y cotidiano (el epicúreo busca esta felicidad), se practica el ascetismo ( ética de limitación y renuncia. Saber quecosas dependen de uno mismo y cifrar en ellas la felicidad)

DIONISIA


Placer desenfrenado



- David Hume
, Filósofo utilitarista, el objetivo de su filosofía es descubrir el verdadero origen de la moral.

Lo que existe en la naturaleza de las cosas dicta norma de nuestro juicio, mientras que lo que el hombre siente dentro de sí mismo es lo que marca la norma del sentimiento. La meta de la especulación moral es enseñarnos nuestro deber. La moralidad es un principio activo que pone a la virtud en nuestra felicidad y al vicio en nuestra miseria.
Plantea un método para conseguir este objetivo (descubrir el verdadero origen de la moral), este método consiste en ir de distintas situaciones particulares, buscar el elemento común que tienen de bueno o de malo y luego de ahí crear normas generales para la moral. Lograr discernir si tales cualidad (elementos) o acciones son útiles (tiene un cierto fin) y beneficiosas, o inútiles y perniciosas.




- Adam Smith
, Filósofo utilitarista, exponente del liberalismo, mano invisible,  idea de ‘armónía natural’. Sistema de la simpatía, estriba en ponerse en el lugar del otro y asumir  su situación. Preocupación por la moral practica. La moral es corrección de la conducta, debemos moderar la pasión. La virtud es la excelencia. Nuestros sentimientos morales son moldeados por la sociedad. La justicia es lo más importante, es la base de la sociedad, la justicia es una virtud.

- ÉTICA EVOLUCIONISTA

Se basa en las siguientes ideas:Teoría de la evolución-Selección natural-Evolución biológica-Darwinismo social-Supervivencia del más apto.-El cuestionamiento filosófico que fundamenta esta ética es si actuamos en una lucha o por solidaridad.


- FALACIA NATURALISTA:

El problema del ser y el deber ser.

Es un problema que se da cuenta D. Hume, que consiste en que distintos escritores hablan de lo que debería ser partiendo de un ‘es’.


-APRIORISMO:

Tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos reales.

Immanuel Kant

Principio de autonomía de la voluntad, como principio supremo de la moralidad. Es la capacidad del individuo de dictarse sus propias normas.

Principio de heteronimia de la voluntad, como fuente de todos los principios (no auténticos) de la moral. Tomar decisiones por la voluntad de otras personas.

Concepto de libertad es la clave para explicar la autonomía de la libertad. La libertad es una propiedad de la voluntad. La voluntad se ve sometida a la libertad.

Entradas relacionadas: