Neopopularismo y poesía pura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

LA GENERACIÓN DEL 27


Europa saldrá de la primera Guerra Mundial debilitada y transformada además aparece un nuevo sistema tras la revolución rusa: el comunismo. Tras la guerra surgen los felices 20, una época de entusiasmo que finalizó con el crack de 1929 Y la Segunda Guerra Mundial. En España surge la dictadura de Primo de Rivera, en cuyo marco nace grupo del 27. La segunda etapa desembocó en la segunda República que quedará interrumpida por la Guerra Civil.


En la concepción del arte puro, que considera La obra de arte un instrumento en si misma Y no un medio para expresar la intimidad del artista, es clave el pensamiento de José Ortega y Gasset. El nuevo concepto del arte que había instaurado los autores novecentista hizo posible la recepción de las vanguardias. En un clima de entusiasmo ante la llegada de los medios de comunicación modernos a gran escala surgen los poetas del 27. La llamada generación del 27 es un grupo de escritores nacidos durante la dictadura de Primo de Rivera, principalmente poetas, guiados todos ellos por un afán renovador que generan amistades entre sí. Existieron una serie de puntos de encuentro como la residencia de estudiantes y las publicaciones comunes. Consideramos que forman la generación: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso Y Miguel Hernández como hermano pequeño del grupo. . Como rasgos carácterísticos destaca una mezcla de tradición y modernidad conocida como neopopularismo. Además, hay una innovación métrica, utilizando junto a las estrofas tradicionales el verso libre. Cultivan también la imagen y la metáfora y existe una variedad de temas. En cuanto la evolución de la generación, destacan tres etapas: la etapa de juventud, marcada por las vanguardias, la etapa de la poesía rehumanizada, Influenciada por el Surrealismo y finalmente la etapa del exilio, donde grupo se dispersa y se percibe un tono de acusación contra los vencedores y angustia.



Salinas concibió durante toda su vida la poesía como la forma de encontrar la esencia de la realidad, estando los seres formados por dos partes separadas y su afán como poeta es reconciliar ambos términos. En su primera etapa incluye sus primeras obras de clara influencia vanguardista. En su segunda etapa de plenitud se sitúan sus dos horas maestras: la voz a ti debida
Y razón de amor.
Con ellas adquiere el apelativo de "poeta del amor". Tras la guerra aparecerá en América El contemplado.
Laura de Jorge Guillén es uno de los mejores ejemplos de cultivo de la poesía pura dentro de la generación. Su obra se caracteriza por un estilo depurado destacando su obra cántico, clamor y homenaje.
En la poesía de Vicente Aleixandre se señalán 2 ciclos. En una primera etapa su visión del hombre es radicalmente pesimista puesto lo percibe como una criatura débil, aparece aquí espadas como labios.
La segunda etapa comienza con historias de corazón, Una concepción novedosa y positiva del hombre. Cernuda reuníó sus diversos libros bajo un ilustrativo título común: la realidad tiende ser, donde el tema principal del motor de su poesía es una dolorosa incompatibilidad entre su anhelo de realización personal y los límites impuestos por el mundo que rodea. Los inicios de Dámaso Alonso transcurren dentro de la poesía pura, cuya base es la sencillez. Hijos de la ira es un grito de dolor y de protesta que utiliza imágenes sangrientas para denunciar la crueldad. Alberto se inicia en el neopopularismo destacando marinero en tierra .
Tras una crisis personal, compone sobre los ángeles, donde se aprecia una singularidad del lenguaje inaudita. Después de la guerra y durante su largo exilio escribe a la pintura.
Finalmente, Federico García Lorca escribe el romancero gitano, Libro en que el poeta simpatiza con la raza gitana y la eleva a la categoría de mito. Su estancia en Estados Unidos marcará un nuevo rumbo en su poesía donde crea Poeta en Nueva York.

Entradas relacionadas: