No lo se

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

que es prosa comun

La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas. 
La prosa se puede definir como la forma ordinaria del lenguaje, no sometida a las leyes de la versificación ni del ritmo. En el caso de la prosa literaria, se debe añadir la connotación de que en el texto debe ir explícito lo que en el lenguaje oral va implícito en la situación en el que se desarrolla la comunicación. 
La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima).

la simetria o medida de los versos

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema; su estudio comprende: el verso y la estrofa. También se entiende por métrica la cantidad de sílabas en las que se divide un verso; por su parte, el verso consiste en la agrupación de una o más palabras que, siguiendo fundamentalmente ciertas normas de medida y armonía musical, constituyen unidades rítmicas; por su parte, la composición en verso y su estudio, desde el punto de vista de la técnica de expresión poética, recibe el nombre de versificación y nació con la música, por la necesidad de adaptar el lenguaje al canto. Con la aparición de las lenguas romances o románicas, surgió un sistema de versificación, denominado cuantitativo debido a que su fundamento está en la cualidad o armonía, proveniente de la simetría y del ritmo, y no en la cuantidad o tiempo de la pronunciación silábica como era propio de los griegos y romanos.

ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN
Los elementos de la versificación son: 
1. La simetría
2. La cesura
3. La rima.
1. La simetría. La simetría o medida del verso es el primer elemento esencial de la versificación española o cualitativa. Consiste en el número de sílabas que cada verso debe tener, lo cual determina su longitud, medida o metro. En consecuencia, se deben tomar en cuenta dos factores: a) la ley del acento final y b) la sílaba métrica o licencias métricas o poéticas.


 La pausa

La pausa es una interrupción más o menos marcada en la emisión del verso. La más importante es la situada al final de cada verso, llamada pausa versal, que puede coincidir o no con la unidad sintáctica. En el siguiente ejemplo, coinciden las pausas métrica y sintáctica: 

La rima

La rima es la repetición de fonemas iguales a partir de la última sílaba acentuada del verso. La rima puede ser:

Entradas relacionadas: