Niveles de jerarquía en las partes de la oración

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GRAMATICALIDAD Y ACEPTABILIDAD Y FACTORES.   
Noam Chomsky es el fundador de la Gramática Generativa – transformacional, movimiento que poco a poco ha ido afianzándose y que ha sido criticado por el estructuralismo. Esta corriente surge a mediados del Siglo XX y en ella se parte de la oración como unidad de análisis lingüístico; aquí radica una diferencia significativa de dicha gramática con relación a la lingüística estructuralista, según la cual la oración y la sintaxis no pertenecen a la lengua sino al habla. Chomsky la denomina generativa porque la gramática consiste en un proceso creativo en el que ésta sería como una máquina que permite generar oraciones. Algunas de sus obras son Estructuras sintáctica, Aspectos de la teoría de la sintaxis, Lingüística cartesiana...  
Para distinguir claramente la competencia de la actuación, Chomsky utiliza dos conceptos: ‘gramaticalidad’ y ‘aceptabilidad’, y debemos señalar que la gramaticalidad hace referencia a la competencia y la aceptabilidad a la actuación. 
 Se debe explicar que una oración es gramatical si está formada de acuerdo con las reglas de la gramática. La escala de la gramaticalidad es binaria, en cuanto distingue entre oraciones gramaticales y no gramaticales, pero gradación con respecto a la norma. También se debe señalar que hay diferentes grados de agramaticalidad, ya que, por ejemplo, “la gente tienen hambre” es una oración defectuosa en cuanto que el sujeto va en singular y el verbo en plural; sin embargo, su grado de desviación es menor que el de la frase “tienen hambre gente la”. 
 Por otro lado, una oración es aceptable cuando es fácilmente comprendida por el receptor, y debemos señalar que existen distintos factores de carácter extralingüístico que la determinan.  
1. La inclusión repetida de unas estructuras en otras, y cuantas más incrustaciones haya menos aceptables tienden a ser las oraciones. También debe explicarse que la manera de hacer aceptables las oraciones en las que haya incrustaciones consiste en volver a las primeras palabras mediante un comodín que puede ser del tipo de “digo que”. 
2. La aceptabilidad se reduce si las oraciones incluyentes presentan el mismo tipo de estructura, y se debe explicar que cuando son todas del mismo tipo aumenta el grado de inaceptabilidad. 
3. Contribuye a la inaceptabilidad el que haya discontinuidad en la estructura superficial, ya que cuanto mayor es la distancia entre los elementos de la oración la inaceptabilidad  es más grande.  
Nique sostiene que un hablante se puede encontrar con cuatro tipos de oraciones: gramaticales y aceptables, gramaticales e inaceptables, agramaticales y aceptables y agramaticales e inaceptables. 
Para saber si una oración es gramatical o no debemos observar si está constituida con las reglas dictadas por la gramática. 

CONCEPTO DE CRATIVIDAD Según CHOMSKY
Noam Chomsky es el fundador de la Gramática Generativa – transformacional, movimiento que poco a poco ha ido afianzándose y que ha sido criticado por el estructuralismo. Esta corriente surge a mediados del Siglo XX y en ella se parte de la oración como unidad de análisis lingüístico; aquí radica una diferencia significativa de dicha gramática con relación a la lingüística estructuralista, según la cual la oración y la sintaxis no pertenecen a la lengua sino al habla. Chomsky la denomina generativa porque la gramática consiste en un proceso creativo en el que ésta sería como una máquina que permite generar oraciones. Algunas de sus obras son Estructuras sintáctica, Aspectos de la teoría de la sintaxis, Lingüística cartesiana...  
Creatividad es la facultad que todo sujeto hablante posee y que le permite producir y comprender un número infinito de oraciones que nunca antes ha pronunciado y escuchado. Cuando hablamos no solo reproducimos esquemas de oraciones anteriores, sino que creamos nuevas oraciones, por lo que, según Chomsky, el mecanismo del lenguaje es creador, y debemos señalar que este es un punto importante de la gramática generativa, ya que sin la creatividad no podían producirse esa serie de oraciones nueves. 
 Según Chomsky, la idea de que las personas tenemos un repertorio verbal, es decir, un fondo de enunciados, que se emiten por hábitos, es un “mito” que no tiene que ver con la utilización del lenguaje. Este hecho solo puede aplicarse a una serie de fórmulas que repetimos en situaciones concretas, y debemos señalar que esta propiedad creativa diferencia el lenguaje humano de cualquier otro sistema de comunicación animal. Chomsky establece dos tipos de creatividad:  Creatividad por cambio de reglas. Depende de la actuación y consiste en cambiar ciertas partes del mecanismo del lenguaje. Es la que hace variar la pronunciación de palabras y crea otras nuevas, y debe señalarse que está en función del tiempo y el uso.  Creatividad gobernada por las reglas. Depende de la competencia, y es la que nos permite, por la aplicación de las reglas de la gramática, crear una infinidad de oraciones. Esto es posible gracias a la recursividad, propiedad tomada de las matemáticas que explica la posibilidad de generar un número infinito de frases con un número finito de elementos. Chomsky distingue varios tipos de recursividad: a la derecha y a la izquierda. Por ejemplo, en español no hay recursividad a la izquierda. La limitación de esta propiedad depende de la actuación, ya que será diferente si se trata de una comunicación hablada o escrita, del grado de atención…

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