Noción del derecho publico

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DERECHO A COMUNICAR.Libertad de prensa frente a libertad de expresión


La libertad de prensa es el principio legitimador de los medios de comunicación en las democracias liberales y se ha acabado confundiendo con la libertad de propiedad. La mayor aproximación a la verdad surgirá de la exposición de puntos de vista alternativos. Esto sería lo ideal, pero dicha idea desaparece con la persistencia del control y la concentración de los medios, que siguen siendo las grandes barreras para el ejercicio de la libertad de expresión.  

Convivencia de medios de comunicación privados y medios de comunicación públicos

En Europa, la desregulación de los medios de titularidad pública se consideró como una salida para evitar las influencias del gobierno, en cambio, en Estados Unidos pasó todo lo contrario: la misma Comisión de la Libertad de Prensa alertaba en los años 70 que el mercado había reducido las oportunidades de acceso y la satisfacción de las necesidades informativas de la sociedad, y que por tanto no había garantizado la libertad de prensa. La convivencia de la propiedad pública de los medios y la propiedad privada-comercial no ha servido para poner fin a la creciente falta de pluralismo en los sistemas de comunicación. Las principales razones son la concentración vertical y horizontal de los medios sumada al debilitamiento de las políticas nacionales a causa del incremento de presiones y directrices transnacionales. Y a esto habría que añadir la falta de voluntad de los representantes políticos para conseguir que los medios de comunicación lo sean también para los ciudadanos.

DAC2.El debate sobre el derecho a comunicar


Derecho a Comunicar como nuevo Derecho Humano que iba más allá de la libertad de expresión. Esta noción fue desarrollada y promovida por la UNESCO durante el movimiento para el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, con el ánimo de poner fin a estos problemas se propónía un nuevo modelo para la democratización Q apostaba por garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones como premisa imprescindible para la democratización de la comunicación. Una noción clave en el nuevo modelo formulado fue el derecho a comunicar, pues ponía énfasis en la libertad a producir informaciones y no sólo recibirlas.Se defendía la capacidad de los oyentes y espectadores para tomar decisiones y convertirse en emisores de informaciones públicas, en vez de considerarlos como una masa homogénea y pasiva, únicamente capacitada para adquirir productos.

¿Por qué un derecho que incluya y rebase la libertad de prensa?

La noción de libertad de prensa presenta más dificultades a la hora de integrarse en el sistema actual de derecho a la información y está estrechamente vinculada a la libertad de expresión. La libertad de prensa es la aplicación de la libertad de expresión en el ámbito empresarial, de manera que las empresas informativas están sujetas a unos derechos y deberes específicos. Como el propio nombre de la ley indica, se sancionan las publicaciones impresas, primero por el momento histórico en que se promueve este derecho y segundo porque en el caso de la radiodifusión presenta más límites y condicionamientos, técnicos, jurídicos y económicos.

DAC3¿Qué es el derecho a comunicar?


se  propone comprender el derecho a comunicar a partir de 3 niveles. El primero es el nivel fundamental, que supone considerar el derecho a comunicar como un derecho indispensable para la convivencia social, y esto requiere un nuevo modelo comunicativo que ponga énfasis en el empoderamiento de los ciudadanos para que puedan expresarse en todos los espacios de su vida. El segundo nivel es el inclusivo, que permite comprender el derecho a comunicar como suma de derechos relacionados con la libertad de expresión, reuníón, participación y asociación, el derecho a la información, a la réplica, a la intimidad, a la cultura, etc. (sistematizados en el informe CRAFT. El tercer nivel es el integral, que supone la uníón de los dos niveles anteriores para entender el derecho a comunicar como un derecho extenso y en constante desarrollo.

¿Por qué reivindicar el derecho a comunicar si la libertad de prensa sigue siendo violada?

según el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos , cada persona tiene el derecho de expresar sus opiniones y quejas a través de cualquier medio, pero en la práctica, y sobre todo en los medios de masas, este derecho está lejos de ser cumplido. Lo que sucede es que un número muy reducido de personas, la mayoría magnates, pueden ejercer el derecho a la libertad de expresión. Por otra parte, las regulaciones existentes para la prevención de la interferencia de los gobiernos y el mercado no han cerrado paso a la dominación de voces poderosas influenciando los medios.

Teoría LIBERAL1.¿Por qué hay una crisis de La Comunicación Pública? ¿Por qué interfiere en ésta los intereses empresariales?
La crisis se produce por exagerado aumento de la trivialización de la información política y la creciente profesionalización de su gestión desde el poder. Los objetivos empresariales exigen un nuevo tipo de noticias en el que la información se encuentra sometida a la “supraideología” del entretenimiento.

2.¿Qué son las “softnews”?

El espectáculo, el mestizaje de géneros y la supremacía de las emociones construye un tipo de información fácil, las soft news.

3.¿Existe una única forma de liberalismo aplicado a los sistemas de comunicación?¿Por qué?

El liberalismo aplicado a los sistemas de comunicación no se ha dado de una sola forma ni en un periodo histórico determinado, el pensamiento liberal ha sido distinto según los países y tradiciones y ha evolucionado de manera muy diferente en los distintos países.

