Niveles de un sistema subsistema y suprasistema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

 



Sistema: es un conjuntos de entidades carácterística por ciertos atributos, que tienen relación entre si, y están localizadas en cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo.

t.G.S: fue desarrollada por L. Von Bertalafyy alrededor de 1930, se establecían que para el estudio de la teoría general de sistema se debe comenzar por las premisas prtiendo de ciertas carácterísticas, las cuales son:

* Interrelación e independencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos.

* Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico.

* Búsqueda de objetivo. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, para alcanzar una meta.

*transformación. Todos los sistemas son transformadores de entrada y de salida.

*jerarquía. Todos los sistemas por lo general son complejos y están integrados por subsistemas.

* Entropía. Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo.

Homeostasis. Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema, por medio del flujo continuo de materiales, energía e información.
Es la medida del orden o desorden de un sistema.

*entalpía. Es la cantidad de energía que un sistema puede interactuar con su entorno. Expresa una medida de la cantidad de energía absoluta o cedida por un sistema.

*sinergia. Es la suma de energías individual que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. Uníón, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos.

*subsistemas. Es el sistema que se parte del otro sistema, puede estar constituido por múltiples partes y otros subsistemas.

Suprasistema

Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia.

*retroalimentación. También conocida como feed back, son procesos mediante el cual un sistema abierto recoge informa sobre efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones (acciones) sucesivas.

*sistema abierto. Son aquellos que presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente.

*sistema cerrado. No presentan intercambio con el medio ambiente, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Su comportamiento es deterministico y programado con poca intercambio de energía

*diagrama de bloque. Los elementos utilizables en los sistemas son los siguientes:

                -bloques operacionales: caracterizados por la relación causal entrada/salida.

                -líneas de conexión: donde viven las variables, tienen lechas que indican el flujo de     información entre los distintos componentes del sistema.

                -punto de derivación: expresa el tipo de energía positiva o negativa.

*neguentropia. Es lo contrario a la entropía, es la presión ejercida por alguien o por algo para conservar del orden del sistema.

Entradas relacionadas: