Neopopularismo y poesía pura

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Las vanguardias


Carácterísticas generales


La palabra vanguardia designa un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollaron en Europa y América durante el primer tercio del Siglo XX.
El denominador común de las vanguardias es la ruptura no solo con la literatura y el arte anteriores, sino con toda la tradición estética occidental.
Aunque los distintos movimientos de vanguardia presentan rasgos específicos, comparten algunas carácterísticas:

- Antirrealismo

- Primitivismo. Mitificación del hombre primitivo

- Irracionalismo

Propugna un arte irracional, basado en el azar y el inconsciente.

Afán de originalidad


Arte nuevo para un tiempo nuevo.

Experimentos creativos


Caligramas, cadáveres exquisitos, poesía fonética y collage.

Las vanguardias europeas


: Los principales movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europea son:

- Futurismo

Su rasgo fundamental es la exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza.
Se caracterizan por el uso de onomatopeyas, de signos no verbales y de innovaciones tipográficas.

Autor destacado: Filippo Marinetti

- Dadaísmo

Sugiere el regreso a un estado de inocencia originaria, relacionado con el primitivismo.
Cultivaron la poesía fonética, y sus obras presentan un carácter deliberadamente absurdo y provocador. Autor destacado: Tristán Tzara

Surrealismo

Propugnó la liberación del ser humano de la tiranía de la razón y la moral, mediante un arte y una literatura nacidos del inconsciente.
Los escritores se inspiraron en los sueños y practicaron la escritura automática. Autor destacado: André Bretón

Las vanguardias en España


: En el Vanguardismo español sobresale la obra de Ramón Gómez de la Serna y el desarrollo del movimiento ultraísta.
Ramón Gómez de la Serna fue el iniciador de las vanguardias en España y el creador de las greguerías.
El ultraísmo es un movimiento de vanguardia específico de la poesía en castellano.
Los poemas ultraístas presentan los siguientes rasgos:

- Influencia del Futurismo.

- Importancia de la disposición visual de las palabras.

- Empleo de metáforas originales.


- Supresión de los signos de puntuación.

Los principales cultivadores de la poesía ultraísta fueron Guillermo de Torre, Rafael Cansinos-Assens y Gerardo Diego.

La generación del 27


Carácterísticas generales


: La generación del 27 está integrada por un conjunto de poetas que publicaron sus primeras obras entre 1920 y 1930.
Las carácterísticas son las siguientes:

- Proceden, en general, de familias burguesas de talante liberal y comparten una sólida formación literaria.

- Presentan una actitud estética común, que pretende una síntesis entre la tradición y la vanguardia.
En sus poemas tratan temas universales y se sirven de esquemas métricos establecidos;
Pero, a la vez, recibirán la influencia del ultraísmo, del creacionismo y del Surrealismo.

- La Guerra Civil motivará la dispersión del grupo.

Los poetas del 27


:
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.

Neopopularismo y poesía pura


: La poesía de la generación del 27 presenta, en un principio, dos líneas de desarrollo fundamentales: el neopopularismo y la poesía pura.
El neopopularismo consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular española.
Las principales obras son:

- Romancero gitano, de García Lorca.

- Marinero en tierra, de Rafael Alberti.

- La voz a ti debida y Razón de amor, de Pedro Salinas.

- Cántico, de Jorge Guillén.

Recuerda


: El iniciador de la poesía pura en España es Juan Ramón Jiménez, que cultivó esta tendencia en obras como Diario de un poeta recién casado. En estos poemarios se postula la existencia de una realidad esencial, invisible, que se esconde detrás de la realidad material.

Influencia del Surrealismo


: A partir de 1929, algunos poetas del 27 recibieron el influjo del Surrealismo.
El Surrealismo postulaba la exploración del subconsciente y las dimensiones irracionales del ser humano, y propugnaba un desafío a la moral establecida.

- La realidad y el deseo, de Luis Cernuda.

- Sobre los ángeles, de Rafael Alberti.

- Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

- La destrucción o el amor y Espadas como labios, de Vicente Aleixandre.

Rasgos formales


: La influencia del Surrealismo:

- Utilización de metáforas irracionales.


- Asociaciones libres de palabras que esconden una coherencia profunda.

- Preferencia por el empleo del verso libre.


La poesía desde 1936


La poesía en los años cuarenta


: Durante los años 40, predomina en la poesía española la expresión de inquietudes religiosas y existenciales.
La poesía de posguerra se inicia con dos poemarios, Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre y Ángel fieramente humano, de Blas de Otero.
Los libros de Alonso y Aleixandre reflejan una visión pesimista, angustiada del mundo. En otro de los libros fundamentales de este período, La casa encendida, de Luis Rosales y El rayo que no cesa, de Miguel Hernández.

El franquismo


: Dictadura del general Franco: restricción de las libertades; lenta recuperación de la cultura española, desgarrada por el exilio, censura y la represión ideológica y autarquía y penuria en los años 70, a una progresiva modernización.

La poesía social


: A principios de los años 50 predomina en España la poesía social.
Las carácterísticas principales de la poesía social, cultivada por autores como Gabriel Celaya (Cantos iberos), Blas de Otero (Pido la paz y la palabra) y José Hierro (Quinta del 42), son las siguientes:

- La literatura se concibe como instrumento de transformación política y social.
Se trata de una poesía comprometida.

- Pretende denunciar las injusticias sociales y la falta de libertad, y huye, de la expresión autobiográfica de sentimientos.

- Se emplea un lenguaje claro y prosaico.

El teatro desde 1936

Mihura y la comedia del disparate


: La comedia del disparate, vinculada al humorismo de la revista La Codorniz, denuncia el sentimentalismo y la hipocresía de las convenciones burguesas. La obra fundamental de la comedia del disparate es Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, escrita en 1932 pero estrenada en 1952. Algunos recursos de comicidad son la acumulación de objetos inútiles, el juego con el lenguaje y la subversión de frases hechas.

Enrique Jardiel Poncela
: El otro gran representante de la comedia del disparate, el madrileño Enrique Jardiel Poncela, estrenó algunas de sus obras en la década de los 40 (Eloísa está debajo de un almendro o Los ladrones somos gente honrada)

Buero Vallejo y el teatro social


:
Antonio Buero Vallejo es el dramaturgo más destacado del teatro social.
El teatro de Buero pretende –desde Historia de una escalera, estrenada en 1949- que el espectador tome conciencia, sin autoengaños, de la trágica condición del ser humano, arrojado a una existencia presidida por el dolor y la incertidumbre.
Sus obras admiten también una lectura en clave social.
En ellas se lleva a cabo un análisis crítico de la realidad española de la época, marcada por la miseria, la ignorancia, la corrupción moral y la falta de libertad.

Arrabal y el teatro experimental


:
Fernando Arrabal es el principal representante del teatro experimental, que reacciona en los años 60 contra el teatro social.
Los rasgos carácterísticos de Arrabal son:

- No es un teatro realista, sino simbólico.

- Especial importancia a los signos no verbales.

- Los diálogos, poéticos o absurdos.

- Se trata de un teatro provocador, en que están presentes en sexo, la violencia o la locura.

Los principales títulos de Arrabal son Pic-Nic, El triciclo o El cementerio de automóviles.

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