Noción del espacio geográfico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

Definiciónes:


 espacio geográfico: bidi y tridi, El Espacio terrestre es un conjunto de elementos que relacionan al hombre con el Entorno.El espacio humanizado es la Construcción simbólica o materialmente por parte del serhumano./ Espacio: 
extensión Indefinida en dónde ocurre un fenómeno.. Medio: conjunto de carácterísticas Físicas de un determinado espacio y que condiciona o posibilita la vida de Las especies que lo ocupan. Existen tres medios en nuestro planeta: Terrestre, marino y gaseoso.

Medio Ambiente

Sistema De hechos físicos y biológicos, referidos a una especie, interrelacionados Funcionalmente y en los que se desenvuelve la vida de una especie o un Conjunto de especies entre las que se encuentra la humana. .

Territorio

Delimitación del espacio que responde a la necesidad de la Organización social y responde a criterios político-administrativos aunque También a la acción dediferentes Agentes desde el Estado al individuo.

Regíón:

 es una porción De espacio continuo, de tamaño variable, que se caracteriza por un Carácter de homogeneidad interna, utilizando criterios que la diferencian de Lo que existe en su entorno. Generalmente la regíón se caracteriza por Tener una identidad que es consecuencia de la actividad humana en el tiempo que Le otorga a sus habitantes un sentido de pertenencia. 

Paisaje:

 parte Visible del espacio terrestre. En sentido estricto puede Expresar únicamente componentes físicos. En sentido amplio, el término Puede incluirrealidades no tangibles que se Dan en las relaciones entre el ser humano y el medio. 

Comarca

Delimitación territorial que etimológicamente significa con marca, es Decir, con límite y que implica la agrupación de varios municipios. 

Lugar:

 espacio Concreto con carácterísticas propias que lo diferencian de los demás y es Reconocido con un nombre propio al disponer de una localización Delimitada.  

Núcleo:

 es un asentamiento humano, que se Caracteriza por la agrupación de un mínimo de 10 edificios contiguos, Formando calles, plazas o vías. Los núcleos constituyen células básicas de La distribución de la población en el territorio. 

Escala

Relación Constante que hay entre la distancia medida sobre un mapa o plano y

la distancia correspondiente medida sobre el territorio representado

.Topográfica

Descripción de la Tierra y de las gentes que viven en ellas.

Geografía General:

 medición y representación de la Tierra y del territorio Conocido, Emparentada con las Matemáticas y la Geometría.

Geografía Regional:

 descripción de hechos referidos a lugares y regiones concretas. Emparentada Con la Historia y la Etnografía.

“Antropogeografía” (1891):

se Conoce como la primera obra de Geografía
Humana y está motivada por el Principio del determinismo geográfico: encadenamiento casual entre Los factores físicos y los fenómenos humanos.

Idea de espacio vital (Lebensraum):

 concepción de la vida del estado como un proceso De lucha constante por la supervivencia. La tendencia a ocupar espacios Cada vez mayores está en la base del progreso mismo. 

Cartografía:

 ciencia Que estudia los diferentes métodos y sistemas para representar sobre un Plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre, de modo que Las deformaciones sean mínimas o que la representación cumpla condiciones Especiales para su posterior utilización .

Cartografía Básica

Se Elabora a partir de procesos directos de observación y medición de la Superficie terrestre. Son los mapas topográficos propiamente Dichos.  

Cartografía Derivada:

 se realiza a partir de la Generalización de la información topográfica que viene representada en la cartografía básica existente. 

Cartografía Temática:

 utiliza Como soporte cartografía básica o derivada para desarrollar algún aspecto Concreto o algún fenómeno particular. 

Mapas:

representación Geométrica plana, simplificada y convencional de la superficie terrestre Dentro de una relación de similitud que se denomina escala.
Un mapa es Un modelo gráfico de la superficie terrestre donde se representan Localizaciones espaciales, sus atributos y sus relaciones topológicas. Además De la escala, un mapa se caracteriza por ser una síntesis de la realidad. Se elabora seleccionando información  y esta selección se hace En función de lo que queramos representar con el mapa. Selección no Significa que los mapas tengan que ser simples. Los mapas han de poder Reflejar procesos o realidades complejas. Un mapa ha de ser claro y Sencillo de interpretar.

La escala:

 es la representación Proporcional de los objetos. Todo mapa debe de indicar la escala a la que Está hecho, ya que es la única manera de saber el tamaño de lo que se está Representando. Existen dos maneras de representar la Escala:  Gráfica: una barra dividida en tramos blancos y negros, en La que se indican lasdistancias.  Numérica: Una división del tipo 1:50.000 gracias a la cual se pueden medir distancias Y calcular matemáticamente la correspondencia exacta. 

La Troposfera

Es la capa más baja de la atmósfera que contacta Directamente con la Tierra. Su límite superior, denominado tropopausa, Oscila entre los 9 Km en los Polos y 17 Km en el Ecuador. 

Entradas relacionadas: