Nietzsche noción arte trágico y lo dionisíaco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

En su primera gran obra, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, Nietzsche ofrece una interpretación muy original de la cultura griega y el esbozo de las ideas principales de su pensamiento. Esta obra está inspirada en la idea de vida de Schopenhauer y en la concepción musical de Wagner.

La idea central de Nietzsche es que la cultura griega alcanzó su máxima cumbre cuando la cultura todavía era aristocrática, en la que conjugaba armónicamente la vida y belleza. Ése será el modelo para su futura propuesta de una nueva cultura antitética de la cultura occidental.

Según Nietzsche, la cultura de la Grecia presocrática tiene su máxima expresión en la tragedia, ya que en esta época se da una fusión armónica de dos elementos compuestos:

  • DIONISO: es un Dios de origen tracio, cuyo culto se difundíó en la Hélade hacia el siglo V a.C. Su culto se celebra en las montañas y estaba vinculado a las orgías místicas, en las que se alcanzaba la uníón con el Dios, superando la propia individualidad.

              Nietzsche toma a Dioniso como el símbolo de la vida, del exceso, de la ruptura con todaslasbarreras y limitaciones, del caos, de la noche, …

  • APOLO: es el Dios de la juventud, de la belleza, de la poesía y las artes, la verdad,… Nietzsche lo toma como símbolo de la razón, la luz, la armónía, equilibrio,

Hasta Nietzsche había explicado la cultura griega como pura expresión de lo apolíneo, por el contrario, sostiene que la auténtica cultura griega es la que no oculta lo dionisíaco, pero sabe vivirla de modo estético. La tragedia sería la uníón de lo dionisíaco y lo apolíneo. Por eso, los Griegos encontraban en la tragedia un consuelo metafísico.

Ese mundo armónico y griego se vino abajo con Sócrates, que eliminó lo dionisíaco, quedando solo lo apolíneo, y además potenció el elemento racional. Sócrates, para Nietzsche, simboliza el gran cambio que sufríó la cultura griega. A partir de entonces el diálogo platónico sustituye a la tragedia griega. El saber y la verdad son los nuevos valores frente al arte trágico y la vida

En suma, la propuesta Nietzscheana es destruir la actual cultura vigente para crear una nueva cultura inspirada en las obras de los griegos anteriores a la filosofía. Así pues, Nietzsche sostiene que "hay una lucha eterna entre la consideración teórica y la consideración trágica del mundo". Y la pregunta ¿cuál de los dos es el poder más alto y decisivo? Nadie dudará que la vida es el más alto poder y dominante"

Entradas relacionadas: