Nociceptores térmicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 16,84 KB

 

1.- Definición de Dolor

"una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular actual o potencial o descrito en términos de dicho daño".
el dolor es una experiencia individual, una sensación, evoca una emoción y esta es desagradable. Habitualmente existe un estímulo nocivo que produce daño tisular o eventualmente lo produciría de mantenerse. Por otra parte, muchas personas refieren dolor en ausencia de daño tisular o causa fisiopatológica conocida; sin embargo, esta experiencia debe ser aceptada como dolor, puesto que no hay manera de distinguirla de aquella debida a un daño tisular efectivo. Otra manera de expresar el concepto de la naturaleza subjetiva del sufrimiento, es "dolor es lo que el paciente dice que es.

El dolor como sensación es un fenómeno de enorme complejidad, por cuanto se trata de un sistema de alarma o de alerta precoz, que puede llegar a comprometer a todo el organismo y en el que intervienen el SNC, el SNA, el SE, factores psicológicos y culturales o históricos, o sea, experiencias previas. Es altamente subjetivo. Es provocado por estímulos potencialmente dañinos para el organismo. El dolor es la percepción de sensaciones desagradables y aversivas que se origina desde una regíón específica del cuerpo.

2.- Diferencias entre dolor agudo y dolor crónico
Dolor Rápido o Agudo
: dolor punzante, bien localizado, de corta duración y que generalmente comienza y termina bruscamente al aplicar y retirar el estímulo. En este tipo de dolor los impulsos dolorosos generados en los receptores son conducidos al SNC por fibras Ad (12-30 m/seg) que terminan en neuronas de las láminas I y V de la sustancia gris medular. Ej. Dolor generado por un pinchazo en la piel. También puede deberse a una función anormal de músculos o vísceras que no necesariamente produce daño tisular efectivo, aun cuando su prolongación podría hacerlo. El Dolor Agudo es la consecuencia inmediata de la activación del sistema nociceptivo, generalmente por un daño tisular somático o visceral, desapareciendo habitualmente con la lesión que lo originó. El dolor agudo asociado a una enfermedad previene al individuo de que algo anda mal.

Dolor lento o Crónico:


dolor de tipo quemante, continuo, difusamente localizado, nauseante, de larga duración, más allá del estímulo que lo originó y que no se inicia inmediatamente al aplicar el estímulo nociceptivo. El Dolor Crónico persiste en ausencia de la lesión periférica inicial. Es transmitido por fibras tipo C (0.5 a 2 m/seg) que terminan en neuronas de las láminas I y II (sustancia gelatinosa). Se define como aquel dolor que persiste por más de un mes después del curso habitual de una enfermedad aguda o del tiempo razonable para que sane una herida, o aquel asociado a un proceso patológico crónico que causa dolor continuo o recurrente. El dolor crónico tiene efectos fisiológicos, psicológicos y conductuales sobre el paciente y su familia, además de un costo social enorme. Podría decirse que mientras el dolor agudo es un síntoma de una enfermedad o traumatismo, el dolor crónico constituye una enfermedad en sí mismo.

3.- Diferencia entre dolor fisiológico y dolor patológico
A) dolor Fisiológico o nociceptivo
, también llamado dolor normal, aparece en todos los individuos y se produce por un daño somático o visceral. Resulta de la activación de Nociceptores en la piel o tejidos blandos en respuesta a injuria tisular.

b) dolor Neuropático, llamado anormal o patológico, aparece en una minoría de individuos y es el resultado de una lesión o enfermedad del Sistema Nervioso Central o Periférico. El sistema nociceptivo se comporta de forma anormal, existiendo una falta total de relación causal entre lesión tisular. Los síntomas pueden ser focales o más generalizados. Carácterísticamente, el síntoma se presenta como una sensación basal dolorosa o quemante (disestesia), con hiperalgesia (respuesta exagerada) o aparición de dolor frente a estímulos que habitualmente no son dolorosos (alodinia) (ej: el roce de las sabanas produce dolor sobre una zona con neuralgia post-herpética). Estos términos se agrupan en el de hiperpatía y son carácterísticos de una hipersensibilidad alterada.

4.- Diferencia entre dolor somático y visceral

Tipos de Dolor Nociceptivo
Dolor Somático afecta a piel, músculo, ligamentos, articulaciones o huesos. Se caracteriza por ser un dolor bien localizado y circunscrito a la zona dañada. No suele ir acompañado de reacciones vegetativas.

Dolor Visceral


dolor mal localizado, que provoca náuseas y con frecuencia va acompañado de sudación y cambios en la presión arterial. A menuda irradia o es referido a otras regiones. Los receptores para el dolor que se encuentran en las vísceras son semejantes a los de la piel, pero hay una menor densidad por área. Las vísceras poseen pocas terminaciones nerviosas libres, de modo que un daño o estímulo altamente localizado en ellas raramente causa dolor intenso. Sin embargo, un estímulo que provoque una estimulación difusa de las terminaciones libres (isquemia, espasmo, o distensión de una víscera) causa un dolor extremadamente intenso.


5.- Señale los tipos de dolor nociceptivos y describa c/u
Tipos de Dolor Nociceptivo
Dolor Somático :

afecta a piel, músculo, ligamentos, articulaciones o huesos. Se caracteriza por ser un dolor bien localizado y circunscrito a la zona dañada. No suele ir acompañado de reacciones vegetativas.

Dolor Visceral:


dolor mal localizado, que provoca náuseas y con frecuencia va acompañado de sudación y cambios en la presión arterial. A menuda irradia o es referido a otras regiones. Los receptores para el dolor que se encuentran en las vísceras son semejantes a los de la piel, pero hay una menor densidad por área. Las vísceras poseen pocas terminaciones nerviosas libres, de modo que un daño o estímulo altamente localizado en ellas raramente causa dolor intenso. Sin embargo, un estímulo que provoque una estimulación difusa de las terminaciones libres (isquemia, espasmo, o distensión de una víscera) causa un dolor extremadamente intenso.

Dolor Referido:


dolor que siente un persona en una parte del cuerpo que está alejada de los tejidos que producen el dolor. Habitualmente, el dolor es iniciado en una víscera y referido a un área de la superficie corporal o estructura que proviene del mismo segmento embrionario o dermatoma. Ej en el infarto del miocardio, el dolor se siente en el borde interno del brazo y en la zona esternal.
Mecanismos que explican el dolor referido:
a) Convergencia:

sostiene que las fibras aferentes viscerales primarias provenientes de receptores de dolor y las somáticas convergen sobre las mismas neuronas de 2o orden espinotalámicas, las que pasan a ser una vía común. En vista que el dolor somático es mucho más común que el visceral, el encéfalo ha aprendido que la actividad que le llega por una vía dada, se debe a un estímulo proveniente de un área somática particular. Además, las señales que llegan a las neuronas espinotalámicas a través de las fibras viscerales no son diferentes a las que llegan a través de fibras somáticas.

B) Facilitación:


los impulsos dolorosos provenientes de estructuras viscerales producen una disminución de los umbrales de las neuronas espinotalámicas que reciben a las fibras aferentes de las áreas somáticas, de manera que la menor actividad de las vías del dolor de las áreas somáticas-actividad que normalmente desaparece en la médula-pasa hasta el encéfalo.

6.- Defina receptores nociceptivos


La mayor parte de los órganos y sistemas del cuerpo están inervados por un grupo especial de receptores sensoriales a los que se conoce como nociceptores.
La carácterística esencial de un nociceptor es su capacidad para diferenciar entre estímulos inocuos y estímulos nocivos. Esto es debido al hecho de que los nociceptores son capaces de codificar la intensidad de un estímulo dentro del rango de intensidades nocivas, mientras que no responden o responden irregularmente a estímulos de intensidad baja, si bien, el valor absoluto de las intensidades nocivas no es constante entre todos los tejidos, dependiendo de las carácterísticas de los nociceptores del órgano inervado. La mayoría son terminaciones nerviosas libres cuyos somas se localizan en la raíz dorsal de los ganglios espinales o trigeminales.

7.- Clasifique los nociceptores según localización


En función de su localización y de sus distintas carácterísticas, se distinguen tres grupos de nociceptores:
1) Cutáneos
2) Musculares y articulares
3) Viscerales

8.- Describa cada tipo de nociceptores.
NOCICEPTORES Cutáneos
Hasta el momento los más estudiados, por su accesibilidad son los nociceptores cutáneos que presentan tres propiedades básicas:
a) Un alto umbral a la estimulación cutánea, es decir, se activan frente a estímulos intensos
b) Capacidad para codificar la intensidad de los estímulos en el rango nocivo
c) Falta de actividad espontánea en ausencia de un estímulo nocivo previo
Según el estímulo que los activa tenemos tres tipos de nociceptores: térmicos, mecánicos y polimodales.

Los nociceptores Térmicos son activados por temperaturas extremas (mayores de 45 oC o menores de 5oC) Son terminales de fibras mielínicas finas Ad que conducen señales a velocidades de 5-30 m/seg.
Nociceptores Mecánicos que son activados por presión intensa aplicada a la piel y también corresponden a terminales de fibras mielínicas finas Ad que conducen señales a velocidades de 5-30 m/seg.
Nociceptores Polimodales que corresponden a terminales de fibras amielínicas C, de pequeño diámetro y de conducción lenta (1.0 m/seg). Son activados por estímulos mecánicos, químicos o térmicos de alta intensidad
Estos tres tipos de receptores de dolor están ampliamente distribuidos en la piel y tejidos profundos y a menudo trabajan juntos. Por ej., cuando se golpea el pulgar con un martillo, inmediatamente se siente un primer dolor agudo, seguido más tarde por un segundo dolor más prolongado algunas veces quemante. El primer dolor es conducido por fibras Ad y el segundo por fibras C.

NOCICEPTORES MUSCULARES Y ARTICULARES

A nivel muscular los nociceptores son terminaciones de fibras A- (llamadas fibras del grupo III en nervios musculares) y de fibras C (llamadas fibras del grupo IV en nervios musculares). Las fibras del grupo III responden a iones potasio, bradicinina, serotonina y a contracciones sostenidas del músculo. Las fibras del grupo IV responden a estímulos como presión, calor e isquemia muscular. Las articulaciones están inervadas por nociceptores que responden a movimientos articulares nocivos y son las terminaciones de fibras aferentes amielínicas. Se estimulan en presencia de factores liberados por el daño tisular y pueden ser sensibilizados por una inflamación local de la articulación.

NOCICEPTORES VISCERALES

Son los nociceptores menos conocidos, por la dificultad en su estudio. Se ha documentado su existencia en el corazón, pulmones, tracto respiratorio, testículos, sistema biliar, uréter y útero. Otras vísceras, especialmente las del tracto gastrointestinal están inervadas por receptores sensoriales no específicos. Los nociceptores viscerales responden a estímulos capaces de causar dolor visceral, pero solamente a intensidades de estimulación por encima del rango nocivo, mientras que los receptores sensoriales no específicos responden tanto a estímulos nocivos como a intensidades de estímulo inocuas. La mayor parte de los nociceptores viscerales son terminaciones libres de fibras aferentes amielínicas, y se piensa que participan en las sensaciones generadas por la isquemia cardiaca, irritación del árbol traqueobronquial, congestión y embolismo pulmonar, lesiones testiculares, cólicos renales y biliares y en el dolor del parto.

Ver aparte

El diencefalo da origen a diversas estructuras, siendo las más importantes el tálamo y el hipotálamo
a) tálamo, es un gran centro que se encuentra en la base de ambos hemisferios cerebrales y tiene
funciones de integración sensorial, motora y emocional. Recibe aferencias de todos los sistemas sensoriales (excepto el olfato)
.

b) por debajo del tálamo se encuentra el hipotálamo, importante centro de integración de respuestas
emocionales y endocrinas.

Sustancia blanca :formada por mielina

*vías sensoriales: Ojo , oído ,olfato ,gusto usan otras vías (todos pasan por el tálamo ).
Todas pasan por el tálamo escepto el olfato que tiene otra vía(llega al bulbo olfatorio )

El tálamo :


es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión
)
, es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro , encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monro.
Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.
Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tálamo, donde se decide si siguen o terminan su camino, esto último al ser calificados como triviales. También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámica es un interconector. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
El tálamo presenta una orientación anteromedial y en su parte posterior dos núcleos cuerpos geniculados y el pulvinar.
La lámina medular interna que tiene forma de "Y", define los territorios anterior , medial, lateral con sus dos derivaciones ventral y posterior (o pulvinar
)
. Esta lámina se compone de sustancia blanca.

Cumple dos funciones en el mecanismo encargado de las sensaciones:


1. Al llegar a tálamo,losmimpulsos q viene de los receptoresapropiados producen reconociemineto de las sensaciones mas burdas y menos criticas de dolor temperatura y tacto
2. Las neuronas cuyas dendritas y cuerpos celulares se encuentarn en ciertos nucleosdel tálamo relevan toda clase de impulsos sensitivos, excepto posblemente los olfatorios acia el cerebro.
b. Interviene en el mecanismo encargado de las emiciones pues asocia los impulsos sesitivos con lassencasiones placenteras y desagradables
c. Participa en el emcanismo de exitacion o alerta
d. Interviene en el mecanismo q produce reflejos complejos.

---FUNCIONES:


La función del tálamo consiste en integrar actividades sensoriales y motoras. Además, interviene en el despertar y la conciencia y también en la conducta afectiva y la memoria.

Tiene una función central en la integración sensorial. Con excepción de la olfacción, todas las sensaciones somáticas y especiales pasan a través del tálamo antes de llegar a la corteza cerebral.

Entradas relacionadas: