Nformes de análisis de la situación económico-financiera y patrimonial de una empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

 

Impuestos  indirectos-
Impuesto  sobre la renta de las personas físicas (IRPF): es un tributo de carácter personal que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales. Se  consideran rendimientos  de actividades  económicas aquellas que derivan del trabajo personal y del capital, conjuntamente o por  separado, y que tienen  como finalidad intervenir en la producción o la distribución de bienes o servicios.  Cuando  el contribuyente explote alguna actividad  que se encuentre dentro de las que marca la ley, al presentar la declaración de la renta deberá incluir los beneficios obtenidos por su actividad en este apartado. -Impuesto  sobre sociedades  (IS): es un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas. El hecho imponible viene determinado por la obtención   de beneficios por parte del sujeto pasivo.
Para tributar por este impuesto, las empresas   deben tener  personalidad jurídica propia. El tipo impositivo es el porcentaje que se aplica a la base imponible. Con carácter general, es del 25%. A pesar de ello, hay otros tipos aplicables según !A clase de empresa a la que pertenezca el sujeto pasivo.Los incentivos fiscales se aplicaran siempre que el importe neto sea inferior a 10 millones de euros. Las sociedades sometidas al IS están obligadas en el plazo de 2 mes desde el inicio del negocio  a presentar una notificación de alta, y los sujetos pasivos han de presentar de forma periódica, una declaración de sus resultados  económicos. Por regla general el periodo impositivo coincide con el ejercicio, nunca pudiendo ser superior a doce   meses. -Impuesto  sobre actividades económicas  (IAE): este tributo es un impuesto municipal, es decir, el que lo recauda es el ayuntamiento. El Iré tiene por objetivo el ejercicio en el territorio nacional de una actividad empresarial, profesional o artística, se consideran actividades empresariales:  las ganaderas, las mineras, las industriales, las comerciales y las de servicios. Existe la exención del pago de este impuesto a los sujetos pasivos del IS que tengan una cifra de negocio inferior a un millón de euros.

Impuestos  directos:

Impuesto  sobre el valor añadido (IVA): el valor añadido es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y de otros bienes intermedios utilizados para producirlos. Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo. El ámbito de aplicación es el territorio peninsular y Baleares. Algunas operaciones están exentas, como la enseñanza o la sanidad. En el caso de este impuesto, las empresas y los profesionales lo soportan cuando pagan los bienes y servicios y lo repercuten cuando cobran el producto o prestan sus servicios. La función que realizan es la de intermediarios entre sus proveedores y clientes. Por tanto, quien realmente soporta el impuesto es el último  consumidor. El sujeto pasivo del impuesto lo constituye las empresas que ingresan en Hacienda lo que han recaudado, y el contribuyente el consumidor,  que soporta el IVA. Los tipos impositivos son distintos según se trate de un artículo u otro. Actualmente hay tres tipos:  •   Tipo supereducido del 4%: se aplica a artículos de primera necesidad.  -Tipo reducido del 10%: se aplica alimentos en general; transporte de  viajeros, viviendas, museos, etc. •   Tipo general del 21%: se aplica al resto de bienes y servicios. Normalmente  el IVA repercutido es  mayor que  el IVA soportado, lo que comporta ingresar la diferencia en la Agencia Tributaria, cuando esto es al revés el importe correspondiente queda a cuenta  para posteriores liquidaciones.


Los  impuestos y la sociedad


Los  impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado para hacer frente a los gastos que están  presupuestados y se han de basar en el principio de equidad, es decir, de igualdad y de redistribución de la renta en la sociedad. Los impuestos son de obligado cumplimiento,  según el Tribunal Constitucional, el incumplimiento de esta obligación se considerara insolidaridad social y recibe el nombre de fraude fiscal. Este aumente.Cada año,sobre  todo en el ámbito empresarial. Por este motivo, el Consejo de Ministros elabora cada año  un Plan Anual de Control Tributario con la idea de luchar contra el fraude fiscal. Para elaborar el plan, la administración tributaria realiza una investigación sobre aquellos sectores de la economía donde   pueda  detectarse la defraudación.

TEMA  10:  Análisis DE  LOS   ESTADOS FINANCIEROS   DE  LA   EMPRESA

Tipos de análisis de estudios contables El análisis y el estudio de la situación económico-financiera se pueden llevar a cabo de diversas maneras.  A pesar de ello, las diferencias no son absolutas, y están muy relacionadas. En la mayoría  de los casos es necesario trabajar con todos los tipos de análisis para disponer de la máxima   información. El análisis de los estados contables se clasifica en: •  Análisis patrimonial:
Estudia la estructura y la composición del activo, del patrimonio neto y del pasivo, las relaciones entre las masas patrimoniales y el equilibrio financiero y de las inversiones.O   El análisis financiero estudia la solvencia y la liquidez de sus inversiones, es decir, la capacidad para atender sus obligaciones a corto y a largo plazo. Se trata de comprobar la estabilidad financiera.   o   El análisis económico estudia los resultados a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias  para obtener una visión de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento y las expectativas de futuro.

Análisis patrimonial

El análisis patrimonial estudia la estructura y la composición del balance, analizando la evolución de sus masas patrimoniales. Necesita  aplicar un conjunto de técnicas y procedimientos de  tratamiento de la información que permitan   obtener datos comparables y capacidad interpretativa. Estas herramientas son los porcentajes, las variaciones y la representación gráfica. Podemos realizar el análisis desde dos perspectivas:  e   Análisis estático desde un punto de vista  determinado y en un momento concreto, sin  comparaciones. o   Análisis dinámico: comparaciones  con otros periodos o  empresas. Las técnicas utilizadas para un análisis patrimonial sobre el balance son:  -   Porcentajes para  comparar la  evolución de dos ejercicios económicos: se calcula la importancia de cada masa  patrimonial con el total del activo o del patrimonio neto y pasivo. -   Variaciones absolutas y relativas: se calcula cuanto ha variado cada masa patrimonial respecto a los daros anteriores.  -    Representación gráfica: se muestran las masas patrimoniales proporcionales a su importancia en dos rectángulos idénticos que representan el activo y el patrimonio neto y pasivo.

Entradas relacionadas: