Neumática
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Elementos activos: Compresor: Para que el aire pueda realizar el movimiento de mover un piston o una rueda de paletas,es necesario qe el aire se encuentre a una presion elevada,utilizandose el compresor. 2 magnitudes,la presion y el caudal qe es capaz de proporcionar. Hay 2 tipos: Volumetricos,se basan en la ley de boile,para elevar la presion reducen su volumen.Pueden ser alternativos(biela-manivela) o rotativos.Dinamicos:el aire se hace pasar por una tuberia cada vez mas reducidai como el caudal ha de ser el mismo,la velocidad se hace cada vez mayor.Este proceso calienta el compresor,por lo que llevan una aletas de refrigeracion.
Bomba: su mision es comunicar el movimiento al fluido,proporcionandole cierta energia. Porduce 2 efectos,crea un vacio qe obliga un fluido a introducirse en su interior,y le obliga a desplazarse a traves del circuito.
Acumulador: En todos los circuitos hay uno,qe almacena presion o un liquido.C.Neumatico: Motivos->para qe el caudal fluctuante del compresor no afecte al resto del circuito.Para poder desconectar el compresor. Para poder suministrar un caudal de aire superior al qe proporciona el compresor.
El deposito va conectado a un sensor de presion,qe activara el compresor cuando la presion disminuya hasta un limite y lo desconectara en un valor determinado.Ademas cuanto con sensores de temperatura,qe provocan el vaciado en caso de limite de presion.
C.Hidraulico- los liqidos a contrario qe el aire,no se encuentran disponibles en el lugar de trabajo. Por eso debe existir un deposito en el qe puedan permanecer almacenados. Ademas ayuda a separar del fluido del aire los agentes extraños qe le puedan a acompañar y disipa el calor qe se genere dentro del circuito. Va provisto de sensores y un grifo para drenar las impurezas qe se vayan recogiendo.
Elementos de Proteccion
Circuitos neumaticos. Filtros:eliminan el agua existente en el aire y las impurezas qe contenga en suspension y qe podrian dañar partes del circuito. Lubricador: Inyecta gotas de aceite de tamaño muy funo dentro del flujo del aire,qe tiene como finalidad evc itar qe el aire produzca un desgaste excesivo del circuito. El aire entra en la camara de dosificacion empujando el aceite hacia arriba y provocando su difusion. Limitador de presion:se encarga de qe la compresion del circuito se mantenga en un límite(valvula de escape) . Silenciador: sin el se produciria un ruido muy molesto al expulsar el aire a la atmosfera y evita la entrada de impurezas por el conducto de salida. Circuitos hidraulicos: Filtro. Valvula de alivio: desempeña la misma funcion qe la valvula de escape en los circuitos neumaticos,en el caso de qe la presion supere un valor,se libera el fluido haciendo qe se reintegre de nuevo al circuito
Elementos de transporte son los encargados de llevar el fludo,hasta los puntos de consumo(tuberías)
Neumatico- Deben conducir el aire de un punto a otro distinto de tal forma qe la perdida de presion sea la minima posible y para ello su superficie interior habra de estar pulida. El material debe ser resistente y presentar una superficie lisa en su interior.En algunos casos se necesita qe sea movil,para lo qe se utiliza el latiguillo,qe no es mas qe una tuberia de plastico recubierta.
Hidraulicos Igual qe en las neumaticas,con la diferencia de qe en este caso debe existir una tuberia de ida y una de vuelta.
ELEMENTOS DE CONTROL
Valvulas controladoras de direccion de flujo:Se encargan de permitir la circulacion libre del fluido o de cortarla.Se representan por medio de un rectangulo dividido en tantas partes como posiciones tengan.En una valvula las entradas o salidas se llaman vías que tienen dos posiciones (NA y NC).Pueden contar con elementos añadidos como pulsadores,pedales,muelles,pilotos o sensores que cambian la posición de la válvula.
Valvulas controladoras de la presion de flujo:Se encargan de mantener la presion por debajo de un limite.Se utilizan en aquellos circuitos neumaticos que constan de partes alimentadas con distintas presiones.
Valvulas controladoras del flujo:Modifican la velocidad de circulación del fluido en uno o dos sentidos.Para mantener limitada la velocidad en una tubería se usa un regulador bidireccional permitiendo así la circulación con mayor o menor velocidad. En otros casos para que circule libre en un sentido y limitadamente en otro se usa un regulador unidireccional. se usa en los cilindros para que circule más rapido en un sentido que en el otro. Cuando se quiere que circule en solo un sentido se usa una valvula antirretorno. UIn selector del circuito actúa como una puerta lógica O y una de simultaneidad, como una Y.
elmntos d control
valvulas controladoras d dirccion d flujo:s encargan d prmitir la circulacion libr dl fluido o d cortarla.s rprsntan x mdio d 1 rctangulo dividido en tantas parts cm posicions tngan.en 1a valvula ls entradas o salidas s yaman vías k tienn 2 posicions (na y nc).puedn contar conlmntos añadi2 cm pulsadors,pdals,mueys,pilotos o snsors k cambian la posición d la válvula.
valvulas controladoras d la prsion d flujo:s encargan d mantnr la prsion x dbajo d 1 limit.s utilizan en akyos circuitos numaticos k constan d parts alimntadas con distintas prsions.
valvulas controladoras dl flujo:modifican la vlocidad d circulación dl fluido en 1 o 2 snti2.xa mantnr limitada la vlocidad en 1a tubría s usa 1 rgulador bidirccional prmitiendo así la circulación con mayor o mnor vlocidad. en otros casos xa k circul libr en 1 sntido y limitadamnt en otro s usa 1 rgulador 1idirccional. s usa en ls cilindros xa k circul + rapido en 1 sntido k enl otro. cuando s kier k circul en solo 1 sntido s usa 1a valvula antirrtorno. uin slctor dl circuito actúa cm 1a puerta lógica o y 1a d simultanidad, cm 1a y.
elmntos d protccion
circuitos numaticos. filtros:eliminanl agua existnt enl air y ls impurzas k contnga en suspnsion y k podrian dañar parts dl circuito. lubricador: inyecta gotas d acit d tamaño muy f1 dntro dl flujo dl air,k tien cm finalidad evc itar kl air produzca 1 dsgast excsivo dl circuito.l air entra en la camara d 2ificacion empujandol acit acia arriba y provocando su difusion. limitador d prsion:s encarga d k la comprsion dl circuito s mantnga en 1 límit(valvula d scap) . silnciador: sinl s produciria 1 ruido muy molsto al expulsarl air a la atmosfra y evita la entrada d impurzas xl conducto d salida. circuitos idraulicos: filtro. valvula d alivio: dsmpña la misma funcion k la valvula d scap en ls circuitos numaticos,enl caso d k la prsion supr 1 valor,s libral fluido a100do k s rintgr d nuevo al circuito
Bomba: su mision es comunicar el movimiento al fluido,proporcionandole cierta energia. Porduce 2 efectos,crea un vacio qe obliga un fluido a introducirse en su interior,y le obliga a desplazarse a traves del circuito.
Acumulador: En todos los circuitos hay uno,qe almacena presion o un liquido.C.Neumatico: Motivos->para qe el caudal fluctuante del compresor no afecte al resto del circuito.Para poder desconectar el compresor. Para poder suministrar un caudal de aire superior al qe proporciona el compresor.
El deposito va conectado a un sensor de presion,qe activara el compresor cuando la presion disminuya hasta un limite y lo desconectara en un valor determinado.Ademas cuanto con sensores de temperatura,qe provocan el vaciado en caso de limite de presion.
C.Hidraulico- los liqidos a contrario qe el aire,no se encuentran disponibles en el lugar de trabajo. Por eso debe existir un deposito en el qe puedan permanecer almacenados. Ademas ayuda a separar del fluido del aire los agentes extraños qe le puedan a acompañar y disipa el calor qe se genere dentro del circuito. Va provisto de sensores y un grifo para drenar las impurezas qe se vayan recogiendo.
Elementos de Proteccion
Circuitos neumaticos. Filtros:eliminan el agua existente en el aire y las impurezas qe contenga en suspension y qe podrian dañar partes del circuito. Lubricador: Inyecta gotas de aceite de tamaño muy funo dentro del flujo del aire,qe tiene como finalidad evc itar qe el aire produzca un desgaste excesivo del circuito. El aire entra en la camara de dosificacion empujando el aceite hacia arriba y provocando su difusion. Limitador de presion:se encarga de qe la compresion del circuito se mantenga en un límite(valvula de escape) . Silenciador: sin el se produciria un ruido muy molesto al expulsar el aire a la atmosfera y evita la entrada de impurezas por el conducto de salida. Circuitos hidraulicos: Filtro. Valvula de alivio: desempeña la misma funcion qe la valvula de escape en los circuitos neumaticos,en el caso de qe la presion supere un valor,se libera el fluido haciendo qe se reintegre de nuevo al circuito
Elementos de transporte son los encargados de llevar el fludo,hasta los puntos de consumo(tuberías)
Neumatico- Deben conducir el aire de un punto a otro distinto de tal forma qe la perdida de presion sea la minima posible y para ello su superficie interior habra de estar pulida. El material debe ser resistente y presentar una superficie lisa en su interior.En algunos casos se necesita qe sea movil,para lo qe se utiliza el latiguillo,qe no es mas qe una tuberia de plastico recubierta.
Hidraulicos Igual qe en las neumaticas,con la diferencia de qe en este caso debe existir una tuberia de ida y una de vuelta.
ELEMENTOS DE CONTROL
Valvulas controladoras de direccion de flujo:Se encargan de permitir la circulacion libre del fluido o de cortarla.Se representan por medio de un rectangulo dividido en tantas partes como posiciones tengan.En una valvula las entradas o salidas se llaman vías que tienen dos posiciones (NA y NC).Pueden contar con elementos añadidos como pulsadores,pedales,muelles,pilotos o sensores que cambian la posición de la válvula.
Valvulas controladoras de la presion de flujo:Se encargan de mantener la presion por debajo de un limite.Se utilizan en aquellos circuitos neumaticos que constan de partes alimentadas con distintas presiones.
Valvulas controladoras del flujo:Modifican la velocidad de circulación del fluido en uno o dos sentidos.Para mantener limitada la velocidad en una tubería se usa un regulador bidireccional permitiendo así la circulación con mayor o menor velocidad. En otros casos para que circule libre en un sentido y limitadamente en otro se usa un regulador unidireccional. se usa en los cilindros para que circule más rapido en un sentido que en el otro. Cuando se quiere que circule en solo un sentido se usa una valvula antirretorno. UIn selector del circuito actúa como una puerta lógica O y una de simultaneidad, como una Y.
elmntos d control
valvulas controladoras d dirccion d flujo:s encargan d prmitir la circulacion libr dl fluido o d cortarla.s rprsntan x mdio d 1 rctangulo dividido en tantas parts cm posicions tngan.en 1a valvula ls entradas o salidas s yaman vías k tienn 2 posicions (na y nc).puedn contar conlmntos añadi2 cm pulsadors,pdals,mueys,pilotos o snsors k cambian la posición d la válvula.
valvulas controladoras d la prsion d flujo:s encargan d mantnr la prsion x dbajo d 1 limit.s utilizan en akyos circuitos numaticos k constan d parts alimntadas con distintas prsions.
valvulas controladoras dl flujo:modifican la vlocidad d circulación dl fluido en 1 o 2 snti2.xa mantnr limitada la vlocidad en 1a tubría s usa 1 rgulador bidirccional prmitiendo así la circulación con mayor o mnor vlocidad. en otros casos xa k circul libr en 1 sntido y limitadamnt en otro s usa 1 rgulador 1idirccional. s usa en ls cilindros xa k circul + rapido en 1 sntido k enl otro. cuando s kier k circul en solo 1 sntido s usa 1a valvula antirrtorno. uin slctor dl circuito actúa cm 1a puerta lógica o y 1a d simultanidad, cm 1a y.
elmntos d protccion
circuitos numaticos. filtros:eliminanl agua existnt enl air y ls impurzas k contnga en suspnsion y k podrian dañar parts dl circuito. lubricador: inyecta gotas d acit d tamaño muy f1 dntro dl flujo dl air,k tien cm finalidad evc itar kl air produzca 1 dsgast excsivo dl circuito.l air entra en la camara d 2ificacion empujandol acit acia arriba y provocando su difusion. limitador d prsion:s encarga d k la comprsion dl circuito s mantnga en 1 límit(valvula d scap) . silnciador: sinl s produciria 1 ruido muy molsto al expulsarl air a la atmosfra y evita la entrada d impurzas xl conducto d salida. circuitos idraulicos: filtro. valvula d alivio: dsmpña la misma funcion k la valvula d scap en ls circuitos numaticos,enl caso d k la prsion supr 1 valor,s libral fluido a100do k s rintgr d nuevo al circuito