Cuando los niños no conservan el numero

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2.Enumera las principales intervenciones que deberían llevarse a cabo por parte de una persona adulta para trabajar las matemáticas de ed. Inf.

Las intervenciones de la persona adulta deberían ir encaminadas a:

Hacer preguntas para que los niños encuentren las soluciones.

Proponer soluciones para que los niños las escojan.

Confrontar soluciones dadas por los distintos niños.

Añadir elementos de contraste cuando los niños hagan un juicio que no consideren otras posibilidades.

Facilitar materiales sugerentes que amplíen el punto de vista de los niños.

Etc.

3.Definiciones:

  • Subitizar:capacidad de enunciar muy rápidamente el número de objetos de una colección, por simple percepción global, sin necesidad de contar sus elementos. Se utiliza para pequeñas colecciones.

  • Recontar: cuando se adjunta una colección a otra, para cardinar la colección final, los niños puede contar todos los elementos volviendo al principio (por ejemplo, cinco y tres: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho).

  • Descontar:procedimiento inverso al anterior, el niño cuenta hacia atrás a partir de un número dado

  • Sobrecontar: cuando se adjunta una colección a otra (o un número a otro), esta estrategia supone conocer y saber enunciar la serie de los números a partir de uno dado (por ejemplo, nueve más tres: diez, once, doce).

  • 4.Indica las estrategias para trabajar la suma en infantil desde la elaboración de un modelo con dedos u objetos

    Estrategias para la suma

    Elaboración de un modelo con dedos u objetos

    A) Se construyen dos colecciones cuyo número de elementos sean los números dados y

    se precede de dos formas distintas.


    Juntar las dos colecciones y contar todo.


    Contar sin hacer la uníón física de las colecciones.

    B) S e construye una sola colección, la que indica el primer sumando y se incrementa en

    tantos elementos como indique el segundo sumando.

    C) Se construye la colección que tiene más elementos, sea esta el primero o el segundo

    sumando y se incrementa con la colección que tiene menos elementos.

  • 5.Consideraciones didácticas

    para enseñar el razonamiento lógico o relaciones lógicas:

    • Es necesario utilizar material manipulable, con carácterísticas físicas y sensoriales bien definidas, es decir, colores identificables, formas claras, medidas bien contrastadas. Además, es necesario variar el material, ya que los niños deben comprobar que la misma relación (por ejemplo, ser de color verde) se puede aplicar a todo tipo de material diferente: maderas, frutas de juguetes, prendas de vestir, caramelos, etc.

    6.Masa y peso:

    •  Es importante que se experimente con el peso.

    •  Es necesario tener unas balanzas de plato (ver figura 20) y proponer las siguientes actividades:

    o  Pesar con las manos dos objetos y valorar el peso y verbalizar. Después pesar con la balanza y preguntarles que expliquen con palabras lo que pasa (¿por qué dices que pesa más esta manzana que la otra?) si lo verbalizan, estaremos seguros de que lo han comprendido

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