Niveles de la planificación turística

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1.¿Cuáles son las etapas de la evolución del turismo?
Elistismo social (1850 – 1945)  Clases acomodadas.
Fordista (1945 – 1985)  Más masas, menos especializado.
Neofordista (1985 – 2006)  Menos masas, más especializado (tipos de turismo).
Turismo + TIC (2006 - ¿)  Nuevo turista 2.0 y milenials incluye las nuevas tecnnologias.
2.Turismo de masas:
¿Que se conoce como un turismo de masas?
Empieza a los años 50 y es cuando hay un gran numero de turistas que cubren una gran cantidad espacial del sitio visitado.
¿Cuáles son los factores que lo desencadenan? Detallarlo
Factores históricos – explicación diapo.
Factores sociales – explicación diapo
3.¿Qué es un visitante?
Viajero que se desplaza fuera de su entorno habitual con una durada inferior a doce meses. No ejerce una actividad remunerada a la destinación.
¿En que categorías estandariza la OMT a los visitantes? ¿Qué diferencia hay entre ellos?
Turista – este pernocta.
Excursionista – no pernocta.
4.¿Qué es la generación Millenial?
Es el segmento de consumidores del mundo desarrollado formado por los jóvenes nacidos entre principios de los años 80 y principios de la década 2000. Su estilo de vida y pautas de consumo están provocando ya grandes transformaciones en la industria turística.
¿Cuáles son las carácterísticas que identifican a la generación Millenial?
Digitales: se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo.
Multipantalla y multidispositivo: tienen un comportamiento multitasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez.
Nomófobos y appdictos: son adictos al móvil, sienten la necesidad de una constante conectividad.
Sociales.
Críticos y exigentes.
Personalización y valores: son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas. Valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer y exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social.
5.Barómetro OMT del turismo:
¿Cuáles son las regiones turísticas mundiales?
América.
Europa.
Asía y pacífico.
Oriente medio.
África.
¿Cuál es la primera regíón en cuanto al número de turistas recibidos?
Europa
¿Cuál es el país del mundo que más dinero gasta cuando hace turismo?
China
6.¿Cuáles son las 3 categorías principales de los impactos turísticos? Pon ejemplos.
Impactos económicos:
-Aumenta la renta y mejora la distribución
-Inflación precios afecta a la población local (procesos especulativos, etc.)
-Invierte en mejorar y incrementar las infraestructuras y servicios.
Impactos sociales:
-Afluencia masiva genera irritación y malestar social.
-Poder adquisitivo similar permite convivencia sin tensión social.
Impactos medioambientales:
-Se promueven códigos éticos y iniciativas para la contaminación.
-Se protegen espacios naturales
-Sensibilización 
7.Define porque el turismo es transversal y cita 3 ejemplos.

8.Nombra alguno de los pioneros de la industria turística y explica cuál fue su aportación a la misma.
Cesar Ritz (Suís) – 1850 / 1918:
Mejora todos los servicios de un hotel.
Moderniza las instalaciones de las habitaciones (baño individual).
Introduce un nuevo concepto de servicio en restauración con la figura del sommelier.
Inauguró Gran Hotel de Roma (1883), Hotel Ritz de París (1898), Hotel Carlton de Londres (1899) y el Gran Hotel Nacional de Lucerna (1899).
George Pullman (USA) – 1831 / 1897:
A partir de 1870, George Pullman, industrial, construye un “tren palacio” con:
Coche cama”
Coches salón
Coches restaurante
George Nagelmackers (belga) – 1845 / 1905 :
Creador con James Allport de la Compagnie Internationale de WagonsLits
Creador del tren más famoso del mundo: El Orient Express
Otros:
Henry Wells
Thomas Cook
9.Nombra 3 impactos socio-culturales positivos en un destino turístico.
Mejora de la atención sanitaria.
La preservación y rehabilitación de monumentos, edificios, lugares históricos.
Interés de los residentes por la cultura propia.
10.Nombra 3 impactos medio ambientales negativos en un destino turístico.
Transporte emite gases de efecto invernadero.
Consumo elevado de agua, energía y territorio que agota los recursos disponibles.
Alteración ecosistemas naturales y pérdida biodiversidad.
11.¿Qué es el turismo responsable?
El turismo responsable busca contribuir al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales, culturales y naturales de los destinos con el objetivo final de promover el desarrollo sostenible y contribuir a potenciar la economía local mediante la creación de empleo y el consumo de productos locales.
Este tipo de turismo se basa en la creación de colaboraciones entre las diferentes partes implicadas, incluyendo especialmente la comunidad local como receptora del turismo. Estas colaboraciones permiten crear asociaciones que potencien la creación de modelos turísticos basados en principios de sostenibilidad y responsabilidad teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista.
12.¿Cuáles son los 4 objetivos clave del desarrollo turístico?
Políticos: hace referencia a la inversión en la industria turística (el turismo puede revitalizar una zona deprimida o subdesarrollada).
Medioambientales: preservar el entorno y cultura. Turismo ayuda a la conservación del medio natural a través de la concienciación.
Ej: prohibición de caza en África de especies en peligro de extinción.
Socio-culturales: servicios a la comunidad local, comprensión cultural, tradiciones, calidad de vida.
Económico: crea puestos de trabajo, atrae inversores en áreas específicas, incrementa la inversión extranjera y contribuye a la regulación económica.
13.¿Qué es el efecto multiplicador y porque es importante en el desarrollo turístico?
Termino que engloba todas aquellas acciones que ayudan en la retención del gasto del visitante. Significa que el dinero que gastan los turistas se multiplica si se queda dentro del país, para ello los profesionales que trabajan en el sector turístico han de buscar proveedores del país en vez de proveedores de países extranjeros, dar empleo local, usar productos locales… con el objetivo de favorecer a la economía de vuestro país.
14.Menciona 4 agentes privados del desarrollo turístico y explica su papel.
Inversores: empresas o empresarios que buscan un rendimiento económico en la construcción de un hotel o la venta de un terreno para la construcción del mismo.
Turoperadores: generan futuros clientes en una zona si esta se incluye en el programa de paquete vacacional.
Cadenas hoteleras: buscan nuevos destinos para establecer allí su marca.
Compañías aéreas: tienen un gran papel en el desarrollo turístico cuando incorporan nuevos destinos en sus rutas.
15.Nombra 3 medidas que el sector turístico apoye para mejorar el desarrollo de un turismo responsable.
Retención del gasto del visitante: 
-Dar empleo al local
-Usar productos locales.
-Comer comida local.
Acceso al minusválido: mejorar la tolerancia del visitante y ayuda al desarrollo de la comunidad.
Proyectos: inversión del sector público en parques, oficinas de información, atracciones, transporte…
Educación: especialmente importante en destinos que están en desarrollo. El acceso a la información del destino elegido es crucial para conocer de antemano la situación de la comunidad que se visita.

16.¿Como pueden los TTOO ayudar a conseguir los objetivos de un desarrollo turístico responsable?
Turoperadores: generan futuros clientes en una zona si esta se incluye en su programa de paquete vacacional.

17.¿Porque es importante involucrar a la comunidad local en decisiones de desarrollo turístico?
Es importante involucrar activamente a la comunidad local en la planificación y en la toma de decisiones para que este sector no se siente marginado ni cree una respuesta negativa hacia el turismo, creando una repulsión y que en vez de trabajar en harmonía se provoque un enfrentamiento. Involucrándoles, ellos van a poder decir que están dispuestos o no a hacer que zonas quieren proteger y que culturas conservar.

En cualquier destino se deben buscar la harmonía entre las necesidades del visitante el lugar o destino y la comunidad local.

18.Nombra 3 agentes públicos del sector turístico y explica su papel.
OMT (organización mundial del turismo): organismo que se ocupa de estudiar el turismo i de promover las mejores prácticas en esta actividad.
ONTS (organizaciones nacionales del turismo): establece las normas del sector privado en el desarrollo turístico, hace provisión de infraestructuras, normas, regulación de servicios de consultoría, atracciones turísticas…
Turespaña: organismo público responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo. Tomando siempre en consideración la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de nuestros destinos.



19.Dando algunos ejemplos, explica como el desarrollo turístico también puede ayudar a la regeneración económica.
Creando nuevos lugares de trabajo.
Fomentando el trabajo en red de empresas heterogenias.
Aumentando la renta y mejorando la distribución.

20.¿Qué componentes conforman o ayudan a determinar un “atractivo turístico”?
Debe de tener recursos, atractivo y productos:
Gestión 
Imagen de marca.
Precio.
Infraestructuras y equipamientos.
Singularidad.
Autenticidad.

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