Nietsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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6. Este texto pertenece al capítulo de la razón en la filosofía de la obra crepúsculo de los ídolos donde ofrece una caracterización de los filósofos al hilo del problema del error y de la apariencia. Y contrapone a la visión tradicional del problema su propia visión. Concretamente en este texto Nietzsche perfila. Su y en respecto al problema del error y la apariencia resumiendo en cuatro tesis, existiendo un carácter contradictorio en las mismas, ya que se expresa en el mismo lenguaje que se está criticando. El mundo al que se refiere como este mundo es el resultado de la elaboración del testimonio de los sentidos mientras categorías de la zona (calidad, identidad, permaneció,), lo califica de aparente porque en este mundo no había verdadera unidad, verdadera identidad, verdadera permanencia, es decir, verdadero ser, sino también "devenir" (multi- plicidad, diferencia y mutabilidad). Para bien, la realidad que Nietzsche considera como única realidad, el puro devenir, es impensable, auto contradictorio. Yo lo sabe pero lo que pretende es que seamos conscientes de que este mundo es una creación nuestra y que no lo desvaloricemos. La segunda tesis hace hincapié en esto y se deriva de la primera. Los signos distintivos del "mundo verdadero" (calidad, identidad, permanencia,) o signo distintivos del no ser. No hay ser en el sentido de la metafísica. El mundo verdadero, el mundo del ser, es un mundo aparente.

El producto de la actitud ante la vida, la del filósofo, quien satisfecho este mundo, le busca un fundamento en otro mundo, del que ha eliminado rastro de devenir, obteniendo una nada. El filósofo valoriza su vida, desvalorizando la vida. Estaríamos hablando aquí de lo que Nietzsche llama nihilismo: desvalorización de los valores supremos. Y siguiendo con la tercera tesis señalar que el filósofo se caracteriza por la hipersensibilidad a los aspectos problemáticos de la existencia: la muerte, el cambio, la vejez, su incapacidad para afirmar a estos aspectos, que son inseparables de la procreación, le lleva a empequeñecer la vida comparándola con otra vida mejor. En cuanto a la cuarta tesis, señalar que la ética religiosa del cristianismo y la ética nacional de kant comparten la misma actitud negadora de la vida, ya que ambas éticas se sustentan en la cuarta posición entre mundo del mundo aparente. Pero para Nietzsche esta contraposición supone la actitud nihilista ante la vida y esta d y son síntoma de decadencia,1 producto de una voluntad que quiere la nada, aunque no por ello deja de ser voluntad. Pero crear es propio de la vida ascendente, de una voluntad afirmativa, cualidad que atribuye el artista trágico cuyo valoración de la apariencia no supone la desvalorización de la realidad. Y por último señalar que para Nietzsche la cultura griega está presidida por dos principios: el espíritu de serenidad, orden y equilibrio, el apolíneo del espíritu de la exaltación, creatividad, espontaneidad, lo dionisíaco. Pero pronto se va a reprimir el lado dionisíaco de la cultura, este error lo comete primero Sócrates y y luego Platón al establecer una separación entre el mundo de las ideas del mundo sensible. kant al distinguir entre fenómeno y noumeno en definitiva, la filosofía vivido el mundo de dos, uno aparente y otro verdadero y ha dado más valor al verdadero en el único mundo real es el aparente. Hay que llevar a cabo una tras valoración,1 interpretación diferente que asuma la vida en su complejidad, en su riqueza y ambigüedad.

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