Nietzsche - contexto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

 
nos encontramos ant 1 txto d la obra ”el crpúsculo d ls ídols” o “cómo s filsofa conl martiyo”, scrita x nietzsxe en 1888, lo k la sitúa en la cuarta y última etapa d la filsofía d nietzsxe: la etapa dstructiva, dond yeva a sus últi+ conscuencias sus afirmacions contra la rligión, dios,l etrno rtorno, etc.l objtivo d sta obra s mostrarl fin d lo k asta a ora a sido yamado “vrdad”,l d la vieja vrdad d la mtafísica socrática-platónica. fin k intnta consguir utilizando 1 stilo y forma tópicamnt nietzsxeana: structura misclána y stilo aforístico, variado y poético k s lía con facilidad y gusto.
s nietzsxe 1 d ls filósofos d + extndida y rui2a d to2 ls tiempos. dbido fundamntalmnt al contnido d sus obras,l aspcto formal d ls mis+ y su entorno istórico y vital. ay k tnr en cuenta k ls t+ trata2, la facilidad con la k s lía su obra y ls circunstancias d enfrmdad y muert, 1ido a la situación istórica exasprada d la sgunda mitad dl siglo xx, convirtiendo a nietzsxe en la gran curiosidad dl mundo intlctual europo.
la sgunda mitad dl siglo xx s caractriza x profundas modificacions en la structura d la sociedad y enl mundo d ls idas. s dsarroyal modlo dl capitalismo industrial, s modifican ls alianzas políticas entr ls divrsos paíss d europa y s ralizal rparto dl mundo siguiendo ls prsupustos colonialistas k yevan a la explotación d otros trritorios.
y, x último, podmos dcir kl pnsamiento d nietzsxe consist prcisamnt en la ngación dl pnsamiento. x so, la obra d nietzsxe s 1a auténtica bomba filsófica, k xa muxos rprsntal suicidio d la filsofía: idas cm la muert d dios, la voluntad d podr,l etrno rtorno y la transmutación d ls valors, su concpción dl ni ilismo, la crítica a la moral, o la convrsión d la existncia en 1 fnómno stético convrtirán a nietzsxe enl vrdugo d la filsofía y d la civilización occidntal. a todo sto, ay k sumar su profundo conocimiento dl art, particularmnt d la tragdia griega a la k ddicará su primra obra (
el nacimiento d la tragdia), pro también su dominio d la filología clásica, k l yevará a utilizar x primra vzl método gnalógico. a través d ést, consguirá dmostrar en su gnalogía d la moral k ls concptos morals tienn también 1 orign y 1a evolución istórica, y k no s basan en concptos o dfinicions trascndnts o 1ivrsals. la filsofía d nietzsxe sigue ejr100do su influencia sobr numrosas corrients actuals, y stá en la raíz d 1 ondo dbat k aún oy tien plantado la filsofía:l k contraponl proyecto modrno con 1a supración dl mismo, k sría prcisamnt la posmodrnidad.


Con este análisis Nietzsche se da cuenta que hubo una conspiración del alma apolínea contra el alma dionisíaca, ya que, según Nietzsche, el elemento dionisíaco fue el creador de la naturaleza, pero justamente por este miedo a la naturaleza y a la vida, el elemento originario (dionisíaco) fue sustituido por un formalismo, por el elemento apolíneo. Así acusará a lo apolíneo de frenar la originaria voluntad de vivir simulando tranquilidad. Nietzsche localiza este momento de conspiración en la figura de Sócrates. Sócrates es el gran traidor que, al unificar razón y verdad, lleva a cabo la inversión de los valores: lo apolíneo pasa a ser considerado como lo originario.

Y así, para Nietzsche, la cultura occidental, la cultura de la decadencia como la llama Nietzsche, aparece con la figura de Sócrates y continúa con los pensadores posteriores, como Platón, que con su distinción entre el mundo de las ideas (mundo verdadero y perfecto) y el mundo sensible ( cambiante y aparente) lleva a su culminación la aptitud decadente de menosprecio a la verdadera realidad vital por amor a las ideas de la razón.
Para Nietzsche la metafísica platónica que establecía la dialéctica como la ciencia capaz de captar el mundo i nteligible alzándose sobre el mundo sensible, es la gran mentira de la humanidad y de la cultura, que ha servido de base a toda metafísica posterior. Es una mentira porque es una interpretación falsa de la realidad, porque la considera algo estático, inmóvil, cuando la realidad auténtica, la vida, es algo dinámico, cambiante, en constante devenir. ¿Cómo surge esta dialéctica que es capaz de explicar erróneamente esta realidad metafísica?

Para Nietzsche el hombre para hacer frente a ese devenir constante, a esa sensación de inseguridad que da el sentirse arrastrado en un torrente, que es la vida misma, crea imágenes, genéricas en las que prescinde de las peculiaridades concretas, y, luego, sirviéndose de su poder de abstracción, con la razón, crea conceptos abstractos, que pueden servir para muchas cosas concretas particulares y les asigna un nombre; pero se olvida que esos conceptos no reflejan ningún tipo de realidad; son como la realidad “
congelada” y “etiquetada” en su mente; y así termina creyendo que la realidad misma concreta responde a esos conceptos y que ser conocida e interpretada mediante ellos. Por eso, los filósofos han venido a considerar como lo “primero”, la causa, el principio de todo, a lo que en realidad es lo último, a los conceptos, meros productos derivados de la mente. Pero ésto no es más que una ilusión, ya que estos conceptos o categorías no son ser, sino no-ser, nada. Ilusión que tiene su origen en el miedo, en el recelo hacia esta vida que es puro devenir, que es puro caos, con lo cual se inventa otro mundo lleno de conceptos mediante el cual se racionaliza lo que, para Nietzsche, es imposible de racionalizar, el ser como devenir.

Por todo ello, el lenguaje que el hombre ha venido usando es un reflejo de esa forma de pensar, y es incapaz de reflejar el devenir constante de la realidad vital. En consecuencia, Nietzsche prefiere la metáfora, que más que decir o definir, lo que hace es sugerir, y permite ser interpretada desde las diversas perspectivas en que cada lector se encuentre.

Entradas relacionadas: