Neopopularismo y poesía pura

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Las principales CarácterÍSTICAS de la Generación del 27 las podemos sintetizar de la siguiente manera:



1)Conocen la literatura y admiran a los clásicos. Algunos de ellos son profesores de Literatura:
Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Cernuda.


2)Suponen una síntesis entre tradición (literatura tradicional, tanto culta como popular) y renovación o vanguardia. De las vanguardias artísticas toman lo novedoso, lo original y provocador, el juego de ingenio y la ruptura humorística.

3)Equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, lo culto y lo popular


4)Papel central de la metáfora y la imagen: lenguaje muy elaborado que llevará a algunos poetas hacia el Surrealismo: Lorca, Alberti, Aleixandre.


5)Ideología: visión pesimista de la vida; están en contra de la represión ejercida por una sociedad alienante porque está construida por la razón que es dogmática y antivital. Defienden la vida, lo instintivo, espontáneo y natural. Les interesa lo nuevo, lo diferente, lo raro, lo inocente. Se hace patente la influencia de Freud y la noción del inconsciente.

Autores y obras más relevantes, en el ámbito de la poesía:


Rafael Alberti:

 Su poesía se caracteriza por una gran variedad de temas, tonos y estilos. Podemos destacar, de su poesía neopopularista, sus primeros libros, Marinero en tierra (1924). De su etapa neogongorina y vanguardista: Cal y canto (1929). Poesía surrealista: Sobre los ángeles (1929). De su obra dramática podemos señalar El adefesio (1944).

Vicente Aleixandre:

 Atendiendo a su visión del mundo, su obra se estructura en tres etapas.

Poesía pura

Espadas como labios (1930-1931) y Sombra del paraíso (1939-1943). Poesía surrealista:Historia del corazón, escrito entre 1945 y 1953. Poesía antropocéntrica: Poemas de la consumación(1968). Fue miembro de la R.A.E. Y obtuvo en 1977 el Premio Nobel de Literatura.

Dámaso Alonso:

 En él se aúna su labor crítico-docente con la investigadora y la creación poética. De esta última destacamos su libro Hijos de la ira (1944).

Manuel Altolaguirre:

 Su poesía está dotada de un gran intimismo. Destacamos Las islas invitadas (1926) y Poemas de América (1955).

Luis Cernuda:

 Reuníó sus diversos libros bajo el título de La realidad y el deseo (versión definitiva en 1964).

Gerardo Diego:

 Su obra poética sigue dos líneas simultáneas, la tradicional y la vanguardista (Manual de espumas y Fábula de Equis y Zeda).

Jorge Guillén:

 Es, posiblemente, el máximo representante de la poesía pura, recogida en estos títulos que cada uno representa un ciclo poético: Cántico y Clamor, son la cara y la cruz de la realidad.

Federico García Lorca:

 Su obra poética siguió una evolución desde la sencillez de sus primeros poemas, pasando por la fuerza del Romancero gitano (1928) y llegando a la poesía vanguardista dePoeta en Nueva York (1940). Representa también una de las cimas del teatro español y universal. Su temática giró en torno al destino trágico y la frustración.

Emilio Prados:

 Su poesía abarcó tanto el neopularismo andaluz como el Surrealismo. Destacamos los títulos Canción del farero (1926) y Memoria del olvido (1940).

Pedro Salinas:

 Considerado el poeta del amor por excelencia, escribíó la trilogía amorosa formada por La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939).

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