Niveles de jerarquía en las partes de la oración

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  1. Conceptos Previos

¿Qué Es la sintaxis?


La sintaxis Es la parte de la gramática Que estudia Las reglas y principios que rigen la Combinatoria de constituyentes Sintácticos(palabras
) Para la formación De unidades superiores Como lossintagmas Y lasoraciones
. Dicho de otro modo, la sintaxis estudia Relaciones entre Palabras (funciones)
y las estructuras Que estas conforman cuando son utilizadas en la comunicación. La Interrelación de las palabras en la oración se manifiesta en forma De dependencia, jerarquía, concordancia, orden y equivalencia. La Multitud de variantes combinatorias es el resultado de nuestra voluntad comunicativa
.

Palabra → sintagma → oración = sintaxis

    1. Relaciones Sintácticas: núcleo y adyacente

El Análisis sintáctico parte de dos conceptos muy simples que, Frecuentemente, utilizamos sin ser conscientes de lo que Verdaderamente significan, los conceptos de Núcleo y adyacente (o complemento). Estas dos nociones están en la base de todas las Relaciones sintácticas y bastan, por sí solas, para explicar las Dos unidades sintácticas superiores de sintagma Y oración
. Revisémoslas.

  • Núcleo:


    unidad autónoma Eimprescindible para la formación De una estructura sintáctica. El núcleo de un sintagma o una Oración es la unidad que hace posible la existencia y el Funcionamiento de esta estructura. Si eliminamos el núcleo, el Resultado es una secuencia agramatical. Ejemplo. En el sintagma Nominal el chico alto. El chico Es el núcleo. Así, si lo integramos en una oración, observamos Que dicha unidad se basta para funcionar como SN en función de Sujeto. El chico alto Es tu amigo o El Chico es tu amigo. Por otra parte, si eliminamos ese elemento, el resultado es una Secuencia agramatical (en ese contexto). * Alto es tu amigo.
  • Adyacente:


    unidad dependiente De un núcleo que lo complementaaportando información Adicional y prescindible. El complemento de un sintagma o una Oración es lo que podemos eliminar sin que se resienta la Corrección gramatical del conjunto. Tal es el caso del adjetivo Alto en el ejemplo Anterior.

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