4. La base de la teoría liberal aplicada a los m.C.M recae en el pensamiento liberal surgido en el Renacimiento

El origen del liberalismo se explica en el desarrollo de la ciencia que tiene lugar en el Renacimiento.

5. El texto explica que, en lo referente a la doctrina liberal de la prensa, hay que referirse a tres autores ¿Cuáles son?

Los tres autores: John Milton, John Stuart Mill y Thomas Jefferson. Milton aplica el principio librecambista de libre mercado a las ideas y reivindica el principio de autogobierno. John Stuart formula sus ideas sobre la libertad de expresión basándose en que la libertad es el derecho del individuo maduro a pensar y actuar como quiera mientras no perjudique a los demás. Thomas Jefferson aporta a la reflexión sobre la libertad de prensa su experiencia como hombre de estado. Su pensamiento se centra en el papel de la prensa en la vida política.

TEOLIB.26. Los 4 principios definitorios de los sistemas liberales de comunicación


a)La libre circulación de la información, sin ningún tipo de restricción por el Estado o las empresas.B)El libre acceso al acontecimiento, lo cual implica igualdad para conocer lo que ocurre y tiene especial importancia si pensamos en la actividad de los informadores para los que, según este principio, no hay materias reservadas.C)La libertad de retransmisión, de manera que cualquiera y por cualquier medio pueda difundir información.D)La libertad de recepción, sin controles ni límites por parte del Estado, de las organizaciones informativas o de cualquiera otra entidad.

7. ¿Es posible el desarrollo de un sistema liberal puro?¿Por qué?

no es posible el desarrollo armónico de un sistema liberal puro, ya que garantizar en toda su extensión cada uno de los principios señalados más arriba implica necesariamente limitar alguno o algunos de los otros.

TEORÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL1.¿En qué se basa la Teoría de la Responsabilidad Social?

se vino a exigir a las empresas periodísticas, así como al público y al poder político, que aceptaran responsablemente su papel social y asumieran una serie de principios encaminados a corregir el desenfoque del ejercicio de la libertad de prensa, y a limitar el desequilibrio social que pudiera provocar.

2.¿Estaba funcionando correctamente la aplicación de la Teoría de la libertad de Prensa?

entre los editores de prensa se impuso la idea de que la libertad de expresión tenía un carácter meramente individual.

TRESSOC2.3.“Las empresas periodísticas eran organizaciones de carácter eminentemente ideológico y político ¿es correcta esta afirmación?
las empresas periodísticas dejaron de ser organizaciones de carácter eminentemente ideológico y político para convertirse en auténticas empresas industriales.

4.Resume las críticas que Irwin hizo con respecto el funcionamiento liberal de prensa

Irwin resumía su crítica en tres observaciones: 1. La influencia de los diarios había pasado de los artículos editoriales a las páginas de noticias. 2. La naturaleza comercial del periódico era responsable de bastantes de los defectos que se apuntaban. 3. Acceder a los medios había llegado a ser extraordinariamente difícil para el ciudadano corriente.

5. ¿Por qué es necesaria y cómo surge la Teoría de la Responsabilidad Social? Contexto

Parecía evidente que los grandes desequilibrios sociales, económicos y políticos del primer tercio del Siglo XX habían sido consecuencia de la aplicación de los principios liberales. Era preciso encontrar fórmulas que corrigieran la disfunción. La Teoría de la responsabilidad social debe contemplarse dentro de este intento de revisión de los principios liberales.

6. ¿Qué es y quién conformaba la “Comisión para la Libertad de Prensa o Comisión Hutchins?

Henry Luce propuso a Hutchins, Rector de la Universidad de Chicago, la creación de una comisión de estudio sobre la libertad de prensa en los Estados Unidos. Luce financiaría la comisión y Hutchins reuniría al grupo de intelectuales. La Comisión Hutchins comenzó a estudiar la concentración y los modos de mejorar la actuación de la prensa en el país.

TRESSCO3.12. Resume las recomendaciones que se realiza la Comisión Hutchins y para quién-
Recomienda “al gobierno”: 1. Evitar la intervención en los asuntos de los medios de comunicación. 2. Si hay que intervenir, esas intervenciones tendrán un carácter positivo, evitando el monopolio o los abusos. 3.La Primera Enmienda protege la libertad de expresión, pero no establece ningún privilegio para nadie. 4. Es preferible que se invite a la rectificación antes que entrar en un juicio por libelo.- Las recomendaciones a “la prensa” son las siguientes: 1. Debe asumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia. Eso es preferible a que intervenga el estado. 2. Tiene que reconocer la responsabilidad que tiene frente al público. El público no es un mero consumidor de prensa, sino que precisa de ella y se le debe ofrecer lo que espera recibir. 3. Financiar actividades experimentales que faciliten la participación. 4. Que fomente el criticismo y el pluralismo dentro de ella.- recomendaciones “al público”:1. Creación de instituciones sin afán de lucro que velen por que la prensa preste un servicio mejor en calidad y cantidad. 2. Creación de centros de investigación y estudio en el ámbito de la comunicación. Se debe ofrecer mayor libertad a las escuelas de periodismo de manera que puedan crear curricula más amplios y formativos. 3. Creación de instituciones que informen sobre el desarrollo, evolución y estado de los medios de comunicación y sobre sus influencias positivas y negativas en el público.

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