Neopopularismo y poesía pura

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Jóvenes poetas vinculados a las vanguardias que, junto Con otros intelectuales, participaron en un homenaje para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora Celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927.
Casi todos coincidieron en la Residencia de Estudiantes y casi todos estaban a favor de las reformas de la II República. En literatura, oposición al Realismo y Naturalismo.

1.Pedro Salinas (1891-1951),

2.Federico García Lorca (1898-1936)

3.Dámaso Alonso (1898-1990)

4.Jorge Guillén (1893-1984)

5.Luis Cernuda (1902-1963)

6.Rafael Alberti (1902-1999)

7.Vicente Aleixandre (1898-1984)

8.Emilio Prados (1899-1962)

9.Manuel Altolaguirre (1905-1959)

Algunos manuales de la literatura de finales del siglo XX, incluyen en este grupo tradicional la voz femenina:

1)  Ernestina De Champourcín (1905-1999);

2)Concha Méndez (1898-1986) y

3) Josefina de la Torre (1909-2002)

Primera etapa: (1920-1927): Mezcla de Influencias hasta 1927

Tenían la influencia de varios autores y estilos:

1)Poesía de las primeras vanguardias (ultraísmo, creacionismo y Surrealismo)

2)Poesía sencilla de Bécquer

3)
Poesía pura de Juan Ramón Jiménez (búsqueda de la belleza sin contaminarse Con las deshumanizadas circunstancias personales). Esto les acerca a la poesía De Góngora.

4)Clásicos como Góngora, Quevedo y Manrique (sonetos, tercetos, elegías)

5)Romancero español

Podemos destacar a Rafael Alberti por una gran variedad de temas, tonos y estilos; en concreto, la Poesía neopopularista:
Marinero en Tierra (1924)

Segunda etapa: (1928-1939) Poesía socializada y humanizada hasta 1939

Entre 1928 y 1939 la poesía se socializa y rehumaniza: el Poeta cuenta lo que ve, una España convulsa y toca temas humanos.

La mejor forma de expresarse fue el Surrealismo. En esta Vertiente destaca Poeta en Nueva York (1930, FG Lorca) y Sobre los ángeles (1928, R. Alberti);
Los placeres Prohibidos (1931, Luis Cernuda);
Espadas Como labios (1932, V. Aleixandre).

Emilio Prados:

Su poesía abarcó tanto el Neopopularismo andaluz como el Surrealismo. Destacamos los títulos Canción Del farero (1926) y Memoria del olvido (1940).

Tercera etapa: A partir de 1939

Muere FG Lorca; muchos poetas no tienen más salida que el Exilio. Los exiliados (R. Alberti, M. Altolaguirre, L. Cernuda, J. Guillén, E. Prados, P. Salinas, E. Champourcín y J. De la Torre) tienen una poesía más Crítica, política y de protesta por los problemas del hombre en el mundo (IIGM Y GC). Además, estos temas se mezclan con la nostalgia de su tierra.

·
Miguel Hernández (1910-1942), Dámaso Alonso lo Considera el epígono de esta generación por Su vinculación a la estética neogongorina y surrealista. Culminó su obra desde La cárcel donde murió, y escribíó Cancionero y Romancero de ausencias (1939), donde se Encuentra el famoso poema que dedica a su segundo hijo: “Nanas de la cebolla”.

Jorge Guillén:

Es, posiblemente, el máximo Representante de la poesía pura. Los más conocidos: Cántico (1936-50) y Clamor, “cara a cara” (1960).

Luis Cernuda:

Reuníó sus diversos libros bajo el Título de La realidad y el deseo (1940, Y con versión definitiva en 1964).

Pedro Salinas:

Considerado el poeta del amor por Excelencia, escribíó la trilogía amorosa formada por La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo Lamento (1939).

Manuel Altolaguirre:

Su poesía está dotada de un gran Intimismo. Destacamos Las islas invitadas (1926) y Poemas de América (1955).

Los que permanecen en España, (Dámaso Alonso, V. Aleixandre y Gerardo Diego), siguen una tendencia a la rehumanización y el Desarraigo de la poesía de posguerra

Autores y obras más relevantes, en el ámbito de la Poesía:

Dámaso Alonso:

En él se aúna su labor crítico-docente Con la investigadora y la creación poética. De esta última destacamos su libro Hijos De la ira (1944).

Vicente Aleixandre

Atendiendo a su visión del mundo, Su obra se estructura en tres etapas. Poesía pura Espadas como labios (1930-1931) y Sombra del paraíso (1939-1943). Poesía surrealista: Historia Del corazón, escrito entre 1945 y 1953. Poesía antropocéntrica: Poemas De la consumación (1968). Fue miembro de la R.A.E. Y obtuvo en 1977 el Premio Nobel de Literatura.

Gerardo Diego:

Ángeles de Compostela (1940)

Lamentablemente, esta etapa tan prolífica se corta con la Guerra Civil e Incluso los autores de posguerra no pudieron continuar el legado de la Generación del 27, debido a la censura. 

La


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