Neopopularismo y poesía pura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 

LA GENERACIÓN DEL 27

La palabra “generación” no se Puede aplicar a los escritores del 27 en sentido estricto; se trata más bien de Un “grupo poético” dentro de una generación literaria. Entre otros, lo Forman Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Miguel Hernández.

Constituyen un grupo homogéneo, Tenían muchas cosas en común, además de una edad parecida. Tuvieron una Educación universitaria y una sólida formación literaria; muchos estuvieron Ligados a la Residencia de Estudiantes, donde coincidieron con otras Figuras de la cultura del momento (Dalí, Buñuel*).

Igualmente hay que destacar que Compartieron una concepción común de la poesía:
Las ansias por aprender de lo Viejo y de lo nuevo, de renovar la poesía tomando lo mejor de cada época, de Cada estilo; en definitiva, aspiraron a una síntesis entre tradición y Vanguardia.

Hunden sus raíces en la tradición Literaria hispánica.
Esto se manifiesta en su labor de crítica literaria. Los grandes temas de nuestra literatura también lo serán de sus poemas:
el Amor en Salinas y Aleixandre, la muerte en Lorca, el paraíso Perdido en Alberti, el choque entre deseo y realidad en Cernuda...

Aunque sus personalidades son muy Distintas y presentan una evolución particular, en general, se pueden señalar Las siguientes etapas:

1

Hasta 1927

Escriben Sus poemas primerizos, de influencias modernistas y de Bécquer, en los que Predomina el ideal de una poesía pura, con formas populares o vanguardistas.

EI neopopularismo los Lleva a un retorno al origen, al primitivismo, incorporando elementos del Folklore y la poesía infantil (Poema del cante jondo de Lorca, Marinero En tierra de Alberti).

La poesía pura, iniciada Por Juan Ramón Jiménez, ejercerá una influencia decisiva en Pedro Salinas y Jorge Guillén. Se eliminará lo descriptivo o anecdótico y el lenguaje se somete A un proceso de depuración, con predominio del  Verso corto y la búsqueda de la palabra exacta. (Cántico De Guillén o La voz a ti debida de Salinas).

2.
Desde 1927 a la Guerra Civil.
La humanización de la poesía es cada vez mayor y coincide con La irrupción del  Surrealismo. Así, Nacieron La realidad y el deseo de Cernuda, Sobre los ángeles de Alberti, Poeta en Nueva York de Lorca o La destrucción o el amor de Aleixandre.
En este giro hacia La rehumanización destaca Pablo Neruda, que trabó amistad con Ellos, especialmente con Lorca.

El Surrealismo vino a romper La cohesión del grupo entre los que lo adoptaron y los que se opusieron a él (Salinas y Guillén), ya que estos no creían en la escritura automática, sino En la poesía como un acto lúcido y racional de creación estética.

3

Después de la guerra

Lorca ha muerto; otros muchos se han exiliado; solo tres poetas permanecieron En España:
Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso.
La obra de estos dos últimos poetas es el punto de partida de la poesía Desarraigada que surgirá a partir del final del conflicto bélico. Los demás Poetas  (Salinas, Guillén, Alberti, Cernuda) se fueron al exilio. Todos  Tratan el tema de España desde la evocación nostálgica a La visión crítica.

Los poetas del 27 aportaron a la Lengua poética profundas novedades. Utilizaron con maestría las metáforas, Audaces y deslumbrantes, que aprendieron de Góngora y de las vanguardias. Respecto a la métrica, utilizaron formas tradicionales y clásicas, como El soneto, el romance o el villancico; pero también el verso blanco y el verso Libre**.

Consiguieron fusionar en su Poesía las influencias de toda la lírica anterior. Sintieron predilección por los Clásicos, como Manrique, Garcilaso, Fray Luis, Quevedo, etc. Y Góngora que Fue su modelo de búsqueda de una nueva lengua poética. Frente a lo culto, Sintieron pasión por la poesía popular:
El Cancionero y el Romancero, la Poesía lírica tradicional.

Entre los poetas del Siglo XIX Y XX, admiraron a Bécquer, Rubén Darío, Unamuno y Machado; y consideraron a Juan Ramón Jiménez como su maestro. Asimismo recibieron la influencia de Corrientes extranjeras y también de las vanguardias, especialmente de Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías, del ultraísmo y del creacionismo, y sobre Todo, del Surrealismo, como ya hemos señalado antes.

En definitiva, integraron lo Español y lo universal, lo puro y lo humanizado, lo culto y lo popular, lo Minoritario y lo que llega a la inmensa mayoría. Todo esto coloca a los poetas Del 27 en un lugar preeminente de la literatura española y universal, la Edad De Plata de nuestra poesía.

Entradas relacionadas: