Nivel de renta por habitante en España en relación con la media de la Unión Europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 

ESPAÑA EN LA UE:

España ingresó en la Europa comunitaria en 1986.
Los factores de la integración:
a)
Políticamente, la democratización iniciada a la muerte de Franco (1975) permitíó a España iniciar las conversaciones para ingresar en la Europa comunitaria. Por parte europea, la integración española favorecía el deseo de construir una Europa unida y el afianzamiento de la naciente democracia y del estado de derecho en España.


B)

Económicamente
, la crisis de 1975 mostró las graves limitaciones de la economía española, encubiertas en la etapa desarrollista. La incorporación a la CEE ofrecía la posibilidad de paliar los efectos de la crisis y de acercarse al nivel económico europeo. Así, en 1977 España inició un programa de reformas económicas (Pactos de la Moncloa) que permitíó presentar su integración con posibilidades de éxito.                                                                                                             Las negociaciones fueron difíciles. En el terreno económico, España ofertaba productos agrícolas y pesqueros que competían con otros países comunitarios. Y en el terreno político, Europa exigía la adhesión española a la OTAN.

Las consecuencias de la integración_


A)

En el terreno político
, España reforzó su reciente sistema democrático y el estado de derecho; acabó con su tradicional marginación en Europa; y aumentó su visibilidad internacional. Para Europa, la integración española favorecíó sus relaciones exteriores con América Latina y colaboró a la seguridad y defensa de Europa.

b)
En el terreo económico, en el momento de su ingreso, España presentaba un notable retraso respecto a los países comunitarios en PIB per cápita y competitividad. En estas circunstancias, la adhesión a la Europa comunitaria tuvo consecuencias positivas y negativas:

■Puso fin a décadas de aislamiento y de evolución económica divergente y permitíó a España acceder a un amplio mercado único. Por su parte, Europa incrementó sus posibilidades de mercado y de inversión.

■Obligó a España a realizar un gran esfuerzo para incrementar su modernización y competitividad.

■España recibíó cuantiosas ayudas económicas europeas para mejoras estructurales, que han favorecido una progresiva convergencia con la media comunitaria. Esta mejoría también ha beneficiado a sus socios europeos en forma de incremento de las exportaciones y de las inversiones.C)
En el terreno social, la incorporación a Europa colaboró a la modernización social de España con un notable aumento de las prestaciones sociales y la universalización de la sanidad y la educación d)
En el terreno cultural, la integración española favorecíó los intercambios culturales y científicos y la movilidad de las personas para viajar, hacer turismo, y estudiar.

-La posición geográfica y demográfica
La localización geográfica de España, en el extremo suroeste del continente europeo, es claramente periférica respecto al espacio central comunitario y se ha acentuado desde el ingreso de nuevos países en el centro-este de Europa. Pero, en el contexto mundial, su situación geoes-tratégica en una encrucijada de mares y continentes, favorece su papel de mediación entre la UE y los ámbitos atlántico y mediterráneo.
-En la política interior europea  españa se mide por:La participación española en el proceso integración europea.
España ha sido siempre un país europeísta y ha tratado de situarse en el grupo de países más influyentes de la Uníón. En política internacional, el reto consiste en orientar las relaciones europeas hacia cuestiones que favorezcan a España; por ejemplo, la firma de acuerdos pesqueros con países norteafricanos.

a)
La posición económica de España en la UE es intermedia entre los países más avanzados de Europa noroccidental y los menos adelantados de Europa central y oriental.

B) En el terreno social, las migraciones y el turismo han potenciado la presencia española en Europa


Entradas relacionadas: