Niño 5

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,93 KB

 

Temario Examen, parte Cognitivo-Conductual

Las Organizaciones de sentido personal, su configuración y expresión

·OSP depresiva

·Depende de la naturaleza Del vinculo

·Esta situación Vincular el niño tiene un soporte afectivo eficaz

·Aquí el Alejamiento del vinculo afectivo, o la falta de el se da porque la madre no Acude, no acoge, no protege, no esta presente, no se involucra, no tiene a la Figura misma, es negligente, lo ha dejado o murió

·Depresiva: Situación de vinculo en el cual el niño no tiene soporte emotivo, la figura Vincular lo ha dejado (simbólicamente o real).

Luego la tonalidad Emocional fundamental seleccionada es la perdida (desamparo/ira)

·Lo importante Es el significado que el niño le atribuyo a la muerte real, o falta de Presencia

·En los Patrones de apego en los depresivos los padres son percibidos como rechazan Tés o indiferentes

·Por lo que la Tonalidad afectiva de base es fundamentalmente de perdida afectiva y esto porque El niño no tiene la experiencia de acceso emocional seguro con su figura de Apego

·Por esta razón Tiene que confiar únicamente en s mismo para manejarse y enfrentar su ambiente Social

OSP Fóbica

En esta situación Vincular hay un vinculo excesivo

-La madre esta Excesivamente preocupada e involucrada con el hijo en todo tipo de situaciones

-Todo lo nuevo, Toda realidad es riesgosa y peligrosa lejos de ella

-La madre Protege y sobreprotege, controla que nada malo vaya a pasar

-La tonalidad Afectiva de base seleccionada es el miedo la vulnerabilidad

-Esta es la Base para la organización fóbica, ansiosa

-“Un patrón que Genera fóbicos activos es el del niño muy querido, centro de atención y Cuidados de toda la familia. De adulto la madre sigue preocupada de su vestimenta, Alimentación, salud, etc. Todo lo que se hace en la familia es  porque el niño lo permite, lo que el no Quiere no se hace”

-“Otro patrón Genera fóbicos pasivos. Aquí uno de los padres actúa como enfermo crónico que Esta siempre a punto de morir, por lo que el niño no quiere alejarse de el por Temor a que muera en su ausencia, impidiéndole cualquier experiencia de Autonomía”

Fóbica: Situación Vincular en el cual el niño es objeto de una excesiva preocupación.

La Tonalidad emocional fundamental seleccionada es el miedo (libertad/restricción

OSP dapica (trastornos alimentarios)

Es la “organización Posmoderna mas frecuente porque da mas importancia a la imagen que a la Persona”

-La persona Puede darse cuenta quien es y que capacidad tiene solo a través de cómo los Demás se comportan con el

-El punto no es Tanto la presencia excesiva o ausencia de vinculo sino su calidad. El vinculo Esta lleno de ambigüedad

-Nunca las Emociones se expresan directamente

-El niño nunca Sabe cuando es querido y cuando no lo es. Finalmente identifica que ser querido depende de si responde a las expectativas de los padres

-El sentido de Si mismo no tiene limites precisos ni definidos, porque lo da siempre el otro, Es definido cuando corresponde a las expectativas de los otros, pues estas se Convierten en las de si mismo

-La tonalidad Seleccionada es la ambigüedad pues nunca saben lo que realmente pasa, ni lo que Sienten o perciben realmente. Por ejemplo: “el niño ve que sus padres pelean, Se gritan, se tiran las cosas y la madre se pone a llorar, el niño pregunta que Pasa y la madre responde que su papa y mama están jugando, no pasa nada”. Le Invalidan su experiencia y el niño se cuestiona si lo que vio era real o lo Imaginario, quedando atrapado en la ambigüedad.

-Dapica: Situación vincular ( calidad) ambigua, al niño las emociones no le son Expresadas directamente, por lo cual desarrolla un sentido vago e indefinido De si mismo (eficacia/vacío)

OSP Obsesiva

La calidad del vinculo Es  ambivalente al menos con uno de los Padres

-   El modo  De comportarse de la madre se presta para explicaciones antagónicas (el Niño tiene pruebas para ambas opciones en la misma actitud)

-El niño sabe Que la madre lo ama pero al mismo tiempo lo odia

-La madre es Totalmente dedicada y preocupada de su hijo pero lo tortura con reglas injustas Y exigentes a las que el niño no puede responder

-El niño se Siente polar, considera un aspecto, o lo quieren y es agradable y excluye lo Desagradable o por el contrario excluye lo agradable

-La experiencia Inmediata de si mismo en el niño obsesivo es muy perturbadora y discrepante, Provocándole una ambivalencia en la valoración de si mismo

-Por ejemplo “ El padre deja de hacer sus cosas por jugar con el hijo y se esfuerza, pero el Niño se da cuenta que esta aburrido, haciéndolo como una obligación, e incluso Lo hace  sentir un torpe”

El hijo siente que el Es un peso y un estorbo para su padre, quien tiene tantas cosas importantes que Hacer, pero su padre lo ama pues hace con e l cosas que otros padres no hacen Por sus hijos

Obsesivo: Situación Vincular (calidad) ambivalente, al  Comportamiento de los padres se presta para interpretaciones antagónicas Simultaneas, por lo cual desarrolla un sentido dicotómico de si mismo (incertidumbre/certidumbre)

La Aplicación del modelo de reestructuración cognitiva de Ellis y Beck

La causa de las perturbaciones (C)
es la forma De pensar del individuo (B), Es decir, la manera cómo interpreta su ambiente Y sus circunstancias (A)

Objetivo Terapéutico: pensar de manera más Funcional y científica

Pasos:

 - Explicación del modelo A/B/C y valorar si es “B” lo que determina el malestar emocional

- Detección de Ideas irracionales (discurso, registro)

Debate socrático

    y cuestionamiento (técnicas cognitivas)

Entrenamiento en detección

Técnicas de persuasión verbal:

  Análisis y evaluación lógica

  Reducción al absurdo

  Análisis y evaluación empírica

  Contradicción con el valor apreciado

  Apelar a las ccias.  - o +

  Analogías negativas

·
La Concepción de cognición y la evolución de la disciplina desde lo Conductista Clásico, hasta lo Cognitivo-constructivista postracionalista

Concepciones De cognición y aprendizaje de cada autor

·Estadios del desarrollo piaget

·Sensiorio motor: 0-2 años, comportamiento reflejo, Egocentrismo, no hay ensamiento conceptual o reflexivo.

·Pre operacional: 2-7 años, pensamiento simbólico, prevalece En pesamiento egocéntrico, carencia de reversibilidad, explicaciones Incoherentescon la realidad.

·Operacional concreto: 8-12 años, desaparece el egocentrismo, Lógica de operaciones reversibles, interpretacionobjetiva en vez se intuitiva De la realidad

·Operacional formal: 12 en adelnate, rzonamiento hipotético Verbal, pensamiento proposional, pensamiento lógico, abstracto o ilimitado.
aprendizaje piaget.
Equilibrio: integración  de las nuevas Experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de  relacionarnos con las ideas y el entorno).

·Asimilación: se incorporan nuevas  informaciones en el esquema previo.

·Acomodación: el esquema previo  tiene que Modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o  información.

·Cognición vigotsky

Zona de desarrollo próximo:

Es la distancia entre El nivel de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver Independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado A través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración Con otro compañero mas capaz.

  andamiaje:

La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compañero de clase-) medie entre la tarea y el niño es a lo Que se llama andamiaje.

· Principios básicos del Conductismo clásico:

·Equipotencialidad

oLos principios Del aprendizaje se aplican de la misma forma, a diferentes comportamientos en Diferentes especies

oLo que se descubre Sobre el aprendizaje de una especie, puede ser generalizado

§Mucha de la Investigación conductual es realizada en animales

·Énfasis en las Relaciones Estimulo (causa) – Respuesta (efecto)

oEl estudio del Aprendizaje debe realizarse bajo los mismos principios de las ciencias físicas


Define El aprendizaje como un cambio comportamental observable

○El estudio del aprendizaje es una ciencia. Enfocada en lo Observable/medible. Estímulos del ambiente y su respuesta por parte de Organismos, cumplen estos requerimientos

○Tabula Rasa

Aparte de ciertos instintos básicos, los organismos no Nacen para comportarse en ninguna forma específica

·Sin Embargo, neo-conductistas, consideran que factores operando dentro del Individuo son importantes, y se refiere a ellos como teóricos E-O-R (estimulo, Organismo, respuesta)

·El Aprendizaje es documentado a través del cambio comportamental observado

·El Aprendizaje ha ocurrido solo cuando un cambio en el comportamiento ha sido Observado

·“Condicionamiento” Es generalmente usado como sinónimo de “aprendizaje”

·El Comportamiento es condicionado por eventos ambientales

·Las Cosas que aprendemos – los resultados de la experiencia – suelen encontrarse Más allá de nuestro control

·Parsimonia

·Explicar El aprendizaje en el menor número de principios posible

¿Qué es la Desensibilización sistemática?

·Es una técnica desarrollada por Joseph Wolpe en 1958 que tiene como Objetivo terminar tanto con las respuestas de ansiedad como con las conductas De evitación propias de los trastornos ansiosos.
Dado que estas conductas son especialmente importantes en el mantenimiento de Los trastornos fóbicos, se trata de una técnica muy empleada en su tratamiento.Teoría cognitiva posracionalista Sistémico procesal:
Cada organismo se considera como un Proceso que se auto-organiza. Toda realidad básica del significado del sistema vivo es básicamente procesal, De movimiento y también la mantención de la continuidad en el tiempo.

·Guidano se interesa por la organización y desarrollo del conocimiento Humano

·El conocimiento se elabora progresivamente, modificándose de acuerdo a Las presionesambientales, es siempre histórico, ligado a los conocimientos previos

·Es una construcción cognitiva que se origina en una etapa pre-lógica y Pre-verbal, siendo un proceso evolutivo

Los humanos adquieren el auto-conocimiento apartir de la interacción con otros.

Entradas relacionadas: