Neopopularismo y poesía pura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,17 KB

 

4.5ETAPAS Y TENDENCIAS DE LA GENERACIÓN DEL 27.

A.PRIMERA ETAPA: 1918 – 1929


1.Poesía vanguardista: los poetas del 17 se sienten atraídos, sobre todo, por el ultraísmo y el creacionismo. Destacan Gerardo Diego, con Imagen y Manual de espumas, y Alberti, con Cal y canto.

2

Poesía pura

Encaminan su quehacer literario hacia la poesía pura, hermética, desprovista de toda anécdota y desvinculada de lo sentimental y lo humano. Destacan Jorge Guillén (Cántico) y Pedro Salinas (Presagios).

3

Neopopularismo

Los poetas del 27 no entienden lo popular en el sentido del costumbrismo fácil y superficial, sino como expresión del sentimiento más profundo y humano. De forma paralela, la poesía pura y el neopopularismo se ven impregnados de clasicismo formal. Destacan Alberti (Marinero en tierra) y García Lorca (Poema del cante jondo).

B.SEGUNDA ETAPA: 1929 – 1939


Se muestra un interés por los temas humanos y se adopta una actitud de compromiso con los problemas de su tiempo, comenzando así un proceso de rehumanización.

1.Poesía surrealista: El nuevo interés por lo humano hace que los escritores se tornen surrealistas, pretendiendo revelar una suprarrealidad ofreciendo una imagen totalizadora del ser humano. Para alcanzar ese objetivo recurre a diversas técnicas, como la escritura automática o la transcripción de los sueños. Destacan Aleixandre (Pasión de la tierra), Alberti (Sobre los ángeles) y Lorca (Poeta en NY).

2.Neorromanticismo: Pervive el interés por la tradición clásica centrado ahora en Bécquer, poeta que alienta la poesía amorosa de Pedro Salinas y Luis Cernuda.

a.
Salinas → Concibe la poesía amorosa como una experiencia intelectual, lejos del sentimentalismo ROMántico y desligada de lo circunstancial. La voz a ti debida.

b.
Cernuda → Poesía amorosa que figura en tres libros, los dos primeros de estética surrealista: Un río, un amor y Los placeres prohibidos; y, después, Donde habite el olvido

3.Poesía social y política: Durante la Guerra Civil, algunos poetas del 27 adoptaron posturas muy activas a favor de la causa republicana. Tras el conflicto bélico, algunos abandonan dicha posición y comienzan a tratar temas como la II G.M.

C.TERCERA ETAPA: Tras 1939


Al finalizar la Guerra Civil, la mayoría de los autores marcharon al exilio. Sólo permanecieron en España Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Aleixandre.

1.Poesía clasista: Gerardo Diego retoma el clasicismo formal de los años 30 y se convierte así en un claro referente de la poesía arraigada de la posguerra.

2.Poesía desarraigada: Excepto Gerardo Diego, el resto de los poetas del 27 padece un profundo sentimiento de desarraigo.

a.Los que sufren el destierro, alternan las diatribas contra los vencedores y la guerra, con la nostalgia de la patria perdida. Estos son Salinas, Guillén y Alberti.

b.Dentro de España, Dámaso Alonso con Hijos de la ira y Aleixandre con Sombra del paraíso, muestran un profundo desazón existencial que concuerda con la caótica y desesperanzada visión del mundo de la poesía desarraigada de la posguerra.

4.6POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27.

Pedro SALINAS → En sus primeros libros se ve influido por la “poesía pura” de J. R. Jiménez, desarrollando un conceptismo interior que le lleva a la búsqueda de la esencia, el alma de las cosas. Utiliza un lenguaje denso y aparentemente sencillo. Tras su obra
 Presagios, desarrolla tres etapas: vanguardista, amorosa y la poesía en el exilio.

Jorge GUILLÉN → Es el poeta que más se acerca a la poesía pura de J. R. Jiménez. Le caracteriza una propia estilización del lenguaje, muy depurado. Destacan sus obras Cántico, Clamor, Homenaje y Final.

GERARDO DIEGO → Muestra un equilibrio entre tradición y vanguardia con variedad de temas, tonos y estilos. En su poesía se distingue una corriente tradicional, con obras como El ciprés de Silos, y una corriente vanguardista, con obras como Manual de espumas.

DÁMASO ALONSO→ Es el máximo representante de la poesía desarraigada, a la que pertenece su obra más importante, Hijos de la iraTambién escribe poesía pura, como en Poemas puros. Poemillas de la ciudad.

Vicente ALEIXANDRE → Será el poeta que más influya en la posguerra. Dividimos su obra en dos etapas: la primera, etapa de la naturaleza y el amor, donde expresa su deseo de fusión con la naturaleza, ve al hombre como algo imperfecto y que causa dolor, y emplea un lenguaje surrealista. Todo ello se puede observar en obras como Pasión de la tierra La destrucción o el amorSu segunda etapa, etapa del hombre, desarrolla una visión más positiva del hombre y aparece el sentimiento de solidaridad, reflejado en obras como Historia del corazón.

Luis CERNUDA → Recoge toda su poesía en una obra titulada Realidad y deseo, un conflicto que en Cernuda se agudiza debido a su homosexualidad. Influirá posteriormente en los años 50 y 60. Destacan obras como Los placeres prohibidos.

RAFAEL ALBERTI→ Desarrolla una gran variedad de temas, tonos y estilos. Siente una gran admiración por los clásicos, y entre la variedad de su obra encontramos Marinero en tierra (poesía tradicional), Sobre los ángeles (poesía surrealista) o Poeta en la calle (poesía social).

Manuel ALTOLAGUIRRE→ Desarrolla una poesía transparente, sin deshumanización ni tonos vanguardistas. Las islas invitadas.

EMILIO PRADOS → Se puede observar en su obra una gran influencia de J. R. Jiménez y de las formas populares. Se diferencian tres etapas: surrealista (La voz cautiva), social (Llanto en la sangre) y exilio (Jardín cerrado).  

Federico GARCÍA Lorca→ Su primera obra, Libro de poemas, es una evocación nostálgica a la infancia, con poemas de contenido muy variado, pero con una honda crisis juvenil. Es aquí donde podemos observar una mayor influencia de Bécquer, J. R. Jiménez y otros. Tras esto, su obra se desarrolla en dos etapas:

-Poesía pura con toques vanguardistas: Canciones, Poema del cante jondo Romancero gitano.

-Poeta en Nueva York: esta obra da comienzo a la segunda etapa con una crítica a lo deshumanizado de Nueva York. Se rehumaniza el arte con temas como la frustración, la angustia… También encontramos otras obras como El llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Diván del tamarí.

5JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Su poesía es casi siempre muy subjetiva y gira en torno a sus 3 vocaciones (obsesiones vitales): mujer, poesía y muerte. Por otro lado, concebía la poesía como un proceso de permanente perfeccionamiento, transformando poemas en verso a prosa. Es el poeta que encuentra la palabra exacta para nombrar las cosas en toda su plenitud. La mano conductora del poema es la inteligencia. Él no quiere recrear o reproducir la realidad, si no hallarla de nuevo para mostrar.

Su obra sigue una evolución, que él mismo explica en su poema Eternidades: muestra que se trata de una progresión suave donde poco a poco se va quedando con lo esencial, eliminando la ornamentación:

-Primera etapa o sensitiva: a su vez se divide en dos periodos:

oPrimero compone versos sencillos y neorrománticos, con una clara influencia de Bécquer. De este periodo son las obras “Arias tristes”y “Ninfas”.

oPoco a poco se va cargando de adornos y recursos modernistas. Un ejemplo es “La soledad servirá”.

Tras la composición de su obra Diario de un poeta recién casado.J. R. Jiménez supera el Modernismo y vive sus dos nuevas etapas:

-Segunda etapa o intelectual: se va alejando progresivamente de los alardes formales del Modernismo y somete a su obra a un paulatino proceso de depuración que culmina en la poesía pura.
 Este ideal de pureza lo alcanza con Diario de un poeta recién casado y con Eternidades.

-Tercera etapa o suficiente: en esta etapa su obra alcanza la máxima depuración y se inclina por el verso libre. Encontramos obras destacadas comoAnimal de fondo,En el otro costadooDios deseante y deseado. 

Entradas relacionadas: